Sostienen que la creciente demanda afecta el abastecimiento de combustibles

Sostienen que la creciente demanda afecta el abastecimiento de combustibles

mayo 14, 2008

El director de Hidrocarburos, Alex Valdés, precisó que el crecimiento de la demanda se debe, entre otros, al incremento del parque automotor. Consideró, además, que “la oferta no está equilibrada”.
Director de Hidrocarburos, Alex Valdés

El director de Hidrocarburos de la provincia, Alex Valdés, señaló que la creciente demanda es uno de los factores que influye en el continuo desabastecimiento de combustibles de las estaciones de servicio y precisó que este crecimiento se debe, entre otros, al incremento del parque automotor en las calles y rutas de la región.

Añadió que “la oferta no está equilibrada con la demanda” y que cualquier imprevisto -como algún paro de trabajadores del petróleo o el movimiento generado por la asistencia a los pobladores afectados por las cenizas volcánicas- altera el normal despacho de combustibles en la región.

Valdés manifestó que aunque el producto de las refinerías es para el mercado nacional, ya que prácticamente no se exporta, “las empresas no dan abasto”. Explicó, además, que desde noviembre, “por los aranceles y retenciones”, las refinerías pyme proveen muy poco al mercado.

Consideró que también existen “problemas de logística” en el transporte de gas oil y naftas desde las destilerías hacia los surtidores. “La demanda va más rápido que los camiones repositores que transitan por las rutas”, dijo.

El funcionario informó que la provincia continúa con “la estructura de contención” elaborada a partir de la colaboración de los municipios y la policía de cada localidad, que permite disponer de un detalle de la situación en distintos puntos del territorio provincial. Indicó que incluso se mantiene un contacto permanente con los responsables de despacho de cada empresa.