Comienza la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal 

El ministerio de Salud informó que la provincia fue designada como una de las sedes de la Campaña Nacional de Prevención sobre el Cáncer Bucal, que se llevará a cabo el 5 de diciembre. Durante la semana del 3 al 7 de diciembre habrá varias actividades, se realizará asistencia odontológica y promoción de la salud bucal.

Graciela Perotti, referente del departamento de Salud Bucal, dijo que “el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, a través de la Resolución N°1705 declaró de Interés Provincial a la semana”, y agregó que Neuquén “fue designada por la dirección nacional de Salud Bucodental como una de las sedes de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal”.

“Ser elegidos sede es un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde el 2012; esta es la séptima campaña que realizamos”, señaló Perotti.

En relación con los controles, manifestó que “las visitas periódicas al odontólogo son fundamentales, ya que se pueden reconocer alteraciones y hacer un diagnóstico precoz y oportuno, que ayudará a prevenir el cáncer”, y explicó que “el examen bucal es muy fácil, se inspeccionan los tejidos blandos de la boca, como la lengua, carrillos, labios, encías, glándulas salivales, paladar; y también se controlan los tejidos duros”.

Los equipos locales cuentan con profesionales especializados en estomatología, especialidad dedicada al control de los tejidos blandos. El 15 por ciento de los casos de cáncer bucal son detectados en etapas tempranas; y si el tumor es pequeño –es decir que mide menos de dos centímetros– son mejores las posibilidades de curación, siendo cercana al 90 por ciento.

“El cáncer cuando aparece no duele; generalmente no presenta sintomatología antes del diagnóstico, por eso la importancia de los controles periódicos”, comentó la referente y recordó que “el abuso de alcohol y de tabaco se relaciona con el 75 por ciento de los tumores bucales; y una pobre higiene bucal incrementa las posibilidades de contraerlo”.

Actividades

Del 3 al 7 de diciembre, en todos los consultorios odontológicos de los hospitales públicos de la provincia se harán controles estomatológicos a la población sin turno previo, en el horario de 10 a 12.

Por otro lado, los referentes de Estomatología de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y Cutral Co-Plaza Huincul irán a distintos establecimientos de salud para hacer controles. Estas visitas no sólo sirven para hacer prevención, sino para hacer docencia en estomatología con los odontólogos de cada lugar.

Días y lugares

El lunes 3 de diciembre en el centro de salud Confluencia, de 9 a 13, el referente del servicio de Odontología del hospital Castro Rendón atenderá junto con las odontólogas del centro; y de 9 a 14, la actividad se hará en el centro de salud Almafuerte, con la presencia del referente del servicio de Odontología del hospital Horacio Heller junto con las odontólogas del centro.

El martes 4 de diciembre, el referente del servicio de Odontología del hospital Horacio Heller realizará los controles estomatológicos en el servicio de Odontología del hospital de San Patricio del Chañar.

El miércoles 5 de diciembre se realizará un encuentro en el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén, de 9 a 15, conmemorándose el Día Latinoamericano y Nacional de la Prevención del Cáncer Bucal.

Durante la jornada participarán los referentes provinciales de Estomatología, coordinadores zonales de Odontología, Punto Saludable, Comité Provincial de Alimentación Saludable y programa Libre de Humo; quienes llevarán a cabo actividades de promoción y prevención. También se repartirán cepillos dentales de adultos y niños, pastas dentales y folletería.

El jueves 6 de diciembre el referente del servicio de Odontología del hospital Castro Rendón realizará controles estomatológicos en el servicio de Odontología del hospital de Añelo; y el referente del servicio de Odontología del hospital Cutral Co–Plaza Huincul, realizará los controles en el servicio de Odontología del hospital de Picún Leufú, de 9 a 14.

El viernes 7 de diciembre, de 9 a 15, se realizarán controles estomatológicos en el servicio de Odontología del hospital Cutral Co–Plaza Huincul.