Caviahue-Copahue celebró su 28º aniversario

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy el acto central. En su discurso sostuvo que “el desafío permanente que implica gobernar para nuestro pueblo es la materia prima que nos impulsa día a día”.

La localidad de Caviahue-Copahue cumplió 28 años de vida institucional. El gobernador Jorge Sapag presidió el acto central que se realizó este mediodía, acompañado por el intendente Oscar Mansegosa, vecinos del municipio y parajes aledaños, miembros del Gabinete, autoridades provinciales y municipales.

En su discurso, Sapag confirmó la realización de numerosas obras para la localidad y parajes cercanos por más de 70 millones de pesos con fondos nacionales y provinciales y entregó un aporte de 760 mil pesos para la compra de un camión volcador.

El gobernador reiteró que “el desafío permanente que implica gobernar para nuestro pueblo es la materia prima que nos impulsa día a día” y agregó que “no podríamos jamás quejarnos de las críticas ni de los problemas, porque son nuestros desafíos, porque para eso la gente nos eligió y porque en cada uno de esos desafíos está el trabajo y la responsabilidad de los funcionarios de la provincia y del municipio”.

Destacó que “este compromiso es lo que nos permite mirarnos de frente con la comunidad y deciles: aquí estamos, trabajando, con nuestros errores y defectos pero con un gran amor a nuestra provincia, a Caviahue y Copahue y a nuestra querida gente”. Subrayó que para el Gobierno “es muy importante el trabajo en equipo” y ponderó así “el accionar de la vicegobernadora Ana Pechen y de todos los organismos del Estado” ante el temporal que recientemente enfrentó la zona Este de la provincia.

En otro tramo de su discurso, Sapag hizo un pormenorizado informe de las obras que se ejecutaron en Caviahue-Copahue, las que están en marcha y las que se harán este año y el próximo. Entre otras, mencionó la ejecución de 5 viviendas que se están construyendo, más otras 8 que se iniciarán este año a través de cooperativas de trabajo. En este punto, destacó que tanto en el área rural del Departamento Ñorquín como en el Departamento Loncopué la provincia lleva ejecutadas 181 soluciones habitacionales por un monto de 30 millones de pesos.

En ámbito educativo destacó la terminación del SUM de la escuela primaria Nº 164, previsto para este mes; los trabajos de mantenimiento escolar; la obra finalizada de iluminación del perímetro de este mismo colegio y del CPEM Nº 74, mientras que en breve se iniciará el cerco perimetral y la nueva sala de actividades físicas de la escuela primaria.

En Salud, el gobernador mencionó tres obras ya ejecutadas: la ampliación del garaje del Centro de Salud local; el nuevo equipamiento médico y mobiliario adquirido para este mismo centro; y la nueva unidad radiológica móvil con equipo de Rayos X portátil, que demandó una inversión de 250.000 pesos.

En cuanto a Vialidad, anunció que se ejecutará en el transcurso de este año la repavimentación de la ruta provincial Nº 26 en el tramo Hualcupén – Caviahue. En obras de infraestructura básica, Sapag mencionó la terminación de la iluminación de calles, el suministro de energía eléctrica a numerosas manzanas del casco urbano y también a lotes; la obra de adecuación del sistema de agua potable que beneficiará a 650 habitantes; el nuevo edificio para el sistema eléctrico de Caviahue, a cargo del EPEN; y la extensión de la red de gas con 1.600 metros más de cañerías para abastecer a 49 nuevos usuarios.

Sapag destacó especialmente la tarea de Defensa Civil y la instalación de una red de monitoreo de volcanes, con la incorporación de tecnología para visar al volcán Copahue y la actual instalación de 8 equipos de última generación, únicos en el país y que involucran bases de sismógrafos, GPS, cámaras y micrófonos.

En el Complejo Termal Copahue se ejecutan una serie de acciones para optimizar su funcionamiento, tales como el cerramiento de vestuarios y sanitarios en la Laguna del Chancho, la remodelación total del Baño Nº 3, parquización, ampliación y recambio de instalaciones de hidromasajes, entre otros. Además, describió Sapag las tareas que lleva adelante la subsecretaría del Copade, consistentes en la implementación de proyectos vinculados a la actividad turística, tales como la conversión de los fangos termales en recursos renovables, el proyecto que garantiza el acceso a Internet a los establecimientos hoteleros y gastronómicos; y el plan para la ruta nacional 40 con nuevos senderos y servicios turísticos. Todo ello con una inversión que supera los 700.000 pesos, en coordinación con los ministerios de Turismo y el de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Mansegosa y una convocatoria al esfuerzo

A su turno, el intendente Oscar Mansegosa recordó “en nombre de todos los vecinos” a “quienes con mucho esfuerzo hicieron huella en la creación y crecimiento de la esta comunidad”. Ponderó los comienzos de la localidad hace 28 años y tuvo palabras de agradecimiento hacia lo que denominó “una intendencia conjunta” con Ernesto Traversi, titular del Ente Provincial de Termas del Neuquén, Eproten.

En detalle, mencionó todas y cada una de las acciones a ejecutar en la comuna y dijo que “se concretarán este año más de 70 millones de pesos en obras, en un trabajo conjunto entre Provincia, municipio y Nación”, por lo cual agradeció al gobernador Sapag “por su respaldo y apoyo permanente, a todos y cada uno de los ministros y funcionarios del Gabinete provincial por “estar colaborando y siempre atentos a nuestras necesidades”.

La ceremonia se inició casi al mediodía en la avenida 8 de Abril, frente al Centro de Convenciones. Primero se colocaron ofrendas florales al pie del monolito que recuerda a los primeros pobladores y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los pioneros; tras lo cual las autoridades realizaron el tradicional saludo de tropas a los efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 21 y de la Policía provincial.

También se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial y empleados municipales recibieron sus medallas recordatorias por 25 años de servicio. A continuación se firmaron dos convenios: el primero, entre la Provincia, el municipio y la Universidad de Río Negro para proseguir con los estudios de observación y monitoreo del volcán Copahue; y el segundo entre subsecretaría de Turismo de la provincia y la comuna local para la contratación de informantes Turísticos para la temporada 2014, con un aporte de parte del Estado provincial de 44.880 pesos.

Además, Sapag hizo entrega al intendente Mansegosa del decreto provincial Nº 615 que otorga un aporte no integrable de 760 mil pesos para la compra de un camión volcador. En tanto que el ministro de Salud, Rubén Butigué, entregó los nombramientos de tres nuevos profesionales de la Salud que se desempeñarán en Loncopué y Caviahue-Copahue. Se trata de un médico, un odontólogo y una bioquímica.

Hubo reconocimientos para los rescatistas y personal sanitario que participó recientemente del rescate de un poblador rural en la laguna Hualcupén, el cual se concretó con el helicóptero de la Provincia y con la intervención del Sistema Integral de Emergencias del Neuquén, SIEN.

El gobernador también repartió elementos varios entre las escuelas de la localidad. La escuela primaria 164 recibió un televisor Led de 32 pulgada y una impresora de tinta continua; y el CPEM 74 un equipo completo de sonido, un teclado, una guitarra e instrumentos musicales de percusión y de viento.

Por último, se leyó la Resolución municipal Nº 1474 que reconoce al poeta y músico Marcelo Berbel, al imponerle su nombre al Salón Cultural de Caviahue. Su hija Marité Berbel y su nieto Traful, recibieron y agradecieron este gesto, interpretando a continuación la canción del poeta neuquino ‘Copahue’.