Pechen: “Todo plan estratégico exige que se articule la totalidad del gobierno provincial”

Pechen: “Todo plan estratégico exige que se articule la totalidad del gobierno provincial”

enero 10, 2012

La vicegobernadora Ana Pechen y el ministro Omar Gutiérrez encabezaron una reunión de trabajo realizada esta mañana en el marco del proyecto “Apoyo a la Elaboración del Plan Estratégico de la Provincia del Neuquén 2012-2015”.

Este martes por la mañana, en el Residencia de la Costa, la vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, encabezaron una reunión de trabajo en el marco del proyecto “Apoyo a la Elaboración del Plan Estratégico de la Provincia del Neuquén 2012-2015”, gestionado en forma conjunta por el ministerio de Obras Públicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el encuentro, las autoridades explicaron que se trata de un acuerdo firmado entre la provincia y Naciones Unidas con el objetivo de elaborar un plan estratégico de desarrollo para el período 2012-2015. Será instrumentado por el ministerio de Hacienda junto con la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) e incluirá un sistema de control de gestión para verificar su desarrollo.

La vicegobernadora Ana Pechen se mostró entusiasmada con el desarrollo articulado que se realiza con consultores externos. “Sin dudas, los beneficiarios son la población y el crecimiento de la provincia”, expresó la mandataria.

“Una mirada externa como la del PNUD nos acerca con claridad criterios de una postura independiente sobre el desarrollo en nuestra provincia, la relación con otras provincias argentinas, la relación con el mundo y cómo es el panorama para los próximos años”, dijo Pechen.

Explicó además que, como lo solicitó el gobernador, “se está trabajando para llevar adelante la potencialidad de Neuquén, no solamente buscando un desarrollo económico más importante, sino también apuntando al crecimiento de las áreas sociales”, y agregó que “estamos dispuestos a llevarlas a su mejor expresión, tanto en salud como en educación, y articular lo que es producción y desarrollo hidrocarburífero con el bienestar de la población en todo lo que son las aéreas sociales, de eso se trata el planeamiento estratégico. Todo plan estratégico exige que se articule la totalidad del gobierno provincial”, concluyó la mandataria.

Al respecto, el ministro Gutiérrez dijo que “hoy estamos tratando de definir los ejes sobre los cuales debería sustentarse la planificación de nuestra provincia, que serían el sector de Educación, el sector de Salud, el sector de Producción y el sector Hidrocarburífero”. El funcionario remarcó además los esfuerzos por “lograr una base uniforme, homogénea y coordinada de planificación de programas en dichos sectores, en la ejecución y el control de lo mismos”.

Desde la coordinación del proyecto se explicó que con la planificación se espera que Neuquén pueda cumplir con los objetivos de Desarrollo del Milenio declarados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ratificados por la provincia en 2008. También representa un paso necesario para adoptar un modelo de gestión por resultados: un sistema de desarrollo de políticas públicas adoptado por muchas de las principales ciudades del mundo.

El ministro Gutiérrez dijo que “en este momento estamos en una primera etapa de trabajo que finalizará a fines de febrero. A partir del relevamiento se podrá establecer un diagnóstico de la realidad provincial y ahí definir los ejes en que se debería centralizar, “en una primera etapa la planificación, la ejecución y el control con carácter de eje programático, con carácter de perfil estratégico intentando establecer objetivos de mediano y corto plazo, teniendo sobre todas la cosas una imagen de futuro de nuestra provincia”.

Explicó además que con el asesoramiento técnico plurianual se pretende generar la elaboración de un programa homogéneo y unificado, evitando duplicar esfuerzos a la hora de la planificación de un programa de una determinada área, en su ejecución o en su control. “Se trata de que todas las miradas sobre la cuestión a realizar se centralicen en el mismo momento para que haya simultaneidad en la planificación, que haya un punto de partida, de coincidencia”, indicó Gutiérrez. Agregó que el objetivo es “lograr una gestión más eficiente y eficaz de los servicios públicos, de la agenda pública, y que se traduzca en el bienestar de la población”.

Desde el programa se explicó que Neuquén pagará unos 80 mil dólares al organismo para el desarrollo del plan, que fue aprobado por decreto y estará terminado en marzo del año próximo.

Participaron de la reunión el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; la titular de la Contaduría General d la provincia, Esther Ruiz; el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González; el presidente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISNN), Marcelo Berenguer; los intendentes de Aluminé, Andrés Méndez, y de Villa la Angostura, Roberto Cacault, el presidente del Iadep, Claudio Garreton, el diputado provincial Darío Mattio, y Oscar Cetrángolo y Luis Aggio, consultores del proyecto.