Se ejecutarán nuevas obras de electrificación en Junín de los Andes

Se ejecutarán nuevas obras de electrificación en Junín de los Andes

septiembre 28, 2011

Se trata del loteo social Plan 900 viviendas del cual ya se elaboró el proyecto ejecutivo para desarrollar la infraestructura eléctrica. Mediante un convenio, el Ente Provincial de Energía del Neuquén y el municipio ratificaron el compromiso de realizar los trabajos.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén –EPEN- y el municipio de Junín de los Andes ratificaron ayer martes 27 de septiembre, el compromiso de ejecutar la obra de electrificación para el Plan 900 viviendas de esa localidad.

El convenio fue suscripto en el edificio comunal entre intendente Rubén Campos y el director por el Ejecutivo del EPEN, Carlos Aguilar. Del acto de firma del acuerdo participaron además el intendente electo Juan Linares y los futuros concejales.

Después de la reunión, se realizó el recorrido de la obra Nexo en Media Tensión para el Barrio 800 lotes, que posibilitará el desarrollo de nuevas urbanizaciones.

Obras ejecutadas y en marcha

Consultado sobre los trabajos que el EPEN tiene en marcha en Junín de los Andes, Aguilar detalló las tareas en ejecución, las obras de abastecimiento que se concluyeron durante la presente gestión y también las que se encuentran en etapa de planificación.

Sobre las obras finalizadas, el director del EPEN destacó que se puso en servicio una Subestación Transformadora, que es un nuevo punto de suministro que permitirá abastecer a toda la población de la ciudad y alrededores rurales con más equipamiento, pensado para los próximos veinte años. Además, se amplió la línea de media tensión vinculando la Estación Transformadora Pío Protto hasta la actual ubicación de la nueva subestación, la cual entró en servicio en junio de este año. La inversión total –cuyo monto fue financiado con fondos provenientes de la Ley 2615- asciende a más de 11,5 millones de pesos.

Entre las obra realizadas mediante una novedosa gestión conjunta, se renovaron 492 luminarias de alumbrado público de vapor de mercurio por sodio, es decir, mas del 40 por ciento del total instalado, con una inversión conjunta entre Nación y provincia de 345 mil pesos, sin costo para el municipio.

En cuanto a las obras en ejecución, en estos momentos se está trabajando en la línea y subestación que alimentará la Planta de residuos sólidos, el suministro de energía eléctrica para los vecinos del loteo Quilquihue, tercera etapa, y el suministro para el Parque industrial, tanto en media como baja tensión, obras que en conjunto superan los 580 mil pesos de inversión.

Entre los proyectos, se encuentran las obras de distribución como los suministros y el alumbrado público a otros loteos sino también lo referido al Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales –Prosap-, concretamente destinado a obras de electrificación rural y el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales –Permer- a través del cual en Junín de los Andes el EPEN realizó el relevamiento para abastecer a 14 pobladores de parajes cercanos, con instalaciones fotovoltaicas.