Salud incorporará 24 nuevos vehículos

El acto de apertura de sobres se realizó esta mañana. Las ofertas corresponden a la compra de 13 camionetas doble cabina, 3 camionetas 4×2, 6 minibuses para 15 pasajeros y 2 furgones, que serán adquiridos a través de Fondos de Arancelamiento Ley N°1352 y del Presupuesto General Vigente Prorrogado.

Este martes por la mañana se realizó el acto de apertura de sobres para la adquisición de 24 nuevos vehículos para Salud. Las ofertas presentadas superaron los 7 millones de pesos. Del acto participaron los ministros de Salud, Rubén Butigué, y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

En la licitación cotizaron dos empresas: Mercedez Benz Argentina e Igarreta Sociedad Anónima Comercial e Industrial de Ford. Las ofertas corresponden a la compra de 13 camionetas doble cabina, 3 camionetas 4×2, 6 minibuses para 15 pasajeros y 2 furgones, que serán adquiridos a través de Fondos de Arancelamiento Ley N°1352 y del Presupuesto General Vigente Prorrogado.

Al acto también asistieron la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini; el director provincial de Salud, Esteban Mango; el director general de Compras, Pablo Carrasco; y la directora de Automotores, Gilda Borquez.

Rubén Butigué destacó que “el sistema de Salud siempre está renovándose para dar mayor accesibilidad a las personas a un mejor servicio. Cada ambulancia, cada utilitario, cada furgón, es la mano extendida del sistema de Salud que llega a todas partes. Esto es lo que hoy llamamos conectividad, lo que se conecta es un lugar de mayor complejidad con otro de menor complejidad; un paciente de un área rural con un servicio de alta complejidad, de eso se trata la conectividad a través de los vehículos”.

Al respecto, explicó: “Nuestros vehículos recorren tres millones de kilómetros al año, en total, en todo el sistema de Salud; hacen más de 10 mil derivaciones de personas. Vehículos que fruto de esta conectividad sufren un deterioro, y al cabo de tres años son unidades que perfectamente se pueden redistribuir para otros servicios o usos, pero que para la exigencia que tiene nuestro sistema de Salud, ya corresponde darles de baja”.

Butigué recordó que al inicio de la gestión “recorríamos taller por taller viendo los 19 vehículos que teníamos con distintas dificultades, sin uso porque estaban parados. Por eso destaco la gestión del ministro de Economía (y Obras Públicas) Omar Gutiérrez, que ante este problema se vio dispuesto a colaborar viendo cuál era la verdadera necesidad. Y a partir de ahí, con la decisión política del gobernador Jorge Sapag, se destinó este recurso económico para la compra de los vehículos. Sin esa decisión hubiera sido imposible”, explicó.

Luego, el titular de la cartera sanitaria comunicó que “desde Salud hemos estado siempre acostumbrados a trabajar de manera austera, con lo nuestro, con poco. Esta mirada desde otro ministerio nos abrió un panorama diferente, porque iniciamos esta compra histórica de 34 vehículos; 24 a través de esta licitación donde se incorporan camionetas, minibuses y furgones y tenemos 10 ambulancias que están siendo gestionadas por otra vía”.

“Estas cosas caracterizan a nuestro sistema de Salud, ante un problema hay una respuesta oportuna; y por eso nos permite estar a la vanguardia de la Nación y en América Latina, por las respuestas que se dan, por los 1.460 millones de pesos que se invierten por año para que funcionen las instituciones”.

Por su parte, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, señaló que “esta es la respuesta a directivas expresas del gobernador Jorge Sapag de trabajar en equipo, en la búsqueda del fortalecimiento y el acrecentamiento del bienestar de los neuquinos”.

Agregó que “con los antecedentes que tiene el sistema de Salud neuquino la expectativa es alta, y hay que acompañar con planificación. Para poder ejecutar la planificación se requiere de recursos económicos, como lo decía el ministro de Salud, requiere de esta decisión que ha tomado el gobernador de mantener este sistema de Salud dando respuestas en tiempo y forma a los requerimientos que se van generando”.