Culminó la recepción de ideas proyecto para el concurso del evento “Mujeres Rurales de la provincia del Neuquén”

Desde el ministerio de Producción e Industria se informó que se recibieron un total de 48 proyectos grupales e individuales para el concurso de la tercera edición del evento “Mujeres Rurales de la provincia del Neuquén”. Los mismos rondan distintas temáticas relacionadas con su quehacer rural, en el que está incluido el fortalecimiento de temas productivos orientados a la soberanía alimentaria -eje del encuentro de este año-.

El concurso de emprendimientos, individuales y/o colectivos de mujeres, con instancias previas de trabajo a partir de sus ideas, tuvo buena recepción en organizaciones y comunidades rurales y permitió que muchas mujeres puedan plasmar sus ideas proyecto.

Varias productoras o emprendedoras aprovecharon la oportunidad para plasmar sus ideas en iniciativas que concursarán para obtener financiamiento, capacitación y asistencia técnica. Las mismas provinieron de mujeres de Aluminé, Bajada del Agrio, Centenario, Vista Alegre, Challacó, Chos Malal, Taquimilán, Trailathué, Tres Chorros, Las Lajas, Loncopué, Manzano Amargo, Picún Leufú, Plottier, Ruca Choroi, Zapala y Sauzal Bonito, entre otros puntos.

Entre las ideas presentadas se busca mejorar condiciones de producción e infraestructura, generar actividades camperas como jineteadas, comidas típicas, y folklore; optimizar el espacio de confección de tejidos en telar mapuche, comprar insumos para emprendimientos, incrementar las colmenas para productoras apícolas, producir alimentos con harina de piñón, mejorar un taller de confección de alpargatas y sublimados, impulsar el agro turismo, y producción de lana para uso artesanal, e impulsar productos de propia elaboración como tejidos, hilados y platería; entre otros.

Objetivo

“El desarrollo económico de la mujer rural y una mejora en sus niveles de autonomía en este sentido es lo que fijamos como objetivo para este concurso”, indicó la coordinadora del ministerio de Producción e Industria y directiva del Centro Económico de la Mujer (Cedem), Anabel Lucero Idizarri.

Agregó que “se seleccionarán aquellos proyectos que generen mayor impacto en otras mujeres tanto de su comunidad como de otras zonas de la provincia, que se encuentran inmersos en grupos de jóvenes, comunidades aborígenes o jefas de familia, entre otros. También será importante que estén relacionados con el tema central de este año que es la soberanía alimentaria”.

El veredicto final se dará previo al encuentro del 15 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer Rural y las ganadoras serán presentadas en el evento virtual, preparado para ese día.

Mujeres que nos alimentan

El jueves 15 de octubre desde las 10 se realizará el acto central por plataforma Zoom, con una puesta en valor de las experiencias trabajadas y con la presencia de mujeres de todo el territorio provincial y autoridades de distintos estamentos.

El programa tentativo se estipuló con un inicio a las 10 con palabras de las autoridades y presentación de la jornada. A las 10.45 habrá una presentación y proyección del video “Mujeres que nos alimentan” (mujeres urbanas y rurales vinculándose y potenciándose).

A las 11, se recibirán impresiones y aportes sobre el video; y a las 11.20, se anunciarán las postulaciones seleccionadas (seis proyectos finalistas seleccionados por el jurado), se dará detalle de cada uno, hablarán las protagonistas y se destacarán las razones de haberlas elegido.

A las 12.30 se invitará a las mujeres a realizar una reflexión y 13.10 será el cierre con reflexiones finales.