Abren inscripción al trayecto virtual Educación Integral

El Consejo Provincial de Educación (CPE) abrió una nueva instancia del trayecto virtual del curso denominado “Educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad”, que se implementará a través de la plataforma virtual.

El curso es la tercera cohorte y dará comienzo el 23 de mayo. Consta de cinco clases y una conferencia presencial. Está destinado a docentes, personal directivo y supervisores de la modalidad, escuelas integrales, escuelas secundarias, técnicas, de formación profesional, y primarias de jóvenes y adultos que estén interesados en enriquecer sus prácticas en relación con adolescentes y jóvenes con discapacidad.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó el espacio de capacitación que pone en agenda la formación de los equipos docentes y directivos en relación con la educación integral para jóvenes y adolescentes con discapacidad.

“Es una iniciativa concreta que propone fortalecer las acciones tendientes a la calidad educativa y a lograr el mejor impacto que beneficie a los estudiantes de la provincia, en cumplimiento con el compromiso asumido con la sanción de la normativa 1256 aprobada por el CPE en 2017”, expresó.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 17 de mayo inclusive a través del link https://inscripcioncpe.neuquen.gov.ar/. La capacitación acreditará 60 horas reloj.

Trayectoria del proyecto

La Modalidad de Educación Especial comenzó en la provincia en 2012 un proceso de revisión de las Escuelas Laborales de acuerdo con la Resolución CFE 155/11. En 2015, junto con este proceso de revisión y desarrollo institucional, se cambió la denominación a Escuelas Integrales de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd) a través de la resolución 1992/15.

En 2016 se sumaron a este proceso 29 escuelas especiales de servicios múltiples y salas anexas de todas las localidades donde no hay Eiajd.

La propuesta educativa ha sido enriquecida por las últimas normativas que responden a la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (Ley Nacional 27044). Determinan nuevos lineamientos y demandan mayor formación a fin de favorecer una cultura más inclusiva que mejore las prácticas docentes.

La propuesta de Educación Integral está orientada a generar nuevos contenidos curriculares que no estén centrados exclusivamente en la formación de oficios, sino que ofrezcan una propuesta ciclada que incluya las ciencias básicas, construcción de la ciudadanía, educación sexual integral, educación para la salud, educación artístico expresiva, mundo del trabajo considerando como ejes transversales las culturas juveniles y participación ciudadana.

Además, apunta a generar el mayor intercambio posible entre jóvenes con y sin discapacidad, y que se realicen los ajustes necesarios para que todos aquellos alumnos que no puedan llegar a la terminalidad de niveles obligatorios, lo intenten y alcancen satisfactoriamente.