El Copade asume funciones en consejos federales de planificación

El Copade asume funciones en consejos federales de planificación

abril 23, 2009

La semana pasada el subsecretario del Copade participó de reuniones de los consejos federales de Planificación y Ordenamiento Territorial y de Ciencia y Tecnología. En ambas se decidió la participación de la provincia del Neuquén en funciones de coordinación y asesoramiento.

Claudio Garreton

El subsecretario del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo), Claudio Garretón, participó la semana pasada de reuniones convocadas por el gobierno nacional -en la ciudad de Buenos Aires y en El Calafate- vinculadas con la planificación territorial y el desarrollo científico-tecnológico. En ambas se designó a Neuquén en funciones de coordinación y de asesoramiento.

El 15 de abril se reunieron en Buenos Aires representantes de las provincias en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), presidido por el secretario general Hugo de Vido. Durante el encuentro, del que participó además el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se anunciaron las políticas que se aplicarán este año y las fuentes de financiamiento a las que pueden acceder las provincias para sus proyectos. 

Garretón explicó que por consenso Neuquén fue elegida para integrar el comité ejecutivo del consejo federal, en representación de las provincias patagónicas. La tarea que se realizará es la de asistir en el diseño e implementación de políticas y programas del Cofecyt.

Indicó que “si bien se están realizando experiencias interesantes en el país, nuestra provincia ha dado pasos institucionales de avanzada”, con la sanción en noviembre de 2008 de la ley Nº 2634 que crea el fondo para la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, que prevé un financiamiento de por lo menos 8 millones anuales. Esta ley “no tiene antecedentes en otras provincias” y “potencia la posibilidad de financiar proyectos”, antes supeditados a la financiación de Nación solamente.

El subsecretario explicó que se está trabajando en la reglamentación de la ley, que contemplará la conformación de un fondo fiduciario para cada proyecto, y en el que el Banco Provincia del Neuquén actuará como agente financiero. Dijo además que cada proyecto será evaluado por un consejo consultivo integrado por representantes de la Universidad del Comahue, de la Universidad Tecnológica Nacional, y los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Tecnología Industrial (INTI).

Al día siguiente de este encuentro, Garretón viajó hacia El Calafate para participar del Consejo de Planificación Federal y Ordenamiento Territorial. Según explicó, fue la primera reunión del organismo, en la que se aprobó el reglamento de funcionamiento.

Debido al reconocimiento, trayectoria y experiencia del Copade, “uno de los organismos señeros en el país y en Latinoamérica”, se le asignó al ente provincial “la coordinación de las relaciones interinstitucionales” con los demás consejos federales del país, “para no superponer esfuerzos y armar una agenda conjunta”, indicó.

Garretón consideró que “la planificación se está convirtiendo en un elemento de conexión con el resto de las provincias argentinas” y que “la provincia está recuperando una participación activa en el diseño de políticas federales”.