Discurso de Jorge Sapag en el acto por el 40º aniversario Los Miches. 22 de noviembre de 2013

Señor intendente, señora vicegobernadora, lonco de la comunidad, María Evelina, funcionarios provinciales, del municipio, la comunidad educativa, de Salud, de la Policía, a todas las autoridades invitadas, a todos los vecinos de Los Miches, de toda la zona rural.

Quiero sumarme a las palabras del intendente (Víctor Ortega) acerca de la cantidad de obras y decirles que quizás aquel día que no había dinero y que le dije que hay que tener proyectos se lo tomó muy a pecho, preparó muchos proyectos y eso está muy bien, porque tener proyectos, pero no proyectos que signifiquen sentarse en un escritorio a escribir notas, porque hay muchos que creen que gobernar o que dirigir municipios o alguna institución es sentarse a escribir notas y dicen “yo reclamé” y ahí está bien. Se hace el reclamo, no está mal; pero no basta, hay que tener gestión, la idea hay que convertirla en anteproyecto, el anteproyecto en proyecto y después buscar los recursos y yo felicito la realización de proyectos, lo que significa es que hay un plan de acción y un plan de gobierno para la comunidad que lo ha elegido a uno para dirigir los destinos del pueblo. Y en esos proyectos hay temas centrales, el intendente me habla por ejemplo del agua, un tema central.

Nosotros en Salud estamos cumpliendo al 104 por ciento con la vacunación obligatoria de las 16 vacunas y digo el 104 por ciento porque vacunamos también a la provincia de Río Negro, la provincia de La Pampa, al sur de Mendoza, Chile, más la comunidad neuquina. Pero el agua, el agua potable, el agua de consumo humano siempre lo decimos con el ministro de Salud de la Nación, con el ministro de Salud de la provincia, es la mejor vacuna. Tener buena agua es central para la vida de un pueblo, tener cloacas, tener una buena disposición de los residuos sólidos, no tener basureros a cielo abierto y en esta tarea están empeñados los trabajos en Los Miches.

Se ha trabajado intensamente en una nueva organización de disposición de los residuos sólidos, nosotros queremos que el año que viene no haya basurales a cielo abierto en ninguna localidad de la provincia de Neuquén y estamos dispuestos a dar los recursos que sean necesarios para preparar la disposición de esos residuos sólidos. Y en materia de agua estamos trabajando de la mano con el intendente de Los Miches para resolver un problema histórico que es el abastecimiento y la distribución de agua, no solamente en Los Miches sino también en la comunidad Antiñir y también en la zona rural, por eso este proyecto de agua que está realizando y va a dar agua a las dos localidades en forma conjunta y simultánea, a Los Miches y a la comunidad mapuche, lo vamos a hacer extensivo a la zona rural.

El proyecto de agua que hay para Tierras Blancas y también para toda la zona aledaña lo vamos a realizar en conjunto y vamos a empezar ya con la realización de este proyecto porque además es un suplemento complementario de agua para Los Miches y para la comunidad mapuche. Cumplimos varios objetivos al mismo tiempo, así que manos a la obra. La mitad de los recursos va a provenir de Lotería y la otra mitad de los recursos la vamos a insertar en el convenio de Responsabilidad Social firmado entre la provincia de Neuquén e YPF con motivo de la inversión de Chevron en yacimientos de YPF.

Una discusión muy grande dio lugar a esta inversión, pero para la provincia de Neuquén representó no sólo 1.000 millones de pesos de inversión por parte de Nación, sino además un aporte de 500 millones de pesos de Responsabilidad Social Empresaria por parte de YPF y de Chevron y ese importe de 2,8 millones de pesos va a provenir -la mitad- de este convenio con YPF. Así que manos a la obra Víctor porque el tiempo nos apremia y celebro que además hagas estas obras, como obras descentralizadas donde el municipio con su gente, aprovechando la mano de obra de la zona y también del municipio hace estas tareas.

Sé que hay algún tema más técnico y muy profesional en la captación del agua, eso lo podemos resolver contratando a los mejores profesionales que haya que contratar para resolver este problema tan importante que es el tema del agua y en el tema de cloacas un proyecto de 2,3 millones de pesos aproximadamente también lo vamos a hacer y allí vamos a trabajar, Omar, con fondos de la soja y de Lotería para poder hacerlo de forma rápida y ejecutiva.

