Rueda de prensa del gobernador en Plottier

Rueda de prensa del gobernador en Plottier

marzo 26, 2009

Al término del acto central por el 74º aniversario de la localidad, el mandatario provincial respondió preguntas de periodistas regionales.   Audio: conferencia de prensa gobernador Jorge Sapag

Al finalizar el acto central por el 74º aniversario de Plottier, el gobernador Jorge Sapag atendió la requisitoria de periodistas de la región. El mandatario se refirió a numerosos temas de actualidad política provincial y nacional, y reiteró la imposibilidad de otorgar aumentos al sector público en función de la incidencia de la masa salarial en el presupuesto. 

También consideró la aplicación y ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades y de huelga, y ratificó la necesidad de defender las instituciones y resolver, dentro de la legalidad y la Constitución, los conflictos planteados en la sociedad.

En primer término, reiteró conceptos vertidos en su discurso en relación con la labor de los pioneros en la provincia. Al respecto, el mandatario provincial indicó que resulta importante “que los primeros pobladores, los pioneros, todos tengan el reconocimiento. Hoy yo hablaba de la figura de Alberto Plottier. Y me voy a referir a él un poco, en relación a cómo enfrentaron estos lugares desolados, donde la naturaleza era hostil y agreste. Cómo enfrentaron con pasión, con mucho trabajo, con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo.

No solamente el esfuerzo de los hombres, sino fundamentalmente el esfuerzo de las mujeres que acompañaban. Cada vez que escuchaba las historias de mis abuelas, tanto materna como paterna, cuando vinieron a la provincia del Neuquén, realmente me sensibilizaba mucho. Creo que es reflejarnos en los pioneros y los primeros pobladores, en todo lo que significa la lucha contra las adversidades, que lo hicieron con mucho amor, con mucho cariño, con mucho empuje, con mucha garra y levantándose a la mañana en pie de lucha”.

A continuación, se reproducen los puntos más importantes de la rueda de prensa ofrecida por el gobernador Jorge Sapag:

* ¿Cómo ve, en este contexto, la relación anterior y la relación actual del intendente, en este caso de Plottier, con respecto al diálogo que tiene con provincia?

No voy a hacer una comparación, sino que lo señalaba hoy Sergio (Gallia) en el discurso, que tanto en el vínculo provincia hacia el municipio como desde el municipio de Plottier hacia la provincia, hay un diálogo constructivo. Con coincidencias y seguramente con diferencias, pero un diálogo constructivo porque en definitiva es la población la que necesita mejorar la calidad de vida. No importa de qué partido político es cada uno, lo que importa es que Nación, provincia y municipios son los tres niveles del Estado que le tienen que dar respuestas a la gente. Hay que unirse detrás de proyectos y unirse frente a los problemas, saber que nuestros adversarios son los problemas, no las personas. Yo siempre digo que hay que ser muy respetuosos con las personas y muy duros con los problemas. Hay otros dirigentes que entienden que hay que ser duros con las personas y no se preocupan por traer propuestas para resolver los problemas. Entonces, eso no sirve. Lo que sirve es tener propuestas para resolver el montón de dificultades que hay en la vida en sociedad y más en un marco como el que se está viviendo hoy.

*¿Cómo toma el rechazo de los docentes a una nueva propuesta, justamente, para arreglar la crisis educativa o el conflicto educativo?

Forma parte de la democracia. Yo creo que la democracia es respetar la opinión de todos. Yo siempre sostuve, en relación con este tema del reclamo sindical, repito es el reclamo de ATEN, el reclamo sindical y de ATE también en algunos casos, en algunos municipios, que todos tienen derecho a peticionar a las autoridades. Todos tienen derecho a pedir ganar más por su trabajo. Todos tienen derecho a la huelga.

Pero todos esos derechos no son absolutos. Los derechos están limitados por las mismas leyes que reglamentan el ejercicio de todos esos derechos. Y fundamentalmente están limitados por las posibilidades. Lo decía hoy: como gobernador no puedo hacer lo que quiero, sino lo que debo y lo que puedo, lo que me marca la ley. La ley de administración financiera de la provincia y la ley que aprueba el plan de asistencia financiera de Nación, no permiten disponer aumentos salariales si no es con recursos genuinos. Y esos recursos genuinos no están. Hoy la tesorería de la provincia está al rojo, al rojo vivo. No podemos pagar todavía los proveedores de diciembre, con los consecuentes problemas que eso genera: transporte de alumnos, provisión de medicamentos. Entonces, nos tienen que permitir gobernar. El Estado tiene que seguir funcionando. Si nosotros damos aumentos de sueldos y el Estado no puede funcionar, ¿qué le decimos a la gente dentro de treinta días, que solamente pagamos sueldos? Esto es imposible. Entonces, hay que esperar recursos genuinos y respetando, repito, el legítimo derecho de cada uno a peticionar a las autoridades. Lo que pasa es que no nos podemos convertir solamente en peticionantes o en meros habitantes de un territorio. Somos todos ciudadanos, tenemos derechos y obligaciones.

Yo pregunto: ¿frente a mayores gastos, de dónde van a venir los ingresos? El petróleo bajó, el gas está estabilizado hace mucho tiempo y las tarifas no se ajustan. Y por otro lado, la recaudación local de impuestos baja y la coparticipación federal también. Magia en una administración no se puede hacer. No se pueden inventar los recursos. Los recursos son concretos. El dinero es constante y sonante y se cuenta una vez ingresado a la tesorería. Porque ahora empezaron a gastar a cuenta la plata de la soja. Todos. Esa plata viene adjudicada a obras y equipamiento. Entonces, mucho cuidado, nosotros vamos a resolver algunas emergencias. Emergencias en salud, tenemos que resolver todo lo que significa la unidad de quirófano, todo lo que es la atención quirúrgica de los habitantes de la provincia del Neuquén. Esas son emergencias que hay que salir a resolver, equipamientos. Pero aumentos de sueldos generalizados no hay posibilidades, salvo que plantearan los dirigentes sindicales un aumento generalizado de impuestos. Pero esto lo tiene que decidir también el Congreso de la Nación, lo tiene que decidir la Legislatura, hay que respetar las leyes. No se resuelven los problemas impidiendo el ingreso a los trabajadores a la Casa de Gobierno.

