Inauguraron oficina del Instituto Geográfico Nacional

En la apertura participaron el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el responsable de la oficina del IGN Neuquén Juana Barrera; y el director provincial de Catastro, Hugo Gatica.

Se inauguró hoy una oficina del Instituto Geográfico Nacional (ING) en la provincia, que servirá de enlace entre ese organismo con los distintos estamentos del gobierno neuquino. La dependencia se encargará también del relevamiento de información cartográfica y de la actualización de la base geográfica del país.

“En estos tiempos la información geográfica es base para el desarrollo de la planificación de cualquier provincia”, destacó Sergio Cimbaro, director del Instituto Geográfico Nacional. Asimismo destacó la importancia del Instituto debido a que “a partir del 2009, al pasar de ser una Institución Geográfica Militar a nacional, se realizó una apertura informativa hacia las provincias de federalización. No se concentra la información solamente en el organismo, sino que comparte esta información con las provincias para el desarrollo y la planificación del territorio”.

Respecto a la inauguración de la oficina, Cimbaro explicó que se trata de la sexta que se abre fuera de Capital Federal “y que corresponde a un convenio con el gobernador de la provincia, en el cual aportamos en este momento fotografías aéreas de alta resolución para que se pueda planificar en el territorio, como por ejemplo en la investigación de lo que pasó en abril en Neuquén con las inundaciones como otras actividades de riesgo volcánico, etc”. Luego de Neuquén, el ING inaugurará una oficina en la ciudad de Jujuy.

Asimismo, en la inauguración, Cimbaro junto a Juana Barrera –a cargo de la oficina- y Hugo Gatica mostraron los mapas impresos luego de los vuelos fotométricos que realizaron en Neuquén durante febrero. En aquella oportunidad, sobrevolaron Senillosa, Centenario, la zona de cordillera, San Martín, La Angostura, Añelo, entre otras localidades.

“Los mapas tienen un nivel de detalle que ni los de Google tienen porque se realizó con vuelo fotográfico y además está geo referenciado al marco de referencia nacional como tiene que ser, Algo que Google no lo tiene”, aseguró Cimbaro.

Para concluir, Cimbaro agregó que primero están registrando las capitales del país principalmente como  Capital Federal, La Plata, Rosario, Santa Fé Paraná, Viedma, Patagones, el Alto Valle de Río Negro, Neuquén, Cordillera Neuquina,  Rawson, Trelew, Mendoza, Salta, Tucumán, Santiago, Jujuy, parte de Resistencia y en este momento se encuentran sobrevolando la zona de las inundaciones en el norte. “Apuntamos primero a las grandes ciudades porque es donde hay crecimiento más importante y es fundamental rescatarlo y después tenemos un trabajo hacia el interior de las provincias que lo haremos con más tiempo. Argentina por suerte es muy grande así que con tiempo iremos haciendo todo. El tema es que cuando terminemos tendremos que volver a empezar porque el crecimiento es cosa constante”, concluyó.