También las aulas en el paraje Los Chachayes. Como no me voy a acordar, no quiero que haya más aulas en casillas rodantes en la provincia de Neuquén, esto requiere un gran esfuerzo, una gran inversión. Estamos construyendo edificios, aulas, infraestructura, muchas veces se nos pide que resolvamos todos los problemas juntos y en un solo día; es imposible, no solamente por el tema de recursos, sino por el tema de proyectos y ejecución.

En materia de deportes, vi al llegar este salón de actividades físicas a un 60, 70 por ciento, podemos discutir un poco acá está el empresario presente, queremos tenerlo listo, no para el mes que viene, pero para el mes de enero próximo quisiéramos tener ese centro de actividades físicas terminado, así que creo que con los trabajadores y con la empresa estará presente en 60 días, qué tal, podemos decir 60 días, podemos, ahí levanta el pulgar para arriba, mirá que te van a mirar a vos, te van a buscar a vos, sino me van a buscar a mí.

Así que en 60 días vamos a tener un sueño de Los Miches realizado, un sueño de todos los jóvenes donde las inclemencias del tiempo, donde la naturaleza, sobre todo en el invierno, no permite realizar actividades físicas, así que vamos a tener allí un lugar ideal para el desarrollo físico y también psíquico y espiritual de los jóvenes y también de los adultos y de los mayores, porque los mayores también tenemos que hacer actividades físicas, eso nos recomiendan los médicos también.

Quiero también decirles que vamos a trabajar en el Centro de Salud, el nuevo Centro de Salud para Los Miches y que estamos trabajando también para la comunidad mapuche con la posta sanitaria que está a un 50 por ciento aproximadamente de ejecución, vamos a tratar de terminarla cuanto antes y vamos a reforzar la atención médica, vamos a comprar un vehículo 4×4 nuevo para tener en Los Miches a disposición de la salud.

Quiero decir que en los casi 6 años de gestión que llevamos hemos incorporado adicionalmente al sistema de Salud 1.830 agentes nuevos, esto es para algunos que hablan allí, y hablan sin fundamento porque no conocen y porque no estudian. El 70 por ciento son médicos y técnicos y el 30 por ciento son auxiliares, pasamos a un total de 8.550 agentes en Salud, y mientras en 2011 el presupuesto era de 900 millones para Salud, en 2014 va a ser de 2.060 millones, un 120 por ciento más en 3 años.

Esto representa el compromiso del gobierno provincial con la Salud. Nuestro sistema de Salud Pública está reconocido como el mejor sistema de Salud Pública de la República Argentina y en Latinoamérica. Puedo asegurarles que no hay un sistema de Salud que atienda con la gratuidad, universalidad, disposición de medios, de prótesis, de cirugías, como lo hace nuestro sistema de Salud, por supuesto, hay muchísimo para mejorar, pero hoy en el Día de la Enfermería me permito desde Los Miches que estoy, como gobernador, orgulloso de nuestro sistema de Salud, que nació por allá por la década del 70. Fíjense, en la década de los 60 la expectativa de vida en la provincia de Neuquén era de 47 años, teníamos el índice de mortalidad infantil más alto de la República, un triste dato estadístico y en la década del 70 pasó a 57 años la expectativa de vida.

Hoy tenemos, en mujeres, la expectativa de vida más alta de la República Argentina, con 82 años, y en varones la segunda más alta de la República Argentina con 76 años, esto significa la implementación de todo un sistema y el compromiso de su gente y de todos los recursos y talentos humanos que trabajan para ser posible esta realidad. Mis felicidades también en este aniversario a los 100 años de la Escuela Primaria Nº 93, mis felicitaciones, y quiero también recordar a Carrillo Maldagatti, quien en 1952 fue director en esta escuela, un amigo, que por supuesto tuvo un gran compromiso con la educación y con su provincia.

Quiero también recordar que con los bonos Ticafo tenemos previsto realizar las obras de ampliación de la escuela y del centro de Salud. Mientras que con el Plan Más Cerca –que hemos implementado con Nación en esta tarea de articulación de acciones- tenemos 343 obras para toda la provincia con una inversión de 200 millones de pesos.