* Gobernador, la situación de los municipios también es muy delicada. ¿Hoy va a reunirse con intendentes?

Hoy hacemos una reunión con todos los intendentes de la provincia y presidentes de las Comisiones de Fomento para discutir en el marco del documento que ustedes conocieron en noviembre del año pasado donde nosotros hablábamos de las dificultades que estaba atravesando el país y la provincia, o sea ya hace meses que avizoramos este problema porque la crisis estaba recién iniciada y hoy la crisis está en pleno, estamos atravesando la crisis. El petróleo cayó de 140 dólares a 50 dólares y llegó a tocar el piso de los 33 dólares, y además la coparticipación se ha estancado, y baja. Entonces, cómo vamos a asumir nuevos compromisos financieros si no tenemos e dinero. Que alguien me explique, por qué arte de magia vamos a generar recursos que no existen, salvo cargando más sobre las espaldas de los ciudadanos con más impuestos. Esto tampoco se puede hacer en un marco de crisis.

Entre paréntesis, hoy se trata, o ingresa y tiene estado parlamentario el proyecto de ley que enviamos a la Legislatura para aprobar el plan de asistencia financiera ordenada con Nación por 278 millones de pesos; es importante para nosotros tener esta herramienta para empezar a cobrar las cuotas del Plan de Asistencia Financiera Ordenada de Nación, por lo cual necesitamos que esto se trate rápidamente y se resuelva para tener la posibilidad de gestionar en la secretaría de Hacienda de la Nación el envío de recursos, porque sin recursos nada de esto que estamos hablando es posible.

* En relación con la conflictividad social.

… no es un trabajo de alto perfil el que hacemos el intendente y el gobernador, un trabajo de ir resolviendo y anticipándose a los problemas en la media que es posible y no generando conflictos de los que la sociedad ya tiene por su propia naturaleza, entonces creo que trabajando en forma positiva, creativa y de forma contundente y buscando soluciones vamos a tener un marco de paz social, de convivencia fraterna…creo que a esto tenemos que apuntar, a mí me asombra como se expresa la conflictividad, porque yo entiendo las diferencias pero la conflictividad tiene que respetar la democracia, y si no se respeta la democracia y se le quiere torcer el brazo al gobierno para que tome una decisión, si no tomás esta decisión hago tal cosa, y si no, voy a radicalizar mis acciones de protesta para llevarlas a tal extremo que vos tengas que hacer lo que yo digo.

¿Cómo es esto? ¿Y la democracia? ¿Lo que votó la gente? ¿Y las autoridades legítimas? ¿Cómo funciona esto? Yo no lo entiendo, trato de entenderlo pero creo que la democracia funciona de otra manera, con respeto, con tolerancia y en el marco de lo que marca la ley.

* Sobre la situación laboral en la industria petrolera y el convenio firmado para evitar despidos en el sector.

En eso se está trabajando, para que las productoras se reúnan con provincias productoras y Nación, y con sindicatos, para ver el marco de este problema que es serio. Serio porque al bajar el precio del petrolero muchas empresas piensan en bajar inversiones porque no tienen mercado, porque tienen que encontrar mercado, de manda, tienen que encontrar un buen precio y financiamiento para sus actividades operativas.

En este momento hay dificultades de créditos, hay dificultades en los precios, y hay dificultades en los mercados. Es decir, el mercado no absorbe todo lo que se ofrece por eso se están restringiendo los cupos en el mundo. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) hizo una reunión, restringió los cupos a 85 millones barriles diarios para estabilizar los precios, pero cuando iban a restringir un poco más, el presidente de Estados Unidos llamó a la OPEP le dijo ‘no restrinjan mucho no vaya a ser que el precio aumente tanto que genere más recesión’. Así que van buscando un delicado equilibrio.

En este delicado equilibrio, nosotros como provincia queremos que las empresas cumplan sus planes de inversión y realicen todas las perforaciones que hay que hacer. En el año 2007 se perforaron 1.444 pozos, en el 2008, 1.333. Y yo espero que en el 2009 no sean 1.222, para seguir la secuencia numérica, espero que sean por lo menos 1.300-1.400 pozos en toda la República.

Para esto estamos con secretaría de Energía de la Nación, y con la Presidenta y el jefe de gabinete para que se cumplan los planes de perforación.

* ¿Hay alguna reunión ya prevista con las petroleras, gobierno nacional y el sindicato?

No hay una fecha así de reunión global de todos, hubo una reunión con distintas empresas en forma unilateral, no con todas, pero si con algunas.

* ¿Hay algo que el gobierno provincial pueda ofrecer para evitar los posibles despidos?

¿A quién?

* A las empresas petroleras

Ya cumplimos nuestra parte, que fue darle previsibilidad en el tiempo con la ampliación de los plazos a muchas de ellas, algunas no optaron por esta prórroga como el caso de la empresa Chevron, pero tienen el marco jurídico como para tener previsión de que sus inversiones tienen plazo como para amortizarlas y recuperarlas.

Así que, por parte de la provincia han recibido esta ley, que además permitió esta ampliación de plazos. Y aparte de la provincia lo que tienen es la gestión permanente, frente a las empresas y las productoras para que no baje el nivel de inversiones.