Definen profundizar el sistema de emergencias hídricas

Definen profundizar el sistema de emergencias hídricas

junio 17, 2009

Defensa Civil participó ayer de la reunión anual del Comité de Emergencias Hídricas que se desarrolló en la sede de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en Cipolletti. Durante el encuentro se informó sobre lo actuado en relación con el Plan Local que forma parte del Sistema.El director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez participó ayer de la reunión anual del Comité de Emergencias Hídricas, que se desarrolló en la sede de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en Cipolletti. Estuvieron presentes además su par de Río Negro, Ubaldo Lambrecht y representantes del organismo anfitrión.

El Comité de Emergencias Hídricas se creó en 1994 y tiene como principal objetivo actualizar, fortificar y difundir el Sistema de Emergencias Hídricas de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro. Lo conforman los directores de Defensa Civil de las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y autoridades de la AIC.

Durante el encuentro se informó sobre el plan local que forma parte del Sistema; el estado de avance en la confección y actualización de dichos planes con Defensa Civil; y las acciones futuras para impulsar y desarrollar estos temas con los responsables locales de la protección pública.

También se llegó a un acuerdo para fortalecer el dictado de talleres sobre Gestión de Riesgo en localidades del interior de Neuquén y Río Negro; y la implementación del sistema de señalización de las vías de evacuación de las ciudades aguas abajo de las presas. Se pondrá en marcha, además, un programa de difusión y explicación del Plan con los principales referentes de los servicios públicos, como por ejemplo: agua potable, telefonía, energía eléctrica, vialidad y salud, entre otros.

Se prevé además realizar convenios con organismos y entidades privadas y públicas que posean alarmas sonoras y que puedan ser utilizables como sistemas provisorios de avisos ante emergencias.

Participaron del encuentro, en representación de la AIC, los ingenieros Jorge Fouga, José Luis Valicenti y María de los Angeles Tesoniero; y Sergio Quiriconi, representante del organismo interprovincial en el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep).