Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el acto por el 28º aniversario de Caviahue-Copahue. Martes 15 de abril de 2014.

Queridos vecinos de Caviahue-Copahue; querido intendente Oscar Mansegosa; como decía recién Oscar: después de la canción de Marité (Berbel) quedamos todos muy emocionados. Pero yo quería compartir con ustedes una vivencia personal,  acá están mis hermanos Grinco y Chani, y es como si Marité le hubiera cantado esa canción a nuestra madre. Mamá tiene 95 años, vive, es doña Pota o doña Alma para algunos; ella hubiera querido estar acá. Y ella llegó a Copahue hace 68 años aproximadamente, o 67 años, con un hijo de 4 años, pálido y en un estado -por su enfermedad que era celíaco- terminal.

En aquella época no se sabía nada de la celia quía y no le encontraban la vuelta; prácticamente desahuciado por los médicos; y el último médico en Buenos Aires -viviendo mamá y papá en Zapala- les dijo por qué no probaban en Copahue, porque hemos escuchado que tomando agua (quizá mejore). Y bueno, vinieron a Copahue y tomando agua sulfurosa, a Pipe (Rodolfo Sapag) le decían ‘el chico del jarrito’, estuvo un mes con el jarrito tomando agua sulfurosa al pie de la vertiente de ese amigo, el volcán. Y salvó su vida. Milagro, volcán, aguas termales, fe, Dios, el amor de una madre. Pero ese testimonio nos dejó a todos nosotros marcados y cuando escuchábamos la canción de Marité (Berbel) era como si se la estuviera cantando a mamá. La letra de esa canción, Copahue, está en la mesa de luz de mamá; mamá se levanta poco, muy poquito, pero tiene la letra de la canción Copahue en su mesa de luz.

Ese amor que sentía tu papá por cada uno de los puntos de la provincia, por cada lugar, es el amor que ustedes traducen como familia en cada canción, en cada poema y hacen muy bien en mantener viva la memoria de una persona que no murió, que partió; partió y dejó ese testimonio tan importante en cada poema. Decía también Marité que uno de los hombres más preclaros de la poesía patagónica. Está bueno que en Caviahue tengamos el recuerdo de Marcelo Berbel y que tengamos el recuerdo de esas canciones que nos llegan hasta las entrañas en cada una de sus frases, porque cada una de esas canciones tiene una vivencia detrás, cada una de esas canciones tienen un testimonio.

En las palabras de Huayquillán se anunciaba el testimonio del hombre de la tierra que ve pasar un helicóptero, pero que no lo ve y lo primero que se le ocurre es prender un fuego para hacerle señales de humo. Y esa es nuestra esencia, nuestros valores, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra forma de ser; ‘chatos’ como dice Marité, pero profundamente enamorados de nuestra tierra y de nuestra gente. Así que es una alegría compartir esta reunión, compartir Oscar (Mansegosa, intendente de Caviahue-Copahue), las realizaciones, las obras, los equipamientos, todo lo que tenemos por delante. Son desafíos enormes y por supuesto, es un círculo que siempre se abre, no se termina nunca con la tarea porque es un desafío permanente.

Nuestra materia prima, de los que somos elegidos por el pueblo para gobernar como intendente como gobernador, es justamente resolver problemas. La controversia, el conflicto, el problema, son la materia prima nuestra. Nosotros no podemos ni siquiera quejarnos de los problemas y tampoco de las críticas, sino tratar de tomar de todas las críticas lo positivo, tratar de tomar de toda la gente los sueños, las ilusiones, las expectativas y en la gestión, llevarlos a la realidad.

No es sencillo llevar a la realidad cada una de las obras que necesita la provincia, porque necesita proyectos, gestión, los recursos, licitar, encontrar las empresas dispuestas a hacer las obras en estos tiempos de cambios económicos y al mismo tiempo, terminar las obras, equiparlas y hacerlas funcionar. Frente a todos esos desafíos está la perseverancia y la constancia de cada uno de los funcionarios de llevar a cabo esas realidades.

