Celebración por el Día de la Independencia

Celebración por el Día de la Independencia

julio 10, 2009

La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen junto al intendente de Neuquén, Martín Farizano presidieron el acto oficial del 193º aniversario de la Independencia Nacional. La festejos se desarrollaron en la plaza Julio A. Roca de esta ciudad. Audio: nota a vicegobernadora Ana Pechen

Ana Pechen en el acto por la Independencia Argentina.

La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen junto al intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano presidieron hoy el acto central del 193º aniversario de la Independencia Nacional.

La actividad se desarrolló en la plaza Julio A. Roca de la ciudad de Neuquén ubicada frente a la Casa de Gobierno y contó con la participación de autoridades de los tres poderes del Estado provincial, de la municipalidad de la ciudad capital, autoridades militares y policiales y vecinos de la ciudad. 
Previamente, las autoridades se concentraron en el auditorio de la casa de gobierno y luego acompañaron el traslado de la bandera hasta el mástil central de la plaza.
Tras el izamiento de la insignia patria, el comandante de la VI Brigada de Montaña del Ejército, General Victorio Paoli, presentó a la vicegobernadora Pechen y al intendente Farizano, la Agrupación 9 de Julio del Ejército. Luego los presentes entonaron el himno nacional que fue interpretado por la banda del Ejército.

A continuación se leyeron discursos alusivos a la fecha patria en los que se resaltaban la decisión de los congresales y dirigentes que proclamaron la independencia del país en el año 1816. Los textos leídos destacaban la gran proeza de la época y el homenaje a los próceres de la patria, así como también se señaló el concepto de independencia que en la actualidad está vinculado a la necesidad de ‘consolidar los principios de la democracia’.
Luego del discurso, la compañía Danza del Neuquén bailó el pericón, tras lo cual se ofreció a los presentes chocolate y pasteles.

Entre las autoridades participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei y el vocal del TSJ, Guillermo Labate; el diputado nacional Hugo Acuña; el diputado provincial Ariel Sandoval; el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; el secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini; el ex gobernador Pedro Salvatori, los subsecretarios de Gobierno, Luis González; de Servicios Públicos, Luis Acuña; de Trabajo, Ricardo Fernández; de Cultura, Sebastián Sánchez; los concejales Luis Jalil y Hugo Rauque; el titular de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo de la provincia (UEFE), Ricardo D’Angelo; la titular del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos, entre otros.

Pechen: “Hacemos lo que recomienda el COES”

Al término del acto la vicegobernadora Ana Pechen fue consultada en rueda de prensa, sobre las medidas tomadas por el gobierno para atenuar y prevenir la gripe A H1N1.

Al respecto dijo que ‘el gobierno de Neuquén se atiene a lo que recomienda el comité de expertos’, en alusión al Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) que funciona en el ámbito de Salud Pública de la provincia.

Agregó que dicho cuerpo ha sugerido cada una de las medidas que se han tomado en la provincia, como la suspensión de clases desde el 29 de junio, mucho antes que en otras provincias, señaló.

Sobre las medidas recomendadas por el COES, comunicó que se extendieron licencias a embarazadas y personas con algún tratamiento inmunosupresor y destacó que se informó a la población sobre la responsabilidad cívica que cada uno debe tener para mantener medidas higiénicas en general. “Este comité no ha estimado necesario ninguna medida adicional”, añadió Pechen.

Expresó que se mantienen reuniones diarias en la que se evalúan las situaciones y en función de eso se toman nuevas medidas.

Finalmente estableció responsabilidades y señaló que “como Estado no podemos tomar la responsabilidad individual de cada persona; el Estado se construye sobre la responsabilidad cívica de cada ciudadano y apelamos a eso”.