Aquí me quiero detener un minuto, en este tema de la articulación de tareas Nación-Provincia. Mucho se habló de la relación de la provincia de Neuquén con Nación; de la relación que pueda tener el gobernador con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, o con el gabinete nacional. Nosotros –con la vicegobernadora Ana Pechen- fuimos elegidos o, mejor dicho, nuestra fórmula política fue elegida durante 2007 y reelectos en 2011 por mayoritaria voluntad del pueblo de la provincia.

Nuestra responsabilidad es traer soluciones, administrar los recursos, defender nuestros derechos, defender nuestro medio ambiente. Nosotros tenemos distintos caminos posibles en cuanto a estas relaciones con el gobierno nacional. La provincia de Neuquén ensayó varios, y el que nosotros ensayamos nos permiten exhibir estos resultados para que ustedes, la gente, saque sus propias conclusiones. Así, el año que viene haremos 2.500 viviendas en toda la provincia, dos mil en área urbana y 500 rurales.

Mientras que llevamos hechas alrededor de 6.000 unidades habitacionales o viviendas en cinco o seis años (de gestión); y en 2014 le sumaremos otras 2.500 soluciones habitacionales. De ellas, mil se licitarán en diciembre y otras mil en febrero, y las 500 rurales las haremos por el sistema de administración a través de la Unidad Ejecutora Provincia que dirige Cristina Búfolo con una tremenda responsabilidad. Ello significa fondos que están viviendo de Nación y que se suman a una parte aportada por la Provincia, para poder dar esta respuesta concreta.

Entonces, nuestra convicción es ser muy responsable con la ética de las convicciones y la de la acción. No con la demagogia y el discurso facilista y voluntarista que pretende que nos enfrentemos gratuitamente con el gobierno nacional, a la luz de posturas políticas o politiqueras que no traen ninguna solución a nuestro pueblo. Insistiremos en realizar un trabajo de coordinación responsable y de construir un federalismo de coordinación con Nación. No vamos a confrontar gratuitamente y mucho menos con el agravio y con el insulto.

Las palabras del padre Diego en ese mensaje tan importante hablan justamente de esto: de las desavenencias personales, de los enfrentamientos estériles e innecesarios, de los agravios, descalificaciones, del insulto, de la pelea innecesaria, de la violencia, de la falta de diálogo. De ese diálogo –como decía el cura- no sólo que se expresen con palabras sino también con gestos. Porque aún en la diversidad de opiniones es como se logran los resultados.

Así que nosotros –queridos amigos de Los Miches y de la zona rural – vamos a seguir trabajando en el mismo rumbo y en el mismo sendero: con integridad, defendiendo nuestros valores y nuestras convicciones; teniendo muy en alto nuestras banderas y actuando con profundo amor por nuestra tierra y por nuestra gente.

A aquellos que nos insulten y nos agravien le vamos a responder a cada insulto y a cada agravio con una obra más, con una vivienda más, con una acción más, con una mano abierta y con un abrazo estrechando a nuestros hermanos; llevando respuestas contundentes, muy lejos de entrar en el terreno del agravio fácil y del insulto gratuito.

Quiero recordar que el EPEN hizo una obra muy importante que es la ampliación de la reserva fría con 1.300.000 pesos de inversión que le permite hoy a Los Miches tener energía segura. También tenemos previsto, con una inversión de 200.000 pesos dentro de los fondos del Plan Nacional Más Cerca, suministrar la energía eléctrica a cuatro familias del paraje El Boleadero, quienes hoy nos reclamaban a Ana pechen y a mí, la ejecución de esta obra.

También estamos haciendo la obra de mantenimiento de líneas eléctricas en la comunidad mapuche Antiñir-Pirquiñán, en un corrimiento que involucra 1.500 metros de líneas, con una inversión de 100.000 pesos. Mientras que con la dirección de Recursos Hídricos hemos trabajado en el sistema de riego y de drenaje.

En viviendas rurales estamos trabajando –además de aquellas que hemos entregado- e iniciaremos pronto, con una inversión de 4.300.000 pesos, viviendas, mejoramientos, ampliaciones y módulos productivos. Serán cuatro viviendas de dos dormitorios; tres mejoramientos y tres módulos productivos; más tres viviendas de dos dormitorios, cuatro mejoramientos y tres módulos productivos en la comunidad Antiñir-Pirquiñán. Como dije, el total de inversión en viviendas para este año alcanza los 4,3 millones de pesos.