Decía que con las palabras y la canción de Marité es muy difícil hablar en un aniversario sin tener esas emociones, pero siempre estos aniversarios son también motivo de recuerdos de viejos pobladores, de primeros pobladores. Quiero recordar a algunas familias, a la familia Pizarro, a don Marcelino Paiva, a la familia Lopatín, Sturze, Pizarro, Cayo, Bercovich; también al matrimonio Bialaus. ¿Se acuerdan cuando veníamos a caballo a Copahue? Quien tenía su vivienda en Caviahue era Bialaus, con su señora y fueron los primeros grandes defensores y visionarios del cerro, del centro de esquí. Ellos visualizaron un centro de esparcimiento y de veraneo que hoy marca un hito en la provincia de Neuquén.

Mencionaba Oscar también todas las obras que tenemos planificadas, tanto con los bonos Ticafo (Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras) como con el Plan Más Cerca de Nación. Yo quería solamente mencionar algunas de ellas.

La Sala de Actividades Físicas Nº 1 (SAF), serán 800 metros cuadrados; estamos en proceso de contratación y el tiempo de ejecución son 270 días. Ya estamos en el último tramo de lo que hablábamos antes: primero la necesidad, el proyecto, buscar los recursos. Esto está en una ley donde hemos obtenido los fondos, los fondos están, la plata la tenemos disponible. Ahora falta que contratemos la empresa para realizar la obra.

Quiero decir que con obras públicas estamos ejecutando 40 obras por 120 millones, solamente con la subsecretaría de Obras Públicas; y otros 47 proyectos en curso de ejecución por otros 111 millones. El 75 por ciento están destinados a Educación de todos esos proyectos. Más los bonos Ticafo, más el Plan Más Cerca, más las distintas obras que estamos haciendo por las distintas reparticiones.

Ustedes vieron la necesidad que tenemos con Vialidad provincial de continuar este trabajo de hormigonear los cordones de la ruta 26, desde Cajón de Hualcupén hasta Caviahue. Ya se ejecutaron hasta abril 600 mil pesos, pero tenemos para ejecutar un total, con la repavimentación, de 8 millones de pesos con los bonos Ticafo. También el dinero está disponible y falta, justamente, la realización de la obra, en proceso de contratación.

Mencionaba Oscar todas las obras que está haciendo el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) y también está haciendo la construcción del nuevo edificio de la Estación Eléctrica del EPEN en Caviahue, con un monto de inversión de 1.700.000 pesos, que estamos al 64 por ciento de avance y ojalá lo podamos terminar antes de que llegue el invierno. No sé cómo lo ves Oscar. ¿Se va a llegar? Se va a llegar. No sé si está la empresa por ahí, pero le vamos a recomendar que lo termine. Y se están haciendo las obras eléctricas, las mencionó Oscar, son varias obras. Son millones de pesos en obras de conexiones eléctricas hechas entre el EPEN y el municipio. Tenemos para ejecutar en 2014 una reestructuración de líneas de media tensión, readecuar la línea y llevar energía eléctrica a las manzanas 51 y 51B. Estamos hablando de otro millón de pesos de inversión por parte del EPEN en el año 2014.

En obras públicas, también en Salud estamos trabajando con la ampliación del Centro de Salud, que se construyó hace muy poco tiempo y con una inversión de alrededor de 900 mil pesos la empresa Lincat SA hará la ampliación del garaje con capacidad para vehículos y también la cabina para el grupo electrógeno. También me recuerda Oscar el jardín de Infantes que es una obra que está en ejecución.

También en Salud quería mencionar que hemos comprado a través del programa de Naciones Unidas, con una inversión de 250 mil pesos, para Caviahue, una unidad radiológica móvil, un equipo de Rayos X portátil que ya fue adquirido y el plazo de entrega es de 120 días. De más está decir la utilidad que prestará a toda la comunidad.

