Presentaron la segunda etapa del programa “Hoy vamos al teatro”

Presentaron la segunda etapa del programa “Hoy vamos al teatro”

octubre 11, 2011

En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, consideró que es “una actividad fundamental que complementa la formación de los alumnos”. Habrá 48 funciones teatrales en distintas localidades de la provincia para jóvenes del Nivel Medio.

Esta mañana en conferencia de prensa se presentaron los detalles de la implementación de la segunda etapa del programa nacional de Formación de Espectadores “Hoy vamos al teatro”, que comenzará el 16 de octubre y está dirigido a alumnos del Nivel Medio de establecimientos educativos de la provincia.

El programa es impulsado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) y a nivel local coordinado por la subsecretaría de Cultura y Deporte, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se desarrollará hasta la primera semana de noviembre e incluye la presentación de 48 funciones teatrales en distintas localidades, destinadas específicamente a alumnos de 3º, 4º y 5º año del nivel secundario y de los Institutos de Formación Docente, con entrada gratuita.

Del lanzamiento realizado en la sala Ámbito Histrión participaron el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, el subsecretario de Cultura y Deportes, Sergio Lüscher, el representante del CFI, Diego Cause, la coordinadora local del organismo, Yolanda Maiolo, y el referente local del INT, Norman Portanko.

Seguel destacó la participación activa de la cartera a su cargo en virtud de que el programa combina la tarea teatral con la educativa, y dijo que formar espectadores “es fundamental como actividad que complementa la formación de los alumnos”. Explicó que en principio están invitados a participar todos los establecimientos de educación media, y se estima que va a alcanzar a no menos de 6 mil alumnos de una matrícula que es de 40 mil en ese nivel en toda la provincia.

Por su parte, Sergio Lüscher enfatizó que en su primera etapa de implementación, en 2010, el programa “tuvo muy buena respuesta”, por lo que “apostamos este año a multiplicarlo y llevarlo a todos los rincones de la provincia”.

Dijo que la tarea es coordinada por el INT y la subsecretaría de Cultura y Deporte, a través del área de Promoción Cultural, con el objetivo de fomentar la cultura, la participación, el teatro regional y facilitar el acceso al teatro a un gran público de jóvenes del interior.

“Tiene la intención de que los alumnos de las escuelas medias tengan acceso y aprendan a interpretar y valorar lo que significa esta expresión artística”, aseguró, y dijo que este tipo de programas “nos permiten y posibilitan seguir creciendo, y esperamos que en un futuro podamos llegar a todas las escuelas de la provincia. Esperamos que las localidades que no han podido sumarse puedan hacerlo en otra oportunidad el año que viene”.

Las obras se presentarán en la zona Norte en Chos Malal, Andacollo y Huinganco; en la zona Centro en Cutral Co, Piedra del Águila, Zapala y Las Lajas; y en la zona Sur en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Los espectáculos y elencos que conforman el programa son “Criminal”, del grupo Crash Teatro; “Lengua madre sobre fondo blanco”, del grupo Medibachas; “Cine a mano”, de Julieta Tabbush; “Como para hacer dulce”, del grupo La fanfarria clown; “Aguante painepe”, del grupo Tren ten; “Shopping Alto Apocalipsis”, del grupo Claroscuro; “Presentes Ausentes”, del grupo Humo Negro; y “La fin del mundo”, del grupo Todo es un broma INC.

Antecedentes

La primera etapa de la edición 2011 del programa se desarrolló en la ciudad de Neuquén desde el 23 de agosto al 15 de septiembre, por segundo año consecutivo. En esta oportunidad contó con el auspicio de la Legislatura provincial y la Fundación del Banco Provincia del Neuquén.

Se realizaron funciones en las salas Araca Teatro, Ámbito Histrión, El Arrimadero, La Conrado Espacio Cultural y Teatro del Viento. Participaron 48 establecimientos del sistema educativo del nivel medio y de los Institutos de Formación Docente, lo que significó una afluencia al teatro de unos tres mil jóvenes. Con la culminación del programa en sus dos etapas se pretende lograr la meta de llegar a los seis mil espectadores.

La primera experiencia se realizó en 2010, y fue destinada a alumnos de nivel primario, secundario y terciario, también en salas de teatro independiente de la ciudad. Se presentaron cinco obras en 42 funciones de entrada gratuita, de las cuales participaron 1685 adolescentes. Ella sirvió de base para la ampliación del plan en el interior de la provincia durante este año.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la dirección de Producción y Coordinación Artística de la subsecretaría de Cultura y Deporte al teléfono (0299) 4438530, o mediante correo electrónico con Alma Mejía, amejia@neuquen.gov.ar , o Patricia Tapia, pctapia@neuquen.gov.ar