El gobernador recorrió Caviahue y los centros de evacuados de Loncopué y Las Lajas

Tras sobrevolar en helicóptero la zona y luego trasladarse por vía terrestre, Jorge Sapag mantuvo en Caviahue una reunión con el vulcanólogo Alberto Caselli, quien le brindó un informe actualizado de la situación. También estuvo en el gimnasio municipal de Loncopué y en el RIM 21 de Las Lajas, que funcionan como centros de evacuación.

Desde el gimnasio municipal de Loncopué, donde se encuentra instalado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el gobernador Jorge Sapag agradeció esta tarde a la localidades de Loncopué y Las Lajas en la persona de sus intendentes, María Fernanda Villone y Raúl Monti, por recibir a la gente de Caviahue-Copahue “con afecto y por poner todo a su disposición”.

También dirigió unas palabras a los pobladores que debieron evacuar Caviahue-Copahue, quienes “tienen que estar muy tranquilos y esperanzados hasta que esto termine”, expresó.

“El gobierno de la provincia está constituido hoy en Loncopué, Caviahue y Las Lajas, y seguirá constituido aquí hasta que este problema se resuelva”, aseguró.

Además de los funcionarios provinciales que se encuentran a disposición de los afectados, señaló que también cuentan con el centro de atención, que está constituido por psicólogos y asistentes sociales. “Nosotros queremos que ustedes se sientan muy fuertes”, manifestó.

En otro fragmento de su alocución, el mandatario señaló que el retorno a la localidad será “en el momento que sepamos que están a resguardo las vidas y la integridad física de cada uno, mientras tanto ustedes o sus representantes van a poder viajar a Caviahue, en misiones oficiales, con vehículos oficiales, y mirar cómo están sus cosas”.

Sapag también se refirió a la modalidad con la que se organizaron los grupos de evacuados. “Le he encargado a Oscar (Mansegosa, intendente de Caviahue-Copahue) que esté en contacto con cada uno de ustedes. Son 600 personas que están organizadas por grupos, donde cada uno tiene un jefe o jefa de grupo, quienes tienen que estar en permanente comunicación con el intendente y él les va a comunicar diariamente a todos, a través de Defensa Civil, los informes del estado de situación y qué es lo que informan los vulcanólogos”, dijo.

Momentos antes, el gobernador visitó Caviahue para analizar la situación generada por la actividad del volcán Copahue. Tras sobrevolar en helicóptero la zona y luego trasladarse por vía terrestre, mantuvo una reunión en la sede del municipio con el vulcanólogo Alberto Caselli y su equipo de trabajo.

Sapag viajó a las 14.30 hacia Caviahue, desde Loncopué. Inicialmente sobrevoló en helicóptero y luego descendió en el puesto de Vialidad provincial para continuar por vía terrestre. Lo acompañaron el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, y el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

Tras la reunión en la sede municipal retornó a Loncopué, donde recibió un parte actualizado de la situación. Desde las 18 mantuvo reuniones con personas evacuadas en el gimnasio municipal de esa localidad, para luego trasladarse al RIM 21 de Las Lajas, donde visitó a los pobladores que fueron alojados allí.

Nuevo informe técnico emitido desde el observatorio de Chile

El Comité de Crisis de Caviahue-Copahue difundió este martes un nuevo parte acerca de la situación del volcán Copahue. Desde el organismo informaron que según lo comunicado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – Ovdas, del Sernageomin, dependiente del ministerio de Minería del gobierno de Chile, “la actividad sísmica registrada durante las últimas horas indicó una leve declinación del número de eventos”.

Asimismo, se indicó que “la sismicidad tiene sus focos cercanos a la superficie y continúa la secuencia de sismos con escasa separación temporal, no registrándose una señal sísmica que indique el rápido movimiento del magma por el conducto”.

También se comunicó que a partir de las 17 de ayer lunes comenzaron a registrarse “precipitaciones níveas (nevadas), que se extendieron toda la noche continuando hasta el momento del reporte”. Además, se expresó que “se percibe desde ayer un fuerte olor a azufre y cierto grado de acidez de las precipitaciones”.

El informe indica que existe la sensación de disminución de la intensidad de la sismicidad; sin embargo, “el proceso continúa con alta intensidad y las mismas características descritas en informes anteriores”.

Las señales emitidas por el Copahue, explica el informe, “indican el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán, pudiendo desembocar en la extrusión de lava viscosa y la posibilidad de evolucionar la actividad hacia una erupción magmática de mayor envergadura a la de diciembre 2012”.

El informe culmina con la sugerencia de mantener el nivel de alerta rojo.

Reunión del Comité de Crisis

El gobernador Jorge Sapag encabezó la reunión del Comité de Crisis de Caviahue-Copahue realizada hoy, donde se detallaron las distintas acciones llevadas a cabo durante la evacuación de la localidad de Caviahue y la zona de afectación del volcán.

Al respecto se informó que se constituyó un equipo de trabajo en el gimnasio de Loncopué, donde se recibió y asistió a 524 personas. También se realizó la evacuación de 51 personas que fueron alojadas en las instalaciones del Ejército (RIM 21) en Las Lajas.

En la localidad de Loncopué se brindó alimento a 70 personas, que fueron asistidas en las instalaciones de la escuela Nº 168; y se entregaron colchones para que luego se reubicaran en casa de familiares. También se entregó agua potable y alimentos a distintos establecimientos educativos.

Entre las acciones llevadas a cabo por el comité se constituyó el Centro de Operaciones de Emergencia, desde donde se están coordinando todas las acciones. Para trabajar de manera coordinada y dar respuesta a los requerimientos y situaciones que se van presentando se conformaron distintas áreas, entre ellas Logística, Operaciones, Información y Enlaces.

Durante el encuentro se informó también respecto de los recursos disponibles, como así también de la puesta a disposición del campamento móvil de la provincia.

Se indicó que desde el COE se centralizará la información y serán emitidos partes diarios que se distribuirán a los integrantes del Comité de Emergencias, las instituciones y direcciones de Defensa Civil municipales.

También se informó que se continúa con la restricción en un radio de 25 kilómetros alrededor del cráter del volcán, debido a las variaciones en el desarrollo del proceso volcánico.

Durante la reunión, el gobernador estuvo acompañado por el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; y el jefe de la Policía, Raúl Laserna.

Asimismo, estuvieron presentes la representante del Consejo Deliberante de Caviahue Alma Sapag; el comandante del Ejército Eduardo Costa; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; el referente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación Carlos Viveros; y el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi, entre otros.