Campaña de castración de mascotas en Las Coloradas

El ministerio de Salud informó que el 23 de noviembre se realizó en Las Coloradas una actividad colaborativa sobre Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas en conjunto con los municipios integrantes de la Red de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) de la Zona Sur de Neuquén.

Durante la jornada se hicieron 80 cirugías entre perros y gatos. Las esterilizaciones las realizaron cinco veterinarios de las localidades de Junín de los Andes, Aluminé y San Martín de los Andes, con la colaboración de 20 personas. Asimismo, se informó a más de cien vecinos sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

Durante la jornada se realizaron 80 cirugías entre perros y gatos.

La campaña de castración y tenencia responsable de mascotas en Las Coloradas fue la primera acción que realiza la comisión intermunicipal. Fue una experiencia colaborativa entre el municipio, el hospital local, Zona Sanitaria IV y los servicios de Zoonosis integrantes del programa de MyCS de la zona Sur de la provincia del Neuquén.

Este tipo de actividad se realiza en un municipio anfitrión con profesionales veterinarios de diferentes municipios y de zonas sanitarias. En esta oportunidad se seleccionó a Las Coloradas porque no cuenta con área de zoonosis y veterinario que se pueda encargar de dichas castraciones.

Red de municipios y comunidades saludables

La dirección general de MyCS, dependiente de la dirección provincial de Salud, mantiene un activo trabajo con referentes de distintos municipios, y desarrolla estrategias para promover la salud y el cuidado del medio ambiente; instala la cultura de calidad y una vida saludable.

El equipo provincial del programa MyCS, integrado por Lorena Parenti y Flavia Puel, informaron que la articulación zonal para realizar la campaña de castración masiva surgió de varias reuniones de los referentes de los municipios de región Sur como Aluminé, Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Las Coloradas. Desde 2017 esos municipios plantean como inquietud conformar una comisión intermunicipal para abarcar tres problemáticas comunes: zoonosis y canes; tránsito y seguridad vial; y adolescencia.

El equipo de Las Coloradas trabaja constantemente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dentro de las acciones que se vienen desarrollando se puede mencionar que en 2015 se inauguró la Sala de Situación de Salud Local (SSSL).