Gripe A: las clases comenzarán el 3 de agosto

Gripe A: las clases comenzarán el 3 de agosto

julio 21, 2009

Las máximas autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Jorge Sapag se reunieron con los integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria y, luego del análisis de la situación, decidieron postergar hasta el lunes 3 de agosto la vuelta a clases de los alumnos.

El colegio nacional San Martín.

Este mediodía, durante una reunión convocada por el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen con las autoridades de las áreas de Salud y Educación, los miembros del Comité de Emergencia Sanitaria, COES, presentaron el diagnóstico de situación en relación con la pandemia de la gripe A H1N1 en la provincia del Neuquén.

Luego de analizar el impacto producido por la suspensión de las clases, asociado al receso escolar de invierno y basado en la práctica efectiva del distanciamiento social, se destacó el resultado positivo reflejado en el descenso de las consultas e internaciones en todo el sistema provincial de salud, tanto en los establecimientos públicos como privados.

Por tal motivo, se decidió postergar el inicio de las actividades escolares, para los alumnos, hasta el 3 de agosto próximo.

Además, se consideró necesario recordar que se deben mantener y extremar las medidas de prevención y de distanciamiento social que se venían realizando hasta la fecha.

Recomendaciones:

Las medidas para disminuir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias entre personas son las siguientes:

-Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo, antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados, antes de atender a los niños pequeños.

-Promover modos correctos de cubrirse al toser y estornudar. Para reducir el contagio, se debe cubrir nariz y boca, preferentemente  con algún tipo de papel descartable (pañuelos, toallas, etc.) que luego se desechará en los lugares dispuestos para ello. Si no se dispone de papel es preferible utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse, y no las manos. Siempre es conveniente lavarse las manos con agua y jabón después.

-Ventilar las ambientes como oficinas, aulas y salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases o la jornada laboral.

-Amamantar  a los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.

-Vacunarse contra la gripe estacional cuando corresponda por pertenecer a los grupos señalados como de mayor riesgo.

-Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.

-Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.

En caso de presentar síntomas de gripe, se recomienda permanecer en el domicilio. No compartir toallas, cubiertos ni utensilios personales. Evitar, en lo posible, aproximarse a personas vulnerables como niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con disminución de su inmunidad.

La consulta al médico debe hacerse en todos aquellos casos en que se padezca alguna enfermedad o problema de salud que implique trastornos de la inmunidad o mayor vulnerabilidad (Ejemplos: cardiopatías, enfermedades respiratorias, VIH, edad avanzada, lactantes, embarazadas). En lo posible acordar cita para evitar exponerse y exponer a otros en salas de espera. También si se presentan dificultad al respirar u otras complicaciones.

Los cuadros respiratorios que sólo presentan catarro o resfrío sin fiebre ni malestar general importante no son gripes y por lo tanto, se solicita a la población abstenerse de consultar si no se considera estrictamente necesario, pues la salas de espera de los hospitales, clínicas y centros de salud constituyen un lugar donde el virus de la gripe puede propagarse rápidamente.