Promocionaron destinos turísticos en Colombia

Promocionaron destinos turísticos en Colombia

septiembre 22, 2011

Funcionarios provinciales participaron en Medellín y Bogotá de una muestra organizada por el Inprotur. El objetivo fue presentar la oferta de productos y servicios turísticos neuquinos en Colombia.

La empresa de promoción turística NeuquénTur S.E. participó recientemente de una muestra en la modalidad road show organizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) en la ciudades de Bogotá y Medellín, a fin de presentar la oferta de productos y servicios turísticos de la provincia en Colombia. El propósito fue difundir las propuestas que ofrecen los diferentes destinos a quienes los visiten la próxima temporada estival 2011-2012.

El presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, expresó que esta campaña “está centrada principalmente en recuperar la demanda turística en Villa La Angostura y el Corredor de los Lagos, afectados como consecuencia de la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle, procurando impulsar la demanda de este mercado, uno de los más importantes de Latinoamérica, que viene creciendo muy fuertemente en cantidad y gasto”.

Caldart precisó que “con 43 millones de habitantes, Colombia es el tercer país latinoamericano en población, detrás de México y Brasil, y constituye una de las cinco mayores economías del continente. Es uno de los mercados internacionales de mayor crecimiento para el turismo argentino”.

En ese sentido, mencionó que según datos relevados por la Encuesta de Turismo Internacional, impulsada por la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el mercado denominado Resto de América (Latinoamérica, excluidos Brasil y Chile) “es uno de los más dinámicos y que muestran un mayor crecimiento en el último año”.

“De hecho, si comparamos los datos de julio de este año con los de julio del 2010, vemos que el arribo de turistas procedentes de dicho mercado creció por encima del 40 por ciento, con una estadía promedio de 10,3 días y un gasto diario por turista de 106 dólares, ubicándolo en segundo lugar por detrás de Brasil, tanto en gasto como en cantidad de turistas y relega a mercados más tradicionales como el europeo o el norteamericano”, agregó.

La participación de NeuquénTur en este road show se financió gracias al aporte del gobierno provincial y del Inprotur. “Con este tipo de acciones buscamos sumarnos a la estrategia nacional de búsqueda de mercados, poniendo nuestro esfuerzo promocional y el del ministerio de Turismo de la Nación a través del Inprotur”, indicó el funcionario, y destacó el rol activo que desempeña la Embajada Argentina en Colombia.

A su regreso, el gerente de la empresa, Hernán Santarelli, manifestó que la muestra “fue una acción promocional por demás positiva. Pudimos hacer contacto con más de 400 agencias entre operadores mayoristas y agencias minoristas de Bogotá, Cali y Medellín, entre otros mercados colombianos, quienes mostraron un fuerte interés por productos como el turismo aventura, el ecoturismo y la Ruta del Vino de la Patagonia, principalmente para un mercado familiar que quiere visitarnos durante el verano”.

En relación a la devolución recibida por parte de los operadores colombianos, Santarelli señaló que “Argentina es un destino amigable por su idioma, su seguridad y especialmente por su gente, y el interés por conocer la Patagonia es muy grande en Colombia.”

Por último, Caldart remarcó que “hoy este mercado cuenta con rutas y conexiones aéreas y terrestres con nuestros destinos, a través de la oferta provista por Aerolíneas Argentinas, LAN y Avianca vía Ezeiza”. Agregó que se puede acceder a la provincia desde la ciudad de Córdoba a través de las empresas LAN y SOL Líneas Aéreas.

Esta acción se suma a otras actividades promocionales que se realizan a nivel regional, nacional e internacional con una importante inversión del ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur.