Vialidad Provincial habilitó la ruta 65 que conecta Siete Lagos con Confluencia

El gobierno neuquino informó hoy que la dirección Provincial de Vialidad ejecutó una gran tarea de remediación de la calzada de 30 kilómetros de longitud en ruta provincial 65, entre el empalme con ruta nacional 40 a la altura de El Portezuelo y Villa Traful. Se trata de la ruta que conecta a Siete Lagos con Villa Traful y Confluencia, en ruta nacional 237. A partir de la emergencia y de los cortes preventivos que se generaron por el temporal sobre la ruta nacional 40, tanto en el tramo entre San Martín de los Andes-Villa La Angostura como en el tramo Villa La Angostura- Bariloche, esta arteria se convirtió en un desvío más cercano a retomar la ruta nacional 237 por Junín de los Andes.

Desde el organismo vial provincial se evaluó hace unos diez días aproximadamente la posibilidad de habilitarla para el tránsito liviano, teniendo en cuenta que se trata de una ruta cuya calzada en gran parte es de suelo natural, poceada y que no recibe tanto tránsito durante el invierno. Los trabajos que se realizan allí por lo general son de conservación rutinaria con una motoniveladora afectada al camino para garantizar fundamentalmente la transitabilidad hasta Villa Traful.

A partir de las interrupciones que se generaron en la ruta nacional 40 y la evaluación técnica que determinó que las obras de remediación tomarán 20 días, el gobierno de la provincia autorizó la contratación de equipos viales para mejorar las condiciones de transitabilidad y habilitar la ruta como desvío alternativo a la ruta nacional 234. De esta manera, se completó el equipamiento vial con dos camiones volcadores, una cargadora, una retroexcavadora proporcionada por el Municipio de Villa Traful y otra motoniveladora.

Se trata de la ruta que conecta a Siete Lagos con Villa Traful y Confluencia, en ruta nacional 237.

 

Sin embargo, las nuevas precipitaciones que se registraron entre el lunes y martes de esta semana volvieron a complicar la transitabilidad del tramo El Portezuelo-Villa Traful, obligando a declarar la ruta intransitable ya que la calzada colapsó con la cantidad de agua que recibió.

Actualmente la ruta se habilitará a partir del mediodía luego de haber acondicionado la calzada aportando material en los sectores más críticos. Las condiciones para transitar seguirán siendo con precaución, únicamente vehículos livianos y se recomienda la portación de cadenas. Según el pronóstico, tendremos buenas condiciones climáticas durante todo el fin de
semana.

Además de la habilitación de la ruta, Vialidad continuará abocado durante los próximos 20 o 30 días  al enripiado de 5 kilómetros de esta arteria en sectores parciales. La obra comprende el traslado y colocación del 5000 metros cúbicos de material que será extraído de la cantera ubicada en cercanía a Lago Hermoso. El plazo de ejecución variará según las condiciones climáticas y la transitabilidad de la ruta nacional 40, que actualmente se encuentra con tránsito restringido de camiones. El monto de la inversión es de aproximadamente 6,5 millones de pesos.

Además de la obra de enripiado que mejorará en el más breve plazo las condiciones de transitabilidad, el gobierno anunció la pavimentación del tramo de 30 kilómetros entre El Portezuelo y Villa Traful. El proyecto se encuentra aprobado y fue ejecutado por la Dirección Provincial de Vialidad. Para el segundo tramo, se prevé enripiado y ensanche de calzada en los lugares más críticos.

El objetivo principal es mejorar las condiciones estructurales de la ruta provincial 65 para que se encuentre habilitada durante todo el año, beneficiando a los pobladores de la zona y al circuito turístico de los lagos.