Realizaron un taller sobre discapacidad y empleo

Realizaron un taller sobre discapacidad y empleo

abril 26, 2012

Durante la convocatoria, casi un centenar de representantes de asociaciones relacionadas con la temática debatieron sobre los programas que promueven el empleo de personas con discapacidad.

Este miércoles, 25 de abril, se realizó un taller titulado “La Discapacidad y el empleo”. La actividad se llevo a cabo en el salón Tromen del Espacio DUAM y fue organizada por la subsecretaría de Gestión de Empleo, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.

El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval; el director nacional del área de discapacidad de la secretaría de Empleo de la Nación, Carlos Jordán y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral en Neuquén del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Alfredo Eduardo Maissonave.

Durante la convocatoria, casi un centenar de representantes de asociaciones relacionadas con la temática debatieron sobre los programas que promueven el empleo de personas con discapacidad.

Además, se conformó una comisión que seguirá trabajando en el diseño de un nomenclador ocupacional y en el denominado club de empresas inclusivas que posibilitará la inserción al mercado laboral de esta población.

El subsecretario Sandoval explicó que “al hablar de derechos y obligaciones no solamente la responsabilidad está en el Estado en materia de discapacidad sino también debemos comprometer en una mesa grande a los actores sociales, y también a los responsables de la actividad privada”.

Por su parte, Carlos Jordán destacó que “como militantes en el tema de la discapacidad, sabemos de lo fecundo que es la decisión política de la provincia de trabajar en ella”. Y agregó que “la convocatoria fue extraordinaria, como el compromiso del subsecretario y del gerente de Empleo, y las organizaciones no gubernamentales, actores fundamentales para la articulación con provincia y ministerio de Trabajo de la Nación”.

Y detalló que “ya acordamos una próxima reunión, muy inmediata, en la que podrán empezar a presentar sus proyectos y beneficiarios”.

Del encuentro participaron las agrupaciones Awkinko, Ayudanos a Ayudar, Apidd (Asociación Plena Integración y Desarrollo del Discapacitado), Taller Esperanza, Lalcar (Liga argentina de lucha contra la artritis reumatoidea”), Blanco Perfil, Neudedis (Neuquén Deporte y Discapacidad), Apad, Atreuco, Alza tu Rostro, Apac, Apassido (Asociación Patagónica de Síndrome de Down), Integración, Folilen, Arder (Asociación Regional del Enfermo Renal), Unco, Rincón Neuquino, Escuelas Especiales: Nº 12, Nº 3, Nº 4 y Nº 15, CFP Nº 7, Escuela Laboral Nº 2, Centro de Rehabilitación Tayil, Comisión de Discapacidad de los hospitales de Cutral Co y Plottier, Desi y Adebi.

También asistieron representantes de la municipalidad de Plottier, del CPE (Consejo Provincial de Educación), de la Defensoría del Pueblo y de Jucaid (Junta Coordinadora Para la Atención Integral del Discapacitado).