Organizan la primera Jornada Provincial de Blockchain-Bitcoin

El gobierno de la provincia del Neuquén realizará el 31 de mayo la primera Jornada de Blockchain-Bitcoin. Organizada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la actividad es gratuita y requiere inscripción previa por cupos limitados.

El seminario estará a cargo de Jesús Chitty, fundador de Blockchain Argentina, una central de proyectos y experiencias sobre criptomonedas y otras tecnologías basadas en una cadena de bloques o blockchain. Se realizará a partir de las 16.30 en el Gran Salón del Neuquén Tower Hotel, ubicado en Belgrano 174 de la ciudad capital. Los interesados en participar deben inscribirse previamente enviando un correo electrónico a cyt@neuquen.gov.ar.

Blockchain o cadena de bloques, por su traducción al español, es una base de datos abierta mantenida por una red de participantes independientes, quienes prestan sus servicios a cambio de una recompensa en forma de criptomoneda.

Durante la jornada se intentará explicar el origen de esta tecnología, pasando por la creación y funcionamiento del Bitcoin, hasta los distintos sistemas basados en Blockchain y sus usos. Además, se conversará sobre las perspectivas que se abren con la creación de distintas aplicaciones sobre cadenas de bloques.

El concepto Blockchain fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin. El bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual, una unidad de pago auto-regulada sin referencia física ni respaldo de un país, que preserva el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red.

Popularización de la CTI

Esta Jornada forma parte del programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que lleva adelante el COPADE a través de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología. Integra un proyecto denominado Sociedad 4.0 que está compuesto por otros seminarios, jornadas y capacitaciones que se dictarán a lo largo del año sobre temas relevantes y de actualidad tales como Smart Cities + IoT (Internet de las cosas), Inteligencia Artificial, Derecho Informático, Uso y Legislación sobre Drones y tecnología por mujeres, entre otros.

“El objetivo general de este programa es la construcción de una sociedad del conocimiento, articulando el gobierno, la academia, la empresa, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, para contribuir al desarrollo sustentable de la provincia”, expresó la directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta, en referencia a la popularización de la ciencia.

Agregó que, en el caso particular de esta primera jornada, se pretende introducir conceptos de las tecnologías indispensables para la transición a la sociedad 4.0 e impartir los fundamentos básicos de la tecnología Blockchain, sus diversos usos en áreas que van desde monedas digitales a la gestión de la cadena de suministro y aplicaciones comerciales.

Podrán participar de este seminario empresarios, emprendedores, estudiantes de informática y programación y público en general, interesado en estas temáticas. Dado que el cupo es limitado, desde el COPADE se resalta la importancia de inscribirse previamente.