Acá tengo el SUM, es una inversión de 700 mil pesos. También la empresa Lincat está al 20 por ciento de la ejecución. Mencionaba Oscar también las obras en Termas, un viejo anhelo nuestro de cerrar y tener una obra de cerramiento adecuado de la Laguna del Chancho para que pueda ser utilizado también en condiciones climáticas adversas, que se pueda salir a un espacio ambientado y climatizado. Y también baños nuevos, vestuarios nuevos, la obra está casi terminada. Ayer hablaba con el arquitecto que está a cargo de la obra, Julio, le falta solamente la provisión del techo por parte del proveedor de Buenos Aires, que dijo que lo iba a tener terminado en mayo, así que probablemente esto lo vayamos a visualizar después del invierno.

Y también Termas ha realizado la remodelación del Baño 3 con fondos propios, de parquización, veredas, rampas, hemos reparado también alcantarillas, hemos trabajado muchísimo en el sistema cloacal de Copahue, como ustedes saben instalamos un sistema cloacal nuevo que funciona con ozono, nunca había tenido Copahue un sistema cloacal, y ahora estamos reparando conexiones y revisando absolutamente todas las cámaras de registro a la red en un ciento por ciento y acondicionadas

También estamos en trámite de escrituración del barrio 28 viviendas, las primeas 12 viviendas ya están casi listas, hoy se firman las escrituras a la tarde. Quiero también recordar que por parte de Ternas y del municipio de Caviahue-Copahue se hace mucho trabajo de difusión, de promoción, no solamente de difusión turística sino también de difusión científica. Quiero destacar que se da continuidad a un seminario que se dicta a quinto y sexto año de la carrera de medicina que depende de la Universidad Nacional del Comahue, es un seminario de recursos mineromedicinales, su aplicación en la salud. Es una disciplina, la hidrología médica, muy importante y se prepara ya a los médicos con conocimientos teóricos y prácticos para terminar con una práctica en el complejo termal de Copahue.

Esto es muy importante porque la bañoterapia y toda la medicina termal es muy utilizada en el mundo y nosotros tenemos que estar en este ritmo, académico, de práctica y acompañando con obras todos los avances que tiene la ciencia y la medicina.

Hemos participado en ferias, exposiciones nacionales en Capital Federal, en el Alto Valle, en la Feria Internacional de Turismo en Perú, en Río Cuarto en la Expo Agro, en la Feria de la Manzana en Roca, en la Fiesta de la Pera en Allen, trabajando en la promoción de la región que ha tenido una temporada turística excelente.

En la temporada 2014 hemos trabajado el 20 o el 25 por ciento más que en la temporada anterior. Esto es muy importante para el desarrollo de la actividad y para todos nuestros emprendedores en gastronomía, en hotelería, en cabañas, en toda la actividad turística a quienes les hago un especial reconocimiento; porque son pioneros. Han luchado permanentemente contra la adversidad y luchan permanentemente contra un turismo que es estacional, que tiene este problema de que es una oferta de invierno y una oferta de verano y en Copahue es una oferta solamente en verano.

Allí yo tengo un sueño que lo quiero compartir con ustedes, y que no significa una promesa de tribuna o una promesa de campaña, y que es pedirle a Vialidad que por lo menos tengamos el proyecto de la ruta hasta Las Máquinas. Y, por supuesto, después ver el mismo proyecto cómo continuarlo hasta Copahue. Porque hemos tenido una charla con el coronel Prechi del Ejército Argentino para hacer el aprovechamiento termal de Las Máquinas, de manera de tener también un trabajo termal en la temporada de invierno y poder ofrecer a los turistas que nos visitan en Caviahue las termas. Si no lo podemos hacer en Copahue, hacerlo en Las Máquinas.

Estamos preparando el borrador de un convenio con el Ejército, y para eso va a ser preciso trabajar en la infraestructura vial. Terminar con este tramo que nos queda pendiente desde Caviahue hasta Copahue. Por lo menos hacer una primera etapa, he pedido que hagamos estos kilómetros hasta la conexión con la ruta que viene desde Trolope, de la ruta 26 hasta la conexión con la (ruta) 27, y vamos a salir a buscar los recursos del Banco Mundial. Pero es como hablábamos antes: las obras no se pueden hacer con magia ni con voluntarismo, es con gestión.

