Salud informó que no hay amenaza del mosquito vector del dengue

Salud informó que no hay amenaza del mosquito vector del dengue

abril 28, 2011

Con este resultado favorable y sin la presencia de ‘aedes aegypti’, la cartera de salud pública finalizó la Segunda Temporada de Vigilancia en Neuquén.

Desde el departamento de Salud Ambiental de la subsecretaría de Salud se informó que concluyó la Segunda Temporada de la Vigilancia Entomológica del mosquito vector del dengue en la provincia. Los sectores seleccionados para el estudio fueron áreas de Chos Malal y del conglomerado Neuquén-Plottier. Los resultados fueron negativos tanto para el hallazgo de huevos como el de larvas de ‘aedes aegypti’.

La medida de prevención y monitoreo comenzó en la temporada 2009-2010. Mientras que este año, el plan de muestreo se extendió desde el 3 de enero al 30 de marzo.

La selección de las áreas de estudio y los lugares dentro de éstas -donde fueron colocadas las ovitrampas y larvitrampas-, se correspondieron con características ambientales, geográficas y demográficas que fueron consideradas como de mayor probabilidad para la detección del mosquito.

Las ovitrampas se utilizan para la detección de huevos del mosquito hembra y las larvitrampas para la detección de larvas. En esta temporada fueron analizadas un total de 422 ovitrampas y 273 larvitrampas, en las cuales no se halló presencia de huevos o larvas de aedes aegypti.

El trabajo de Vigilancia Entomológica de aedes aegypti es realizado por personal del  departamento de Salud Ambiental de la subsecretaría de Salud, de Salud Ambiental de la Zona Sanitaria I y la Zona Sanitaria III, y la dirección municipal de Zoonosis y Control de Vectores de la municipalidad de Neuquén.

Además colabora el personal de distintas áreas de salud, de la municipalidad de Chos Malal, de Defensa Civil de la municipalidad de Neuquén y alumnos de la cátedra de Epidemiología de las Zoonosis de la carrera de Saneamiento y Protección Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue.