Coordinan acciones para asistir a afectados por el temporal

Entre los puntos tratados en la reunión se destacó como prioritaria la necesidad de asistir a siete merenderos infantiles con insumos, en procura de restablecer urgentemente su plena operabilidad.El titular de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, recibió este miércoles por la mañana a agrupaciones de la sociedad civil del oeste neuquino, a fin de coordinar acciones de asistencia directa a las víctimas más vulnerables del temporal que azotó la región. La reunión tuvo lugar en la sede central del ministerio atento a lo pactado con anterioridad cuando se solicitara a las autoridades de la cartera Social una audiencia para tal efecto.

Entre los puntos tratados en la reunión se destacó como prioritaria la necesidad de asistir a siete merenderos infantiles con insumos, en procura de restablecer urgentemente su plena operabilidad. Sobre este punto se acordó una respuesta inmediata y favorable.

Asimismo, se presentó un relevamiento confeccionado por las organizaciones sociales con casos pormenorizados de familias fuertemente afectadas por las inclemencias climáticas más recientes. Para tal efecto, el titular de Desarrollo Social se comprometió a destinar más módulos alimentarios mientras se ejecuta el plan de contingencias que el ministerio a su cargo despliega desde el fin de semana.

Conjuntamente con otras áreas de gobierno de la provincia, la cartera Social continuará el relevamiento para entrecruzar datos a fin de atender todas las necesidades y urgencias de modo coordinado y preciso. De este modo se optimiza la logística estatal para acercar asistencia social directa, salud, etcétera, a los sectores más vulnerables. Además de aunar recursos y esfuerzos de los ministerios consecuentemente involucrados, el trabajo conjunto con las organizaciones sociales dinamiza aún más los tiempos de la acción social y acerca respuestas a las familias más vulnerables.

Mientras se desarrollaba la reunión en el edificio de Planas y Anaya, diversos medios de comunicación consignaron la presencia de un bloqueo en el acceso a la sede ministerial que habría afectado colateralmente al vecino hospital Bouquet Roldán.

Según remarcaron los propios manifestantes ya se había pactado la reunión con las autoridades por nota y fueron recibidos por el ministro Rodríguez, la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano, y la directora provincial de Promoción y Asistencia, Lucía Redondo. No obstante, desde Barrios de Pie remarcaron que se trata de “una modalidad de manifestarse propia de la agrupación”.

Por otra parte, la subsecretaria Lozano también acercó una propuesta para brindar más capacitación en los barrios sobrela Ley Provincial2.785. El ofrecimiento consiste en asignar profesionales en el área de violencia de género para desarrollar talleres e interiorizar a la sociedad civil sobre los derechos y garantías que la ley otorga.

Concluida la reunión, el ministro Rodríguez destacó: “El trabajo del Estado provincial, a través de la cartera de Desarrollo Social pero también junto a las organizaciones sociales, es fundamental para optimizar los recursos y llegar a la mayor cantidad posible de damnificados”.