Semana de prevención del cáncer bucal

Será del 3 al 7 de diciembre como parte de día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre. Se realizarán actividades en varios hospitales de la provincia.

En la semana del 3 al 7 de diciembre se realizarán actividades en varios hospitales de la provincia adhiriendo al día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre. Como parte de las actividades habrá charlas informativas, exámenes gratuitos y actividades educativas con el objetivo de hacer prevención y realizar un diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas.

En el hospital Castro Rendón funciona un equipo multidisciplinario de tumores de cabeza y cuello compuesto por profesionales especializados -cirujano de cabeza y cuello, oncólogos, radioterapeuta, nutricionista, asistente social, odonto-estomatólogo, anátomo- patólogo, entre otros-. Este grupo se reúne semanalmente para evaluar casos y proponerle al paciente el tratamiento que mejor se adapte a su condición. El objetivo es brindar al paciente un tratamiento integral, y además se facilitan los turnos para evitar la deambulación y demoras en los tratamientos.

Los profesionales informaron que en nuestro país el cáncer de la boca representa el 5 por ciento de todos los tumores malignos, siendo más frecuente en hombres que en mujeres, aunque esta diferencia está disminuyendo. En general, la enfermedad afecta a partir de los 20 años y frecuentemente está asociada al consumo de grandes cantidades de tabaco y alcohol. Aproximadamente el 70 por ciento de los casos son diagnosticados en estadíos avanzados, probablemente debido a la falta de concientización pública.

El día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal es en conmemoración del nacimiento de un ilustre estomatólogo cubano, el profesor e investigador de mérito, Julio César Santana Garay, quién se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Actividades

Todas aquellas personas interesadas en realizarse un examen bucal para la detección de lesiones pueden hacerlo -de forma gratuita y sin turno previo- del lunes 3 al viernes 7 de diciembre de 8 a 15, en los servicios de Odontología de los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán, y Horacio Heller de la ciudad de Neuquén. También podrán acercarse a los hospitales de Centenario, Cutral Có, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Chos Malal y Zapala. También se realizarán en los establecimientos actividades educativas.

Para el día 5 de diciembre, a las 13, está prevista una charla informativa abierta al público en general en las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén capital. Allí se informará sobre esta patología y se entregarán folletos informativos. Estará presente Nelly Frascino, del hospital Curie de Buenos Aires, quien es una destacada profesional de la estomatología y explicará detalles de la patología, prevención, cuidados, evolución y tratamiento.

¿Qué es el cáncer de boca?

Se denomina cáncer bucal a todo tumor maligno localizado en la boca. Puede aparecer en las estructuras de la cavidad oral propiamente, por invasión desde estructuras vecinas (fosas nasales, senos paranasales, etc.) o bien como metástasis de sitios distantes.

Las principales localizaciones son la lengua, en tercio posterior de bordes laterales, encía y labio inferior. En menor grado puede afectar piso de boca, paladar, mucosas yugales (cara interna de las mejillas) y labio superior.

La boca es un órgano accesible para ser examinado; el odontólogo entrenado puede detectar factores de riesgo, lesiones premalignas y cáncer en forma precoz, con maniobras sencillas y poco invasivas. Los cánceres diagnosticados precozmente tienen alrededor del 90 por ciento de sobrevida.

Prevención

Las medidas de prevención -según los especialistas- son consultar regularmente al odontólogo (2 veces al año), mantener una correcta higiene bucal, cepillar correctamente las piezas dentarias y nunca cepillar las partes blandas de la boca ni utilizar enjuagues bucales que contengan alcohol o solventes en su composición.

Además, es importante mantener los labios humectados y protegidos del sol, tratar y controlar las lesiones de la boca y se recomienda no utilizar “remedios caseros” o recetados sin supervisión del profesional capacitado. El cáncer de la boca no avisa y cuando aparece no duele, sólo puede dar molestias mínimas cuando se va desarrollando.

Los factores de riesgo son fumar en cualquiera de sus formas; alcoholismo; factores alimentarios; dieta pobre en vegetales y frutas crudas; presencia de elementos dentarios o protésicos en mal estado que provoquen rozamiento o heridas en las mucosas; presencia de focos infecciosos (placa bacteriana, hongos); infecciones por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano – HPV; y la exposición al sol sin la protección adecuada (en labios).