La iniciativa asistirá integralmente a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

La provincia de Neuquén subscribió al convenio del programa nacional “Acompañar”, lanzado el pasado viernes por el presidente Alberto Fernández, para asistir a las personas y grupos más afectados por las violencias de género. El Programa federal, será implementado en articulación con ANSES y abarcará territorialmente todas las regiones del país.

La actividad se realizó de manera virtual y fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez y participaron la ministra Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Acorta, y participó la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

La iniciativa de carácter federal se inscribe en “el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”.

Está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Su objetivo principal es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las acciones que comprende son apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Además, incluye el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Convenio marco

Por otra parte, la Provincia y el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, firmarán un convenio marco de cooperación recíproca con el objetivo de desarrollar programas y proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y prevención de violencia por razones de género.