Primera Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos

Primera Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos

septiembre 29, 2009

Se inauguró en la localidad de Barrancas. Es la primera de ocho plantas que se instalarán en la provincia con el objetivo de promover las pequeñas economías regionales e impulsar a las agroindustrias.
Procesadora de agroalimentos.

La localidad de Barrancas es la primera en la provincia en contar con una Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos. Sus diversas salas de elaboración tienen como finalidad promover las pequeñas economías regionales e impulsar a las agroindustrias.

De esta forma, la comunidad de Barrancas tendrá un lugar adecuado para elaboración y procesamiento de productos agroalimentarios, en óptimas condiciones bromatológicas, y podrá dar respuesta a las necesidades de producción y comercialización a pequeña escala, para emprendedores locales. Además permitirá a las familias procesar alimentos producidos por ellos mismos, especialmente los huerteros que trabajan en la Huerta Protegida del lugar.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que se prevé la instalación de un total de ocho plantas similares en diferentes municipios neuquinos. Señaló que las instalaciones inauguradas constituyen “una planta modelo para que la gente pueda conservar los alimentos y consumir alimentos de calidad producidos por sus propias manos”.

La concreción de esta planta, que se inauguró el pasado viernes con motivo de los festejos del 37º aniversario de esa localidad, fue producto del trabajo conjunto de la comuna y la Asociación de Fomento Rural (AFR) y el Programa Provincial de Apoyo y Promoción a las iniciativas Productivas, Familiares y Comunitarias (PRODA) -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, que promueve esta modalidad productiva en diversas comunas provinciales.

El gerente del Proda, Ariel Zabert señaló que con este proyecto “se abre el horizonte productivo de la localidad, ya sea para el autoconsumo como para la formación de emprendedores que cuentan con la posibilidad de comercializar sus productos”, en especial con el turismo de la zona, al tiempo que destacó el trabajo en conjunto entre la provincia, el municipio y la AFR para su concreción.

Firma de contrato

Para la instalación de la planta, se firmó un contrato de Comodato para la cesión de inmuebles y equipamiento a fin de poner la planta en funcionamiento, entre el ministerio de Desarrollo Territorial, el Proda y el intendente de Barrancas, Flavio Urrutia. El contrato tiene una vigencia de 2 años, pudiendo prorrogarse culminado dicho tiempo.

En el escrito queda plasmado el objetivo de la planta, que es proporcionar a la localidad un “crecimiento de las actividades productivas asociativas, turísticas y comunitarias no solo a nivel local si no tan bien regional. Con esta Planta se trata de generar espacios físicos adecuados según las reglamentaciones vigentes, que cuente con equipamiento y personal capacitado para la elaboración de agroalimentos inocuos o seguros para el consumidor, colaborando en la labor del Municipio en regularizar estos procesamientos caseros y artesanales”, precisa.

Acerca de la Planta

La planta de elaboración, que ya cuenta con habilitación bromatológica, posee zona de ingreso y acondicionamiento de la materia prima, sala de elaboración, depósito y sanitarios. La instalación fue equipada con autoclave, heladera, freezer, mechero industrial, balanza digital, mesada de acero inoxidable, instrumentos de medición y otros artefactos propios de la actividad.

En forma previa, técnicos del PRODA llevaron a cabo un plan de formación para la elaboración de productos de calidad artesanal, manejo de la sala y uso del instrumental específico, tanto para emprendedores como para los elaboradores.