Inscriben para encuentro federal de turismo

Inscriben para encuentro federal de turismo

julio 21, 2009

“El turismo como oportunidad de desarrollo” es el título del encuentro nacional que se realizará en Córdoba el 27 y el 28 de agosto. Lo organizan el CFI y el gobierno de esa provincia y lo auspicia la secretaría de Turismo de la Nación.

La subsecretaría de Turismo informó que el Encuentro Federal de Desarrollo Local: “El turismo como oportunidad de desarrollo” se realizará el 27 y el 28 de agosto en Córdoba. La actividad la organizan el gobierno de esa provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además, la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) participa y auspicia el evento.

El Encuentro Federal está dirigido a los sectores público y privado de las provincias y particularmente a las comunidades localizadas en aquellos municipios con posibilidades de desarrollo turístico actual o potencial.

Su objetivo central será “focalizar distintas acciones de desarrollo en territorios en los que el turismo constituya o pueda constituir un disparador socio económico, buscando que las actividades de la comunidad local aporten la necesaria complementación y con ella una adecuada redistribución de los ingresos derivados de la actividad”. Así lo explicaron los organizadores a través de un comunicado de prensa.

Durante las dos jornadas de trabajo habrá conferencias magistrales a cargo de expertos internacionales y nacionales. Entre ellos, Sergio Boisier (Chile), Lawrence Pratt (Costa Rica), Avelino Blasco (España), Carlos Torres (Portugal), Regina Schlüter (Argentina), Carlos Romero (España), Pablo Szmulewicz (Chile) y Joe Wozny (Canadá).

El programa dado a conocer por los organizadores indica que se prevé la realización de paneles en los que se expondrán experiencias concretas de desarrollo turístico, a cargo de sus propios gestores basados en experiencias desarrolladas en España, Bolivia, México y Brasil. La experiencia brasileña será presentada por el secretario de Turismo de San Pablo, Claury Alves Da Silva.

Cada uno de los paneles será coordinado por expertos de la Argentina y en cada uno de ellos se buscará promover la difusión y el conocimiento de diversas experiencias locales del país, generadoras de beneficios para las poblaciones receptoras de los turistas.

Paralelamente, en un espacio anexo a la sede de las conferencias, las provincias y municipios podrán exponer los resultados de las experiencias de desarrollo realizadas a partir del turismo como eje central de la comunidad local.

Tanto para participar en estas presentaciones como para asistir al Encuentro (cuya inscripción es sin cargo pero tiene un cupo máximo de vacantes), los interesados deberán inscribirse a través de la página del Consejo Federal de Inversiones -www.cfired.org.ar- o de los Centros que el CFI tiene en las capitales de cada provincia.

Para mayor información, contactarse con la subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén al teléfono (0299) 4424089, interno 120, o por correo electrónico a la casilla capacitaciontur@neuquen.gov.ar.