Aportes neuquinos al desarrollo de la salud sexual reproductiva en el país

Referentes del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén participaron ayer y hoy del Encuentro Federal por los 20 años de la Ley N° 25.673, que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) en 2002 y que promueve los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.

El mismo se lleva a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la directora general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, y el referente del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Cristian Dalú, participaron en representación de la provincia y destacaron las acciones locales que aportan un avance en la materia.

El encuentro nacional se orientó a identificar momentos claves en el país y también en cada una de las jurisdicciones en relación a la salud sexual y reproductiva. En este sentido, Dalú indicó: “Desde la Provincia de Neuquén seleccionamos hitos que implicaron un cambio o un avance en esta materia”.

Asimismo, en consonancia con su par, Soberón resaltó que la ley neuquina es previa a la norma nacional. “En el año 1997 se creó el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, bajo la Ley N°2.222, que fue reglamentada en 1998 con el Decreto 3.331/98 y comenzó a funcionar en 1998”, detalló.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, celebró dicho encuentro y en el marco de los 20 años de la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable destacó que en 1997, en nuestra provincia, se sancionó la Ley Provincial que creó el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Además, Peve expresó: “Es importante repasar los avances a nivel nacional y detenerse en los aportes de las provincias, para así poder poner en valor los logros alcanzados de manera colectiva y principalmente para garantizar los derechos de todas las personas”.

De esta manera, el Departamento de Salud sexual y Reproductiva de la provincia de Neuquén destacó durante su presentación nueve hitos:

 

  • 1997: Sanción de la Ley Provincial N° 2.222, se crea el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

 

  • 2000: El Programa pasa a ser Departamento de Salud Sexual y Reproductiva.

 

  • 2004: Ley Provincial Nº 2.431. Incorporación a la práctica de la medicina de los métodos contraceptivos quirúrgicos.

 

  • 2007: 1° Marco legal sobre acceso a ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

 

  • 2015: Incorporación del implante anticonceptivo subdérmico.

 

  • 2015: Protocolo provincial para la atención de las personas con derecho a la ILE.

 

  • 2020: Se aprueba por resolución ministerial el protocolo del año 2015.

 

  • 2021: Adhesión al Protocolo Nacional de ILE.

 

  • 2022: Participación del proyecto implante subdérmico doble varilla.

 

El avance en materia de derechos sexuales y reproductivos ha sido permanente y es uno de los ejes priorizados dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, lo que fortalece las acciones en territorio e integra la temática de manera transversal, con un enfoque de derecho y perspectiva de género.

En los establecimientos de salud pública de la provincia se promueve y garantiza la salud sexual y reproductiva de todas las personas, tanto en consultorios, actividades abiertas y con otras áreas de gobierno, en consejerías, talleres y ferias.

Las temáticas abarcan la anticoncepción; la maternidad y la paternidad responsable; la fertilidad; el acceso a la ILE y a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo); la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, como sífilis y VIH; otras patologías como el cáncer genito-mamario y el cáncer de útero; la prevención de las violencias; y la formación en cuestiones de género, diversidad y derechos.

Un amplio abanico de tópicos y prácticas que los equipos desarrollan de manera cotidiana con el acompañamiento, asesoría y rectoría del Departamento, con el principal objetivo de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas en todo el territorio provincial.