Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Neuquén

Se realizó esta mañana y su organización estuvo a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil. Se trata del cuarto simulacro que se realiza anualmente en el aeropuerto internacional Presidente Perón.

Este viernes por la mañana tuvo lugar el cuarto simulacro de accidente aéreo que se realiza cada año en el aeropuerto internacional Presidente Perón de Neuquén. El ejercicio, por segunda vez a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), busca poner a prueba la eficacia del Plan de Emergencia Aeroportuaria que se lleva adelante en conjunto con los distintos organismos oficiales que intervinieron en el simulacro.

La jefa del departamento de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna, explicó que se trató de “un ejercicio que se inició con la declaración del alerta de una aeronave, por eso los equipos de emergencia se ubicaron en el lugar para esperar este aterrizaje”. Asimismo, explicó que “una vez que se ve el siniestro, que hay una colisión con víctimas y fuego, empieza a actuar el personal de bomberos, que luego habilita al personal de Salud para que ingrese y evacúe a las víctimas”.

Ortiz Luna indicó que el saldo del ejercicio “fue un total de 9 personas con diversidad de lesiones, que fueron evacuadas en 25 minutos, y se presentaron 7 víctimas, la mayoría graves”, lo cual la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias indicó como propicio “para que el personal de Salud pueda entrenarse”. El balance final fue de dos fallecidos, “una en el lugar del hecho y otro por la gravedad de las lesiones”. Del simulacro participaron un total de 70 personas.

Ortiz Luna agradeció al personal del aeropuerto por la invitación a participar, porque este tipo de ejercicios “sirve muchísimo para seguir entrenando a los equipos de emergencia, ya que es la única forma de prepararse para los evento cuando ocurren”.

El ejercicio estuvo coordinado por el jefe del aeropuerto, Federico Franke, quien lo catalogó de exitoso. Se trató del cuarto año que se realiza y el segundo organizado por la ANAC. Posteriormente, se prevé una reunión para realizar un balance de las acciones llevadas adelante.

Además de ANAC participó personal de Aeropuertos de Neuquén SA (ANSA); el departamento de Bomberos Nº 1, dependiente de la Policía provincial; el ministerio de Salud; las direcciones de Defensa Civil provincial y municipal; Sanidad Aeroportuaria (dependiente de ANSA); y Sanidad Aeronáutica (dependiente de ANAC).