Con la inauguración de obras de gas, Los Miches celebró su 44º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía el acto por el 44º aniversario de Los Miches, acompañado por el intendente Víctor Ortega. Como parte de los festejos, se inauguraron las obras de la planta de almacenaje y vaporización y de la red de distribución de gas, que demandaron una inversión superior a los 17 millones de pesos.

Durante el acto, se entregó un carro compactador de basura, con una inversión de 400 mil pesos; y se realizó un reconocimiento a Domingo Argentino Coletti, quien fue presidente de la comisión de fomento de Los Miches. También se entregaron las llaves de una vivienda a una familia de la localidad, material de trabajo al CFP 16, elementos didácticos y deportivos e instrumentos musicales al municipio; y un proyector y un metegol para el salón de usos múltiples municipal.

Gutiérrez felicitó a la comunidad por el nuevo aniversario, agradeció a las autoridades y vecinos por “por el trabajo diario» en pos del crecimiento, desarrollo y progreso de la localidad.

La planta de almacenaje está compuesta por seis tanques SICA de siete metros cúbicos cada uno, dispuestos en una platea de 14 por 10 metros; una segunda platea para seis tanques adicionales con el fin de ampliar a futuro la capacidad en 42 metros cúbicos; sala de vaporización; sistema de regulación; sistema de odorización; instalaciones y tableros eléctricos; luminarias; oficina de atención y resguardo del plantista; y cerco perimetral.

También se inauguró la red de distribución de gas, que tuvo una inversión de 5.066.429 pesos. La obra se compone de una red de distribución de 3.550 metros de longitud en diferentes diámetros, que fue construida por personal de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) y está destinada a dotar del servicio de gas a los 115 nuevos usuarios.

En ese sentido, el mandatario anticipó que “a fines de noviembre o principios de diciembre Manzano Amargo tenga red de gas natural, al igual que Varvarco para fines de diciembre”.

También durante su discurso, el gobernador felicitó a la comunidad por el nuevo aniversario, agradeció a las autoridades municipales y a los vecinos por “por el trabajo diario y por acompañarse unos a otros, en pos del crecimiento, desarrollo y progreso de Los Miches”.

Gutiérrez presidió este mediodía el acto por el 44º aniversario de Los Miches, acompañado por el intendente Víctor Ortega y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; entre otras autoridades.

Sobre la inauguración de la planta gas, dijo que “es el resultado de un trabajo en conjunto”. Detalló que está asentada en un lote cedido por el municipio, que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) hizo la obra de suministro de energía y que Hidenesa realizó el relevamiento y el anteproyecto para la obra.

El gobernador destacó que hoy se pone en marcha la primera planta de almacenaje de las tres que están planificadas para el Norte de la provincia y que fueron aprobadas y financiadas por el ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Luego explicó que la planta de almacenaje se acompaña con la red de distribución de gas, que gracias a la concreción de estas obras y al trabajo del personal de Hidenesa se llevará el servicio a 115 hogares y a más del 95 por ciento de los habitantes de Los Miches. “Nos falta la conexión final, que tiene un valor de 25 mil pesos sin artefactos. Por ello estamos tramitando con algún organismo provincial un crédito a baja tasa para que las familias puedan pagarlo”, anticipó Gutiérrez.

En otro tramo de su discurso señaló que a través del EPEN se finalizaron dos importantes obras de suministro de energía eléctrica en el paraje El Boleadero, donde cuatro familias están disfrutando de este servicio y se mejoró la provisión del servicio eléctrico a la comunidad Antiñir.

El gobernador anticipó que “a fines de noviembre o principios de diciembre Manzano Amargo tenga red de gas natural, al igual que Varvarco para fines de diciembre”.

También destacó que Vialidad terminó la obra del puente sobre el río Lileo. En cuanto a viviendas, dijo que a través de la Unidad Ejecutora se está construyendo una vivienda institucional para la escuela primaria N° 297 del paraje Los Chacayes; y tres nuevas viviendas y tres mejoramientos para la comunidad Antiñir Pilquiñan.

Gutiérrez anunció que el ministerio de Educación realizó gestiones ante el gobierno nacional para que en la escuela primaria Nº 93 se lleve adelante la obra de ampliación de dos salas, sanitarios y las refacciones necesarias; y anunció que se llevará adelante el jardín de infantes anexo de la escuela 23.

“Vamos a hacer la segunda etapa con un aporte de 3.800.000 pesos para reforzar la obra de agua potable”, agregó el mandatario, quien señaló que para el Poder Ejecutivo “es un sueño que aquí podamos tener una pequeña hostería, porque son factores que generan arraigo y desarrollo económico turístico y social”.

Por su parte, Ortega señaló que “durante mucho tiempo nos faltó el gas, pero hoy podemos decir que ya está, que dejó de ser un sueño. Hoy decimos que el federalismo está presente en Los Miches”. Además, destacó la firma de un acuerdo con el gobierno provincial para finalizar obras de agua en parajes del ejido.

En la jornada se inauguraron las obras de la planta de almacenaje y vaporización y de la red de distribución de gas, que demandaron una inversión superior a los 17 millones de pesos.

Ambulancias

Gutiérrez anticipó también que mañana se entregarán en Neuquén capital nueve ambulancias de un total de 24, y dijo que se trata de un conjunto de 45 vehículos para el sistema de salud. “Una de las ambulancias será para Los Miches y llegará en enero”, reveló.

Antes de finalizar, Gutiérrez expresó que “soy un convencido de que el trabajo en equipo, la fuerza de voluntad y el coraje de cada integrante de la comunidad hace que el trabajo tenga sus frutos y los neuquinos sabemos de eso”.

Del acto también participaron la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; intendentes del departamento Minas y miembros de la comunidad mapuche Antiñir Pilquiñan.

El gobernador destacó que hoy se pone en marcha la primera planta de almacenaje de las tres que están planificadas para el Norte de la provincia.