Se constituyó formalmente la primera cooperativa de trabajo mapuche

Se constituyó formalmente la primera cooperativa de trabajo mapuche

febrero 23, 2009

El subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares, entregó el viernes a la comunidad Aigo, del paraje Ruca Choroi, la resolución correspondiente. Sus integrantes también recibieron certificados de capacitación en gastronomía. 

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la aubsecretaría de Capacitación y Empleo, entregó a la comunidad mapuche Aigo la resolución que certifica la constitución legal de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Wekintwn Limitada. Es la primera entidad de esta clase que completa todos los trámites legales para su conformación definitiva.

El acto se llevó a cabo el viernes pasado en el salón comunitario del paraje Ruca Choroi -próximo a la localidad de Aluminé- y culminó con la entrega de certificados de capacitación en gastronomía a integrantes de la cooperativa.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Linares, quien estuvo acompañado por la directora de Registro, Promoción y Desarrollo, Ana María Rolando, y la directora de Producción Social, Viviana Tillería, dependientes de la dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales de la subsecretaría.

Estuvieron presentes, además, el coordinador general del Interior dependiente del ministerio, Javier González; representantes del Consejo Provincial de Educación; el lonco Ricardo Peña, y el presidente de la cooperativa, Ceferino Peña, quien recibió la documentación.

La cooperativa cuenta con setenta integrantes y se dedicará a la elaboración de productos alimenticios regionales y artesanías, que serán incorporados al mercado regional. “Es la primera cooperativa conformada legalmente por miembros de una comunidad mapuche”, destacó Linares, y agregó que “este logro servirá de ejemplo para el resto del país”.

La resolución, donde consta el número de matrícula otorgado a la nueva entidad, fue expedida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con el objetivo de apoyar y fortalecer el desarrollo de la actividad productiva, la subsecretaría de Capacitación y Empleo brindó durante el año pasado una capacitación en gastronomía a 20 mujeres que integran Wekintwn, El dictado del curso, denominado “Taller culinario y formación laboral en gastronomía”, culminó en diciembre y hoy se entregaron los certificados.

Al finalizar el acto, el subsecretario Linares anunció que en el corto plazo se brindará a los integrantes de la cooperativa una capacitación en el área contable, necesaria para administrar el emprendimiento. Javier González, por su parte, manifestó que “seguiremos coordinando acciones con la subsecretaría, con el fin de que la comunidad reciba el asesoramiento y el apoyo necesario para llevar adelante sus propias iniciativas”.