Mejora la situación en el parque nacional Lanín

Mejora la situación en el parque nacional Lanín

marzo 18, 2009

Se redujo el número de focos de incendio y se prevé que el fuego esté contenido para el fin de semana. En la zona trabajan más de 150 brigadistas. El ministro César Pérez viajó hoy para colaborar con el operativo.

 

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, expresó este mediodía “que la situación en el parque nacional Lanín mejora, ya que hay menos focos de incendio y, de persistir las condiciones climáticas, para el fin de semana el fenómeno estaría contenido”.

Pérez llegó hoy a la región por orden expresa del gobernador Jorge Sapag. Tras sobrevolar la zona afectada por el incendio, manifestó que “ha sido muy importante el trabajo realizado por el helicóptero de la provincia, ya que con el helibalde se han atacado los focos más peligrosos”. El helibalde (recipiente móvil instalado en el helicóptero) puede hacer una descarga de mil litros cada tres minutos en las zonas más críticas y se reabastece en los espejos de agua cercanos. 

El paso fronterizo Maluil Malal continúa cerrado y se evalúa, al final de cada jornada, la conveniencia de su apertura. El incendio tiene un frente de aproximadamente 15 kilómetros. Los momentos más críticos se dan entre las 13 y las 14, cuando comienza a elevarse la temperatura.

El titular de la cartera de seguridad informó que “hoy trabajaron más de 150 brigadistas para combatir el incendio, sumados a los dos helicópteros”. Destacó además la labor de la dirección provincial de Vialidad, que se encargó de trabajar en líneas cortafuego para impedir el avance del incendio.

Añadió que también “ha sido importante la solidaridad y el compromiso del país vecino de Chile que, sin verse afectado, ha prestado toda la colaboración con personal y equipamiento para combatir palmo a palmo cada lugar de la zona afectada”.
En cuanto al origen del siniestro, dijo que “se están investigando las causas por la policía federal y el lugar se encuentra confinado, a la espera del arribo de peritos”.

Participan de las tareas de extinción personal de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, del plan provincial de Manejo del Fuego y el plan nacional de Manejo del Fuego, de Gendarmería nacional y de Vialidad provincial. También Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, bomberos de la policía de Neuquén y de Curarrehue, en Chile. Además, guardaparques del parque nacional Villa Rica y agentes de la Corporación Nacional Forestal de Chile.