Neuquén intercambia experiencias sobre justicia penal y seguridad con Chile

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, acompañado por el fiscal general José Ignacio Gerez, viajó a Chile para interiorizarse sobre el funcionamiento de la Justicia Penal en ese país, en vistas a la reforma Procesal Penal que se implementará en Neuquén el año próximo.

En vistas a la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Neuquén, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, realizó un viaje de trabajo e intercambio a Chile junto al fiscal general, José Ignacio Gerez

El objetivo fue interiorizarse sobre el funcionamiento de la Justicia Penal de ese país y analizar la relación de trabajo entre los miembros del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de Investigaciones, y en ese sentido se entablaron los contactos que se buscan reforzar con un próximo encuentro posiblemente en territorio argentino.

“La idea es hacer alguna reunión un poco más ampliada, quizá en Argentina”, anticipó Gastaminza, con el objetivo de “actualizar e intercambiar las experiencias; analizar qué cosas le costó más instrumentar a la Justicia chilena y tratar de evitar esos mismos errores”.

Chile tiene en funcionamiento desde hace más de una década un sistema acusatorio similar al que funcionará en Neuquén. Por eso “la idea era capitalizar experiencias; ver las fortalezas, las debilidades, ver qué cosas les han funcionado bien y qué cosas les costó un poco más, y por eso fuimos con autoridades policiales también”, señaló el ministro.

El itinerario comprendió dos días en Santiago y un día en Temuco, y fue coordinado por el cónsul chileno en la ciudad de Neuquén, Roberto Cordero Pinilla, “al cual hago mi público agradecimiento”, finalizó Gastaminza.

La reforma Procesal Penal entrará en vigencia en Neuquén el próximo año e implica un cambio sustancial en el funcionamiento de la Justicia penal, y la relación del equipo que construyan los policías y los fiscales.