Gripe A: El COES informó sobre la situación en Neuquén

Gripe A: El COES informó sobre la situación en Neuquén

julio 10, 2009

Se registró una “importante disminución del total de consultas” en los establecimientos sanitarios. Se mantiene estable la cantidad de casos de pacientes con gripe o enfermedades de las vías respiratorias.

En un informe distribuido esta tarde, el Comité de Emergencias Sanitarias, COES, indicó que en la semana que va del 29 de junio al 5 de julio se registró una “importante disminución” del total de consultas por gripe en los establecimientos de salud públicos y privados de la provincia. En el mismo período, el organismo constató que la cantidad de casos se mantiene estable, lo cual indica, “por el momento”, una rectificación de la tendencia alcista del brote.

Los datos, actualizados con fecha de hoy, corresponden a la semana epidemiológica 26, que abarca el lapso indicado.

Sobre esa base, el COES estimó que “se ha rectificado por el momento la fuerte tendencia alcista del brote de gripe detectado a mediados de junio, que pasó de 488 casos en la semana 23, que va del 6 al 14 de junio, a 5.579 en la semana 25, del 21 al 28 de junio, según las notificaciones del sector público de Salud.

En virtud de la situación descripta, se mantienen las medidas de prevención difundidas en la población -higiénicas, de distanciamiento social y otras– No se recomienda la suspensión de viajes o de actividades laborales, deportivas o culturales, sino su adecuación a las necesidades de esos esquemas preventivos. En caso de variar los criterios debido a la dinámica propia de la epidemia, el organismo informará las nuevas recomendaciones.

El COES agrega que “la estabilización en el número de casos fue el efecto buscado por la medida de suspensión de las clases en los establecimientos educativos provinciales”, algo que también “se observa en otros distritos del país”.

Además, “se estima que han contribuido en forma importante las medidas de distanciamiento social y de prevención de infecciones respiratorias que tanto la comunidad en general como muchas de las organizaciones que la integran han venido incrementando”.

La epidemia de influenza en Neuquén exhibe un comportamiento similar que en el resto del país y del mundo. La gran mayoría de los casos presenta cuadros leves, indistinguibles de la gripe estacional, que se recuperan espontáneamente sin tratamiento específico.

El informe indica, no obstante, que existe un porcentaje muy reducido de casos que evoluciona rápidamente hacia cuadros de neumonía y/o insuficiencia respiratoria que requieren internación y tratamiento antiviral específico. A diferencia de la gripe estacional, estos casos se están presentando con mayor frecuencia en personas jóvenes y de edad media que en adultos mayores. Hasta el momento sólo se ha confirmado un caso fallecido por gripe A H1N1 en la provincia.

En los últimos días se incrementó el número de niñas y niños menores de dos años de edad con cuadros de bronquiolitis. La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta la pequeña vía aérea pulmonar y en algunos casos causa severa dificultad al respirar. Su origen son diversos virus respiratorios, entre ellos el de la influenza, por lo que es esperable que el pico estacional anual de esta enfermedad coincida con el de la gripe.

En síntesis, si bien ha habido un cambio importante en la tendencia de las consultas por gripe, se observa que el número de casos que requieren internación tanto en niños, niñas y personas adultas. La alta demanda ocupa el número de camas disponibles en el sistema de salud de la provincia, tanto en el subsector público como en el privado.

Recomendaciones

A ese respecto se recuerda a la población que siguen vigentes las siguientes recomendaciones:

• Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día.
• Promover modos correctos de cubrirse al toser y estornudar.
• Ventilar las ambientes domésticos y laborales en forma amplia.
• Fortalecer las medidas de higiene personal y limpieza general en todas las organizaciones laborales
• Respetar la licencia laboral de las embarazadas y de las personas altamente vulnerables a las complicaciones de infecciones respiratorias según normativa vigente.
• Redistribuir al personal según las consideraciones realizadas oportunamente acerca de los riesgos ocupacionales con relación a la Pandemia de Influenza.
• Favorecer el amamantamiento de los niños y niñas hasta por lo menos los 2 años de edad.
• Continuar con la vacunación contra la gripe estacional.
• Abandonar el hábito de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco.
• Mantener hábitos de vida saludable: alimentarse variado, descansar y abrigarse lo suficiente, realizar actividades físicas en forma periódica.
• Promover en todos los ámbitos distanciamiento social, entendido éste como la actitud colectiva solidaria de aumentar la distancia social efectiva para disminuir los riesgos de contagio.
• Evitar la concurrencia y permanencia en cualquier espacio cerrado densamente atiborrado de personas.
• En caso de presentar síntomas de gripe, se recomienda la permanencia en el domicilio y el auto aislamiento.
• La consulta precoz ante cuadros respiratorios febriles está indicada siempre en las mujeres embarazadas y demás personas pertenecientes a los grupos de riesgo, en los niñas y niños pequeños y ante cualquier sospecha de complicaciones (malestar general, dificultad al respirar, etcétera) en cualquier persona.

No se recomienda por el momento:

• La suspensión de viajes.
• El cierre de espacios laborales, comercios y/o de encuentro social. Estas organizaciones deben tomar medidas que fortalezcan la higiene y eviten el hacinamiento de usuarios y trabajadores en forma permanente para la protección de la salud y no sólo durante un tiempo limitado de pandemia.
• La suspensión de actividades laborales, sociales, deportivas o recreativas sino su adecuación a las condiciones saludables de realización. Todas las actividades sociales, recreativas, deportivas o de actividad física al aire libre deben ser mantenidas e incluso reforzadas para los grupos en edad escolar debido a la suspensión de clases. Sólo requieren respetar las recomendaciones generales.

El COES reiteró “que la evolución de la epidemia en la región tiene un desplazamiento en el tiempo y podría llegar a tener un patrón diferenciado con lo que está ocurriendo en el Gran Buenos Aires. Por lo tanto la adopción de determinadas medidas para ese lugar del país no implica que las mismas sean necesarias y/u oportunas para nuestra provincia. La efectividad de una medida con alto impacto social puede diluirse o perderse tanto si se la toma anticipada como tardíamente”.

Además, el informe indicó que “todas las recomendaciones están basadas en la mejor evidencia disponible, en las recomendaciones de las organizaciones de salud internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud), y el ministerio de Salud de la Nación y el análisis sanitario y epidemiológico de la situación provincial realizada por el COES”.

Dada la evolución dinámica de la epidemia de influenza en la provincia, el organismo analiza diariamente las medidas a tomar, por lo que de considerarse necesario la suspensión de cualquier otra actividad, se emitirá oportunamente la recomendación pertinente.