Pellini participó de la presentación del Programa de Identificación Biométrica

Pellini participó de la presentación del Programa de Identificación Biométrica

noviembre 7, 2011

El secretario de Seguridad asistió al acto en Buenos Aires, encabezado por la presidenta Cristina Fernández. Esta iniciativa permitirá la identificación de las personas por medio del registro conjunto de sus facciones, voz y huellas digitales.

El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini participó este lunes por la tarde en Buenos Aires del acto de presentación del Programa Nacional de Identificación Biométrica, encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La ceremonia se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, con la asistencia de los ministros nacionales de Justicia, Julio Alak; de Seguridad, Nilda Garré; y de Interior, Florencio Randazzo.

El programa se implementará a través de un sistema informático de bajo costo. Como parte de esta iniciativa, desde el 1º de enero de 2012, se tomarán las huellas digitales de pies y manos y medidas biométricas de los bebés recién nacidos de todo el país. Según anunció Cristina Fernández, “en dos años, los 40 millones de argentinos estarán identificados a través de la huella digitalizada”.

La Presidenta agradeció la colaboración prestada por la República de Cuba para el desarrollo del programa. “Quería hacerlo obligatorio, porque sólo hay 10 millones de identificados, pero temimos por el colapso del sistema; (por eso) se tendrá en un plazo de dos años a los 40 millones o más de argentinos identificados a través de la huella digitalizada y de su rostro biométrico, lo que es un salto cualitativo importante”, afirmó.

Sostuvo también que habrá convenios entre todas las policías provinciales para adherirse a este sistema y que el mecanismo agilizará las tareas de los organismos de seguridad.

La identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo o de su comportamiento. Para ello, se utiliza un registro digital de su mano, el iris de su ojo, su voz y sus rasgos faciales.