Firmaron convenio con el hospital Bouquet Roldán para la atención de deportistas

Firmaron convenio con el hospital Bouquet Roldán para la atención de deportistas

noviembre 7, 2011

El acuerdo fue suscripto por el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, y el director del centro sanitario, Rubén Butigué.

El subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, y el director del hospital Bouquet Roldán, Rubén Butigué, firmaron este mediodía un convenio marco de cooperación mutua durante un acto que se realizó en la Ciudad Deportiva y Cultural de esta capital.

Uno de los objetivos del acuerdo -que ya está en funcionamiento- es compartir, fortalecer y consolidar el desarrollo de la salud destinada a deportistas de mediano y alto rendimiento, aunque también se pretende incorporar a toda la población -especialmente niños y adolescentes- que practican una actividad deportiva.

Los turnos de pacientes se otorgarán en la dirección general de Salud y Rendimiento Humano de la subsecretaría, ubicada en Lanín y Anaya. “Pedimos como requisito que vengan derivados de algún institución -pública o privada- del ámbito federativo o comunitario. Los menores de edad tienen que concurrir acompañados por un adulto”, explicó Lüscher.

El subsecretario destacó que el hospital ofrece el espacio físico, que “es el consultorio, e inclusive alguna capacidad básica para algunos estudios complementarios que son necesarios en estos pacientes”. “Tenemos un especialista en medicina del deporte que va a estar dedicado a esto, que interactúa con otros profesionales, de ser necesario, dentro del hospital”, agregó.

Por el convenio, la subsecretaría se compromete a aportar el recurso humano. Además proveerá el espacio y la infraestructura para el desarrollo de las actividades de promoción y prevención primaria de la salud. Por su parte, el hospital aportará infraestructura edilicia y recursos técnicos para la habilitación de consultorios.

También la subsecretaría colaborará con el hospital con el recurso humano destinado a la atención de la población propia del sistema de salud, ya sea para certificación de la práctica del deporte, evaluación de patología o rehabilitación. Lo hará en coordinación con el personal del centro sanitario.

Lüscher manifestó que “nos interesa asegurar las condiciones de salud del que va a hacer la actividad física, tratar de protegerlo de alguna patología, del algún problema que pueda desencadenar el mismo ejercicio. Y básicamente hacerle entender a la gente que la actividad deportiva con cierta exigencia no está planificada para la salud. El deporte no fue creado para la salud, pero actualmente las demandas sociales hacen que juegue un papel relevante en la salud si es bien utilizado”.

Aseguró que el convenio incluye tanto los controles como tratamientos. “Si hay algún deportista que ha tenido alguna patología importante que es específica de la especialidad y no encuentra otro lugar donde tener respuesta, este servicio está disponible”, sostuvo.

“A su vez, hay pacientes que ya tienen una patología y que tienen que hacer actividad física como tratamiento. Y nosotros contamos con la suerte de tener profesionales dentro de la dirección provincial de Deporte que están preparados para trabajar en otros niveles”, señaló Lüscher y manifestó que “el deporte ya no es una mera distracción, sino que la sociedad le reclama otras cosas, básicamente que intervenga en conservarlo sano al sujeto y con muy buena calidad de vida”.

 

“Todos los recursos para responder”

Por su parte, Rubén Butigué explicó que el hospital ofrece, además del espacio físico, la participación de profesionales como bioquímico, radiólogo, cardiólogo y neumonólogo. “Las dos instituciones tenemos todos los recursos para responder a la baja, mediana y alta complejidad, según sea la necesidad y el caso”, añadió.

El director del hospital recalcó que “en la medida que trabajemos en red, nos articulemos, vamos a optimizar el uso de los recursos y las respuestas hacia la comunidad, ya sea al pibe que quiere ir a un torneo como el deportista de élite”.

“Muchas veces estos casos son vistos de manera inoportuna en guardias y depende de la voluntad del profesional si le hace o no el certificado de manera rápida, lo que no es bueno para ninguno de los dos”, afirmó.

Dijo que desde la subsecretaría se “viene intentando en todos estos años normatizar, tener una guía de oportunidad. Porque muchas veces se revisa al paciente pero no se lo termina de cerrar al caso. Se hacen muchos estudios, muchos controles, pero al no haber algo establecido queda una parte en el hospital, otra en el centro de salud, otra en alguna consulta en la subsecretaría. Esto es una forma de tener un seguimiento de los pacientes, de los deportistas”.

Butigué aseveró que “podemos dar muchísimos ejemplos de cómo con esta forma de trabajar hemos beneficiado a la comunidad: pacientes que vienen a hacer recreación a la Ciudad Deportiva, profesionales que van de la subsecretaría y dan clases. Eso es muy bien recibido por el personal de salud y por los pacientes”.

La directora de Salud y Rendimiento Humano, Fabiana Gandola, consideró que “no lo enfocaría exclusivamente al deportista o a la persona con patología. Lo bueno de esto es que se puede aplicar desde la infancia hasta la adultez”.

Finalmente, dijo que las condiciones son “en el caso de niños o adolescentes que hacen deporte, se tienen que dirigir a la dirección y son derivados al doctor José Portuguez en el hospital. Y en el caso de personas con patologías, siempre vienen derivados”.