Comienza el Cluster Shale Neuquén 2013

En esta segunda edición del encuentro, se profundizarán las acciones en pos de una asociatividad sustentable para el desarrollo de los yacimientos no convencionales.

En estos momentos se realiza en el espacio Duam de Neuquén capital, el Cluster Shale Neuquén 2013, evento que se propone consolidar un nuevo enfoque para la explotación de los yacimientos no convencionales, reforzando el concepto de shale y share como pilar imprescindible para lograr el desarrollo de los mismos de forma sustentable y eficiente. La actividad se extenderá hasta mañana jueves.

Participan del encuentro todos los eslabones de la industria del petróleo y el gas, referentes nacionales e internacionales, empresarios, sindicatos, técnicos, sector público, centros educativos y de investigación.

Organizado por el gobierno del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Servicios Públicos, la Fundación Alejandría y la empresa Compromiso Humano, apunta además a forjar una asociatividad estratégica entre las esferas pública, privada, sindical y académica, de modo de brindar mayor competitividad a la industria del petróleo y el gas, facilitando procedimientos, disminuyendo costos y generando valor agregado a través de un desarrollo productivo sustentable, en un contexto de colaboración mutua y capacitación continua.

Esta segunda edición del Cluster Shale Neuquén cuenta con expositores del ámbito local e internacional de destacada experiencia y trayectoria. Al igual que en la primera edición, se presentarán casos de éxito y disertaciones que promuevan el desarrollo de un cluster, y se enfatizará la importancia de la interrelación necesaria de cada eslabón para formar, entre todos, una cadena de valor.

El Cluster contará también con un espacio exclusivo dedicado a Rondas de Negocios, un encuentro entre empresas y organizaciones diseñado para fortalecer relaciones comerciales, generar contactos de mutuo interés y potenciar oportunidades de negocios.

Se dispondrán exposiciones muy breves de diversas empresas locales y extranjeras que contarán y compartirán experiencias de asociatividad; conferencias y stands.

Entre otros, expondrán en el encuentro el gobernador Jorge Sapag; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; Carlos Portela, en representación del Consorcio de Investigación Vaca Muerta; Carlos Baradello (Universidad de San Francisco, Estados Unidos), Rubén Etcheverry (Fundación Alejandría); Guillermo Pereyra (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa); Damon Woods (Pamassus Global Agency y ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos); Teresa Vega (rectora de la Universidad Nacional del Comahue); Guillermo Salvatierra (consultor desarrollo de Proyectos Invap); Gustavo Bianchi (YPF SA); José Manuel Espiñeira (Enarsa); organizaciones no gubernamentales y entidades financieras locales e internacionales.