También hemos colaborado desde la provincia en la reparación del Centro de Convenciones que hoy vamos a bautizar, también con el relleno de las calles, son 185 mil pesos. Es muy importante la obra que mencionó Oscar, la obra del agua, una inversión del orden de los 700 mil pesos, esta obra del agua es necesaria, hemos tenido muchos problemas en Caviahue con el abastecimiento del agua potable y esta obra que se va a terminar en las próximas semanas va a permitir tener previsibilidad, seguridad, confiabilidad y calidad y cantidad de agua.

En Vivienda mencionó Oscar las viviendas en Caviahue. Yo quiero mencionar a Loncopué y Ñorquín, los dos departamentos. Vamos a hacer con la Unidad Ejecutora provincial de Vivienda para Pueblos Originarios y Rurales 181 soluciones habitacionales entre viviendas, mejoramientos y equipamientos productivos con una inversión de 30 millones de pesos, este año 2014 en toda la zona rural de Loncopué y Ñorquín.

Quiero decir que hemos trabajado mucho en el trabajo cooperativo, hay dos cooperativas que están trabajando para que estas viviendas se hagan en Caviahue, queremos con ello ir formando nuevos obreros, trabajadores, oficiales y ayudantes en esta actividad, la provincia ha invertido un millón y medio de pesos en 2013 con 41 nuevos servicios y en el 2014 se prevén otros 1.600 metros de extensiones de red de gas para nuevos usuarios.

En telecomunicaciones se ha instalado el nuevo Centro Infotecnológico en el polideportivo de Caviahue Copahue con tres computadoras desde el mes de septiembre. Son 60 los Centros Infotecnológicos instalados en la provincia. Saben ustedes bien que con Arsat estamos trabajando en la conexión de fibra optica en toda la provincia, 120 kilómetros, esto va a llevar banda ancha a toda la provincia y nos va a permitir mejorar aún más los servicios de conectividad y procurar la igualdad de oportunidades.

Saben ustedes bien que la Optic trabajó mucho en la instalación de los equipos a los que hacía mención Oscar, que fue motivo también convenio con la Universidad de Río Negro, gracias Alberto Caselli por todas las tareas realizada por traernos todas las inquietudes y conocimientos científicos para el monitoreo del volcán.

La firma del convenio hoy con la Universidad de Río Negro es central para nosotros y es central el apoyo que hemos recibido de Chile, 600 mil dólares, son 4.800.000 pesos para la instalación de las videocámaras y los sistemas de monitoreo son cinco en total, cuatro instalados en Diciembre, uno instalado en Febrero, más los tres que tiene Chile son ocho, se exigen por las normas internacionales por lo menos siete equipos para monitorear un volcán, el volcán Copahue ahora tiene ocho equipos y podemos decir que en la República Argentina el volcán Copahue es el primer volcán y está monitoreado por un sistema de última generación y con conocimientos científicos modernos que nos permiten saber qué pasa con él.

Claro, en este momento se está transmitiendo este acto en forma directa por toda esta tarea de la Optic, este nivel de conectividad es importante para el avance, para el estudio, para los conocimientos, así que el alerta temprano que mencionaba Oscar es fundamental, creo que esto es central.

Yo veía ayer a un diario muy preocupado por mi viaje, y yo decía el título del diario tendría que ser: El alerta temprano que pudo desarrollar un gobierno para evitar justamente víctimas fatales. Si nosotros podemos instrumentar un sistema de alerta temprano en el volcán, por supuesto que toda la población, todos los habitantes rurales y urbanos van a tener el tiempo suficiente para ponerse a salvo, esto es fundamental también para el turismo, para darle tranquilidad al turista de que puede venir aquí en paz y tranquilidad porque aquí el volcán es nuestro amigo y está controlado, monitoreado y vigilado.

La AIC, acá está mi hermano que es el representante del gobierno de la provincia de Neuquén, Elías “El gringo” Sapag, los meteorólogos de la AIC pudieron prever con varios días de anticipación que iba a pasar en la provincia de Neuquén y en las ciudades como Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Rincón (de los Sauces), y eso permitió alertar a la población y decirle “mire, no salga, no va haber clases, no puede estar en la ruta” y todo eso dio lugar a la no noticia. ¿Cuál fue la no noticia? Que no hubo víctimas, entonces no había noticia, gracias a Dios que no había noticia de víctimas fatales.

