Participación neuquina en el Tercer Foro sobre Recursos Humanos para la Salud en Brasil

En representación de la provincia participó la directora de Recursos Humanos del ministerio de Salud, Silvia Nasini. La actividad se desarrolló para proponer soluciones innovadoras que satisfagan las grandes demandas que recaen sobre los trabajadores del sector.

El ministerio de Salud estuvo presente en el Tercer Foro sobre Recursos Humanos para la Salud, realizado del 10 al 13 de noviembre pasado en la ciudad de Recife, Brasil. En representación de la provincia participó la directora de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, Silvia Nasini.

La actividad se desarrolló para proponer soluciones innovadoras que satisfagan las grandes demandas que recaen sobre los trabajadores del sector.

El encuentro mundial es convocado por la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario y se celebró con el apoyo del gobierno de Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según datos de la OMS, muchas naciones afrontan una escasez de trabajadores sanitarios, además de sufrir desequilibrios entre los distintos tipos de empleados de salud. Durante el Foro, más de mil profesionales de la salud pública de todo el mundo intentaron encontrar soluciones estructurales y financieras para abordar los retos que enfrentan los países en la planificación de sus necesidades de personal sanitario.

Del foro participó un representante de la dirección de Recursos Humanos de cada provincia argentina, conjuntamente con el equipo de la dirección nacional de Capital Humano y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin.

La directora de Recursos Humanos, Silvia Nasini, manifestó que en el encuentro “se observó que muchos países de todo el mundo se enfrentan actualmente a una escasez de trabajadores de salud o a desequilibrios en los tipos de trabajadores de la salud de que disponen, y si no se corrige, estos desequilibrios pueden agravarse en las próximas décadas”.

En un informe elevado a las autoridades sanitarias provinciales, Nasini indicó que los representantes gubernamentales de diferentes países expusieron problemáticas en relación con recursos humanos y necesidad de regulación, presentando compromisos para el logro de cobertura universal de salud, siendo la dificultad de cobertura médica en las áreas rurales el problema prevalente a nivel mundial.

Asimismo, mencionó algunos de los temas centrales de las ponencias de distintos países con estrategias implementadas para abordar el tema y al respecto destacó:

• Fuerte formación en el nivel secundario con trabajo en motivación del estudiante para crearle la necesidad de satisfacer las necesidades de la población en el lugar de origen.

• Incentivos económicos y vivienda para el personal que ocupa cargos en áreas rurales.

• Aumento de formación de enfermeras graduadas para que resuelvan mayor complejidad en el primer nivel de atención.

• Trabajo intersectorial (salud – trabajo – educación – defensa civil – municipios – otros) para el abordaje de los problemas de salud.

En otra instancia del encuentro cada país presentó un documento con los compromisos en relación con las políticas de Recursos Humanos. Por Argentina, la presentación estuvo a cargo del secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y dentro de los compromisos se enumeraron:

• Dar continuidad de la Mesa Intersectorial de Políticas Integradas de Salud y Educación.

• Fortalecimiento de los equipos técnicos para la gestión intersectorial, tanto a nivel nacional como provincial.

• Conformación de mesas provinciales de políticas integradas de Salud y Educación.

• Generación de evidencia empírica de las necesidades de formación de equipos de salud.

• Fortalecimiento de los hospitales universitarios en el marco de la Red de Hospitales Nacionales.

• Conformar una mesa de planificación de posgrados de medicina junto al Foro de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina.

• Participar activamente dentro de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad.

• Incluir al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en una comisión conjunta.

Foro

El foro es la primera vez que se realiza en el continente americano, con la participación de delegaciones de más de 85 países del mundo. Su objetivo es reposicionar los problemas de los recursos humanos para la salud (RHS) en el contexto del programa de desarrollo posterior a 2015 y del respaldo político para una cobertura sanitaria universal.

Durante el foro, los profesionales presentes abordaron por día grandes temas como: Una verdad universal, no hay salud sin agentes sanitarios. Aquí se trató un reporte del progreso que analiza la información sobre la disponibilidad de la fuerza laboral en salud, su accesibilidad, aceptabilidad y calidad, además de las necesidades de trabajadores sanitarios para los próximos 20 años.

Otro eje abordado fue la posibilidad de avanzar hacia una cobertura sanitaria universal a través de la optimización de las habilidades combinadas: eficacia y rentabilidad del personal sanitario comunitario y de nivel medio, así como la evidencia y experiencias de trabajadores de salud recientemente calificados.

En el marco del encuentro se realizó una Reunión Bilateral de Salud entre los gobiernos de Argentina y Brasil, de la cual participaron todos los representantes de las provincias argentinas. En la oportunidad se lograron acuerdos de intercambio, tanto de información como de experiencias, entregando Argentina el libro de los 200 años de la Independencia del país.