La escuela provincial Nº 201 festejó sus 50 años

La escuela provincial Nº 201 festejó sus 50 años

abril 16, 2012

Con la presencia de autoridades de la cartera educativa, antiguos y actuales docentes y alumnos, la escuela celebró esta mañana los cincuenta años desde su fundación, con un acto que se desarrolló en el establecimiento.

La escuela provincial Nº 201 ‘Hipólito Yrigoyen’, ubicada en calle Belgrano 485 de Neuquén capital, celebró esta mañana los 50 de vida institucional. El colegio, fundado el 16 de abril de 1962, albergó desde su nacimiento y hasta la actualidad, a numerosas escuelas superiores de enseñanza, centros de formación y hasta la Universidad Nacional del Comahue (UNCo.).

Participaron del acto realizado esta mañana en instalaciones del propio establecimiento, junto a docentes y alumnos, su directora Mónica Ramos; el subsecretario de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ; la rectora de la UNCo., Teresa Vega y el director de Enseñanza Inicial y Primaria del CPE, Danilo Casanova, entre otras autoridades de Educación.

El acto comenzó con la recepción de las banderas de ceremonia y la entonación de los himnos argentino y de Neuquén, acompañados por la banda militar del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 y con la voz de Marité Berbel. A continuación, se leyó una nota enviada por el gobernador Jorge Sapag –padrino de la escuela- en la cual saluda y felicita a la comunidad educativa por el aniversario y se excusa por no estar presente en el acto, debido a actividades que lleva adelante fuera de la provincia.

El subsecretario de Educación habló en nombre del Poder Ejecutivo. Transmitió los saludos del gobernador y de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina y manifestó que su “corazón quedó emocionado por el recibimiento y por las características de la ceremonia en sí, plagada de experiencias y nostalgias”.

Compañ reconoció y ponderó “el compromiso de los docentes de hoy y de antes pero también de todo el colegio para con la comunidad” y agregó que “a las instituciones las hacen las personas y por eso es muy valedera la trayectoria de este colegio y su permanente y renovado aporte a la sociedad neuquina”.

Luego de las palabras de la directora, Mónica Ramos, se presentaron números de danzas a cargo de los estudiantes, una reseña histórica a cargo de una maestra y la entrega de regalos a los antiguos directores, maestros y alumnos que pasaron por el colegio.

El primer día de clases en la escuela 201 fue el 2 de abril de 1962, para 140 alumnos. Actualmente la escuela cuenta con 600 alumnos de diferentes barrios de la ciudad de Neuquén, y tiene espacios y proyectos para trabajar las diferentes áreas de conocimiento tales como literatura infantil, olimpíadas matemáticas y los proyectos maestra de apoyo y actos escolares.

Acontecimientos en la vida de la escuela 201

Fue creada por decreto Nº 732 de 1962, con el nombre de ‘Escuela Provincial Piloto Nº 1, Hipólito Yrigoyen’ por disposición del entonces gobernador de la provincia, Alfredo Asmar, siendo intendente de la capital Víctor García y ministro de Gobierno, Nicasio Cavilla. Se encomendó su organización al inspector de zona, César Amílcar Challiot. Su primera directora fue Didia Rodríguez de Ferrari.

En esta escuela se puso en marcha una experiencia inédita en sus tiempos, como fue la organización de los contenidos y dictado de clases por áreas de conocimiento. Ello facilitó la especialización de los docentes y una sistematización de cada asignatura, en la que estaba incluida la enseñanza del inglés y de la economía doméstica.

Desde 1962 funcionó en ella la Escuela Normal y Departamento de Aplicación del Colegio San Martín, hasta el año 1964; y también dio cabida a la Escuela Comercial Provincial Nocturna Nº 2. Desde 1964 –en horario nocturno- funcionó la Universidad Nacional del Comahue. Hoy, junto al nivel inicial, funciona además la Escuela Superior de Enseñanza Diferencial.

En noviembre de 1984 se inauguró la biblioteca de la escuela que lleva el nombre de Pablo Guzmán, en homenaje al alumno de de séptimo grado que falleciera trágicamente.