Gripe Porcina: lineamientos de acción para las provincias

Gripe Porcina: lineamientos de acción para las provincias

abril 29, 2009

El Comité Operativo de Emergencias Sanitarias informó sobre las medidas de prevención, adoptadas en la reunión nacional realizada ayer en Buenos Aires debido al alerta epidemiológico mundial por la gripe porcina.

Conferencia de Salud

Hoy, el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES), dio a conocer las medidas de prevención pautadas en la reunión nacional, que congregó a todos los ministros de Salud de Argentina para tratar el alerta epidemiológico mundial por gripe porcina. La provincia no ha tenido hasta el momento ningún caso probable o sospechoso, ni se encuentra gente en observación, ni notificado. 

La conferencia de prensa se realizó en las dependencias del ministerio de Salud de la provincia, y contó con la participación de algunos de los especialistas de los diferentes departamentos que integran el COES: el director de Estadísticas y Epidemiología, Esteban Mango, la referente de inmunizaciones, Irene Wietig, y Manuel Rivera, referente de emergencia sanitaria, todos de la subsecretaría de Salud. Este grupo multidisciplinario se conformó con el fin de coordinar un plan de contingencia ante la posibilidad de la amenaza de pandemia del virus de la influenza porcina.

Durante al conferencia, Mango expresó y aclaró que “todavía nosotros podemos decir que no hemos tenido ninguno de estos casos probables en la provincia, por lo menos definidos, y supervisados y asesorados. No hay nadie en observación, y ningún caso fue notificado, ni ningún caso entra al algoritmo de definición de caso probable para poder hacer los estudios”.

Por otro lado, comentó que acompañó al titular de la cartera sanitaria neuquina, Daniel Vincent, a la reunión realizada ayer en el ministerio de Salud de la Nación, en la que estuvieron presentes la titular del área en el nivel nacional, Graciela Ocaña, y los ministros de todas las provincias, conjuntamente con sus referentes epidemiológicos. El motivo del encuentro fue crear un plan de acción nacional sobre la base de lineamientos de acción. Allí se abordaron dos temas puntuales: el dengue, del cual todas las provincias manifestaron la disminución de casos en los últimos días; y el otro fue el alerta epidemiológico a nivel mundial por gripe porcina.

Mango expresó que “la reunión de ayer trasluce coordinación en el trabajo, con la OMS, con en el ministerio de salud de nación y en los distintos ministerios provinciales, para poder trabajar coordinadamente y con la misma respuesta, y capacidad de resolución”.

Hoy por la mañana, el COES tuvo su tercer encuentro para continuar trabajando, y seguir organizándose en relación a algunas directivas nacionales que recibieron ayer.

En relación a esto, Mango puntualizó que “se plantearon tres recomendaciones, la primera, intensificar la vigilancia epidemiológica”. Esto significa evitar que ingrese el virus en el país, y las medidas adoptadas son alertar a los viajeros e intensificar los controles en los aeropuertos internacionales. Por otro lado, concientizar y ratificar la obligatoriedad de los profesionales, tanto del sistema público como privado, de notificación de algún caso probable o sospechoso que aparezca en la provincia o en el país.

“La segunda, es lo que estuvimos trabajando en el plan de normatización y de acciones, es intentar una vez que entre el virus al país y a la provincia, morigerar el impacto, o sea que haya menor número de casos, menor morbilidad y menor letalidad si es que llega a existir”. También indicó que “para lograr esto se debe garantizar la atención de los casos y para eso debe haber una organización como la que tenemos nosotros como sistema de salud, con niveles de complejidad, distintas zonas sanitarias, y la red de servicios”.

Por último el profesional explicó el tercer paso: manifestó que “es la información a la población, por este motivo contamos con ustedes (los medios), por ser difusores e informadores de lo que está pasando”.

Actualmente se habla que la Argentina está en una fase 4 del brote de gripe porcina, lo que significa que estamos ante la presencia de uno o varios conglomerados pequeños con transmisión interurbana, limitada y diseminada en forma localizada. Esto está dado por el país de México que presenta este brote de gripe. Si bien ya ha habido casos en otros países “para pasar a lo que es una fase 5 tendría que haber otro brote diseminado en otro país y esto puede variar en cuestión de días u horas. Si bien hay una variación muy rápida, hoy lo que podemos decir es que estamos en la fase 4 del brote porcino”, comentó Mango.

Desde el área de inmunizaciones Wietig hizo hincapié en la vacunación antigripal. Explicó que “primero debemos vacunar al personal de salud, público y sector privado, con el cual ya hemos tenido contacto y nos informaron que están vacunando a su personal”.

Wietig aclaró que “estamos viendo la posibilidad de conseguir más dosis para vacunar al personal de defensa civil y bomberos que están dentro de los criterios de indicación específica de esta vacuna”. También agregó que “obviamente, deben vacunarse todas aquellas personas que estén dentro de los grupos de riesgos, como los mayores de 65 años; las personas comprendidas entre 6 meses sin límite de edad con patología de riesgo, metabólica o pulmonar; inmunosuprimidos, y las embarazadas deben vacunarse a partir del segundo trimestre”.

La profesional indicó las medidas de prevención que debe adoptar toda la comunidad como: el lavado de manos permanentemente, usar jabón, pañuelos descartable, no taparse la cara con las manos a la hora de toser sino hacerlo con el pliegue del codo, suprimir los ambientes con humo de tabaco, fomentar la lactancia materna y no automedicarse.