La noticia tiene que ser justamente que un gobierno pueda articular acciones de prevención, de previsión de monitoreo de vigilancia para que la ciudadanía se sienta tranquila y segura y acá, al pie del volcán, sabemos lo que significa estar con un sistema moderno de monitoreo de vigilancia y de alerta temprana. Por eso felicitar a todos los que trabajan en esta tarea, a Defensa Civil, articulando acciones con Salud, con el Ejército Argentino, con la Policía de la Provincia, Gendarmería, con los Bomberos, con los voluntarios, buscando la manera que el EPEN, el EPAS, Recursos Hídricos, Vialidad Provincial, Bomberos y voluntarios, puedan desplegar su tarea de asistencia a la comunidad, esa es la noticia. Que haya un sistema que funcione en la prevención y que después funcione en la atención de la emergencia con un sistema de Salud como el que tenemos donde funciona el helicóptero, donde funcionan aviones que permiten el traslado rápido de los pacientes a los lugares de auxilio y de cura, pero bueno, cada uno toma las noticias que quiere, para nosotros es muy importante trabajar en equipo.

Cuando yo tengo que ausentarme de la provincia queda a cargo la vicegobernadora, para eso existe la función en la Constitución Provincial, entonces cuando una vicegobernadora cubre el rol del gobierno y Ana (Pechen) lo hace con toda su sapiencia, toda su humildad, todo su cariño, todo su amor por la provincia, entonces me parece que las noticias importantes son estas y creo que los medios nacionales lo reflejaron muy bien. Como que en La Plata no pudieron prever ni siquiera a una hora, y en Neuquén cuatro días antes ya sabían lo que iba a ocurrir, creo que esto es lo que nos tiene que quedar a nosotros como mensaje, no para dormirnos en los laureles, sino cómo podemos mejorar nuestros sistemas de prevención, de monitoreo, de vigilancia, y de asistencia a la comunidad, así que mi reconocimiento a todos los que trabajaron, a todos los participaron.

Quiero por último, decirles que con el Copade estamos trabajando con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación en tres proyectos para Caviahue, la conversión de un recurso no renovable como los fangos termales en renovables, esto va al Ente Provincial de Termas y a la Facultad de Ingeniería de la UNCo, son 715 mil pesos que aporta el ministerio, hasta ahora ha aportado 200 mil pesos y tenemos ese trabajo que es muy importante, que el fango que es un recurso no renovable lo estamos convirtiendo en un recurso renovable y gracias a la doctora que desde aquí la estoy mirando, gracias Ana (Pechen) por todo el trabajo de solvencia científica para poder llevar esta realidad a nuestra región.

El otro proyecto se está realizando con la línea Setur con el apoyo tecnológico al sector Turismo de 220.000 pesos también por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación para el acceso a internet de todos los establecimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios para mejorar la competitividad de los servicios turísticos de Caviahue y Copahue.

El otro proyecto y también de la Setur es una inversión global de 1.350.000 pesos para articular las localidades del norte de Neuquén con las ciudades de sur de Mendoza por la ruta nacional Nº 40 en lo que es articulación de senderos turísticos interprovinciales esta obra también con el Copade y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

Queridos amigos, me voy de este acto, de este palco, todavía no nos vamos de Caviahue, vamos a seguir festejando, pero quiero agradecer la posibilidad de compartir con ustedes. Es un momento importante para pasar revista de todas las acciones y de todos los trabajos que son los desvelos nuestros y que seguramente muchas noches no nos permiten dormir tranquilos, pero que nos permiten mirarnos de frente con la comunidad y decirles aquí estamos trabajando con nuestros errores y nuestros defectos pero con un gran amor a nuestra provincia, a Caviahue, a Copahue y a nuestra querida gente. Feliz cumpleaños, un fuerte abrazo y que Dios nos ilumine a todos para lograr nuestros objetivos. Muchas gracias.