Comienza la IV Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista en Loncopué

Comienza la IV Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista en Loncopué

marzo 13, 2009

Es organizada por la municipalidad de Loncopué con la colaboración de la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino y el auspicio del Gobierno de la provincia. Asistirá el director provincial de Turismo Oscar Mansegosa.
 
Desde de hoy y hasta el domingo se realiza en Loncopué la IV Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista. La municipalidad está encargada de la organización y cuenta con la colaboración y el apoyo de la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino (medianos y pequeños crianceros), el Gobierno de la provincia, la Cámara de Comercio y la Agrupación Gaucha, además del auspicio de comerciantes locales y regionales.
 
El director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, participará de la celebración popular en la que se expondrán animales, se realizará la exhibición de técnicas genéticas, venta de artesanías y productos regionales y presentaciones artísticas, entre otras actividades.

Esta muestra se realiza desde el año 2006. Surgió por la necesidad de crear un punto de encuentro en el que confluyeran los productores ganaderos, los artesanos y los distintos organismos e instituciones relacionadas con el quehacer regional, para dar a conocer su actividad e influencia en la economía de la zona. El objetivo es mostrar el avance de los productores ganaderos en técnicas genéticas y sumar nuevos productores a estas técnicas de trabajo que permitirán incrementar la cantidad y calidad del rodeo bovino, caprino y equino de la región.
 
Según informaron desde la municipalidad de Loncopué, también se pretende generar un espacio donde los productores puedan relacionarse e interactuar comercialmente, dado que, a futuro, el programa incluye la realización de remates de animales destacados, como rédito al esfuerzo que realizan los ganaderos al llevar sus animales a la muestra. Además se intenta posicionar a Loncopué ante la mirada provincial como la mayor cuenca cárnica de la zona, con sus atractivos turísticos y culturales para un mejor desarrollo económico local y el fortalecimiento de las raíces locales.
 
Una de las innovaciones que presentará este año la muestra es que se realizará en el camping municipal para brindar a los concurrentes mayor comodidad. En el lugar se dispondrá de un escenario para llevar a cabo el acto inaugural y algunas presentaciones de música y danza.
 
En la cuarta edición, habrá una amplia exhibición de ejemplares para que los visitantes aprecien la diversidad y calidad que se ha logrado en la reproducción de las razas más importantes del país y noten cómo el mejoramiento genético puede contribuir a optimizar el mercado ganadero.
 
Los organizadores anunciaron que “se exhibirá la riqueza artesanal, cultural, folclórica, turística y tradicional con estilo propio de la zona y también se incluirá algún espectáculo con artistas de renombre provincial y nacional”. En los stands se podrá apreciar y adquirir artesanías, productos frescos de huerta (orgánicos), platos típicos como asado criollo de chivito, empanadas, mote, tortas fritas, pan casero y queso cordillerano (de chiva o de vaca).
 
Participarán artesanos en cuero, madera, piedra e hilado, entre otros. Algunos de ellos elaborarán sus piezas al aire libre y a la vista del público con el objetivo de que los visitantes valoren y aprecien más su trabajo.
 
En la parte comercial cuenta con la participación del sector industrial (taller municipal de confección textil, fábrica de invernáculos y producciones en el rubro metalúrgico, exhibición automotriz, y confección de botas de cuero, entre otras actividades). Además se destacan los stands institucionales del programa de Manejo del Fuego, dependiente de la dirección provincial de Bosques; la Asociación de Pesca con Mosca, el Ente Provincial de Termas del Neuquén, el grupo “Ayúdanos a ayudar” con una muestra de equino terapia y demás asociaciones civiles que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la región.
 
Loncopué está a 304 kilómetros de la capital provincial. Se accede a través de la Ruta Nacional Nº 22, hasta la localidad de Las Lajas y desde ahí se desvía por la Ruta Provincial Nº 21. Todo el recorrido está pavimentado.
 
Programa 
Hoy, viernes 13
21:30   Festival Folklórico 
 
Sábado 14
08:00 – 10:00   Recepción de animales Ovinos – Caprinos – Equinos – bovinos
11:00 – Acto Inaugural
14: 00 – 19:00  Muestra de animales – servicio de stand (comidas típicas, artesanías, etc)
21:00 – Baile campero
 
Domingo 15
08:00 – 10:00   Recepción de caballos para actividades hípicas
11:00   Apertura de destrezas criollas
12:00   Almuerzo criollo
13:00   Actividades Camperas
19:00   Cierre