En el Departamento Minas las viviendas rurales representarán una inversión de 17 millones de pesos, tanto las obras que están ejecución como las que ejecutaremos en toda la zona.

Quiero agradecer especialmente a la fundación francesa Patagonia Norte, Pierre Devech, muchas gracias por esta entrega de los 15 hornos solares para esta localidad que serán armados por los vecinos y que recibirán un taller de capacitación. Esto nos permite incorporar soluciones prácticas, efectivas, de manera de ahorrar energía y llevar respuestas ágiles a nuestros pobladores rurales. Muchas gracias por esta solidaridad y este mensaje y este gesto de amor hacia nuestra comunidad.

También en Desarrollo Territorial hemos trabajado mucho con fondos entregados a las organizaciones del Departamento Minas, en concepto de Emergencia Agropecuaria: ellos son los productores de Los Miches, la Asociación de Fomento Rural (AFR) y a la comunidad Antiñir-Pirquiñán hemos entregado estos recursos. Y mencionó el intendente el Centro Comunitario Infotecnológico, esto es muy importante para la comunidad, tener estos centros es asegurar la igualdad de oportunidades en materia de internet para que no haya una brecha digital entre nuestros jóvenes y nuestros niños. Esto también hace a la igualdad de oportunidades.

Estamos trabajando con Nación en el tendido de 1.100 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia de Neuquén y con Neutics, una empresa provincial, vamos a hacer otro tendido para conectar a toda la provincia con fibra óptica para tener diez canales de televisión abierta, para tener cine, internet e igualar a todos los neuquinos en las posibilidades educativas.

También el puente sobre el río Lileo, tiene 30 metros de largo, es una inversión de un millón de pesos. Se va a iniciar en enero próximo y se terminará a fin de 2014, digamos que va a tardar todo el año 2014, pero se inicia la construcción del puente y se termina el año que viene.

Como ven, queridos amigos, tenemos por delante un desafío enorme que es construir una sociedad igualitaria, con paz social, defendiendo la dignidad, la democracia, que es una forma de vida, de respeto que también es una forma de vida donde cada uno tiene que aportar a la comunidad de acuerdo a su capacidad, sus posibilidades y la sociedad en su conjunto le tiene que dar a toda la gente de acuerdo a sus necesidades.

Es por eso que en este nuevo aniversario quiero recordar: hace 12 años yo era vicegobernador y en esta misma plaza de Los Miches tuve la oportunidad de hacer una audiencia pública en un aniversario. En lugar de celebrar una fiesta, representó quizás una audiencia pública donde el pueblo de Los Miches le reclamaba al intendente de entonces acerca de su responsabilidad por una mala conducción del municipio y yo como vicegobernador pedí que fuera pública la audiencia y que quedaran de manifiesto todos los errores que se cometían en ese momento en perjuicio de Los Miches y de cada uno de sus habitantes, y por supuesto de la comunidad mapuche.

Y hoy, después de 12 años, tengo la satisfacción de estar en esta misma plaza, de la misma manera en una audiencia pública, en una reunión popular, en una fiesta ciudadana celebrando el buen accionar, transparente, ejecutivo de un intendente con su equipo de trabajo, con los empleados municipales, con la comunidad toda, con la comunidad mapuche pensando cómo proyectarnos hacia adelante para asegurar nuestros derechos y garantizar una vida igualitaria y con justicia.

Es por eso que me siento feliz de estar en esta reunión popular, ciudadana, festejando un aniversario y haciéndolo de esta manera, cristalizando nuestros sueños, haciéndolo con mucho amor por nuestra tierra, con profundo sentimiento por nuestra gente. Esta es la manera en que se construye una provincia: con diálogo, respeto, democracia, no con demagogia. Con respeto a las diferentes opiniones, a los partidos, las creencias y las razas, pero todos unidos en el mismo objetivo, el de construir una provincia indestructible.

Queridos habitantes de Los Miches, feliz aniversario y que Dios nos dé luz suficiente para conocer cuál es el camino de la verdad y la justicia. Un abrazo para todos.