Se incorporaron 158.805 metros cuadrados de edificación a las bases de Catastro

A lo largo de este año la dirección provincial de Catastro e Información Territorial sumó a la base de datos 158.805 metros cuadrados de edificación que no habían sido declarados, mientras que otros 190.000 se encuentran en proceso de ser incorporados.

Para desarrollar el trabajo fue indispensable el uso de un dron de alta gama y nuevos sistemas informáticos en las oficinas técnicas de los distintos municipios de la provincia, para lo cual se realizaron diversas jornadas de capacitación.

La incorporación de 158.805 metros cuadrados representará nuevos ingresos a la provincia por cuatro millones de pesos aproximadamente en concepto de impuesto inmobiliario. Además, permitirá a los 20 municipios relevados readecuar la valuación fiscal de las propiedades según lo verdaderamente construido.

“Las principales ciudades que han cargado los datos son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Queremos que la ciudad de Neuquén se sume a este trabajo, ya que hasta ahora cargó 50 mil metros cuadrados siendo la ciudad que más desarrollo inmobiliario tiene en la provincia”, detalló el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro.

Del promedio de 500.000 metros cuadrados anuales que incorpora la ciudad de Neuquén, hasta octubre solo incorporó 50.000 metros cuadrados, o sea un 10 por ciento. “En la medida que todos los municipios trabajen mancomunadamente con la provincia, lograremos la equidad tributaria entre los contribuyentes”, destacó Monteiro.

Desde la dirección provincial se realizaron intensas tareas de capacitación y de asistencia tecnológica en las oficinas técnicas de los distintos municipios de la provincia para llevar a cabo las tareas.

Este trabajo de modernización encargado por el gobernador Omar Gutiérrez fortalece las autonomías municipales, porque cuentan con mayor información y podrán contar con mayores recursos.

“Las principales ciudades que han cargado los datos son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Queremos que la ciudad de Neuquén se sume a este trabajo, ya que hasta ahora cargó 50 mil metros cuadrados siendo la ciudad que más desarrollo inmobiliario tiene en la provincia”, detalló el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro.

En 2016 se iniciaron capacitaciones dirigidas a escribanos y agrimensores de la provincia en la búsqueda de consolidar un sistema moderno acorde a la demanda de estos tiempos.

Para lograr ese objetivo, se destaca la implementación del sistema mediante el cual se informatizó el trámite de Certificado Catastral, que posibilitó la articulación y el cruce de datos destinados a mejorar la gestión pública y su interacción con el ciudadano, y los mecanismos de automatización dirigidos a que la certificación pueda obtenerse online y sin necesidad de concurrir a las oficinas de Catastro.

Durante 2017 se trabajó específicamente en la capacitación para operar el sistema de gestión catastral, denominado Infraestructura Territorial Catastral (ITC), tanto para tareas de carga de datos como consulta de información gráfica y alfanumérica.

De esta manera los agentes municipales podrán acceder a las herramientas que les permiten consultar y descargar información inmobiliaria de la jurisdicción correspondiente -valuaciones fiscales, planos de mensura, titulares, entre otros aspectos- y, simultáneamente, cargar en la base de datos catastral la información inmobiliaria que se genera en su ámbito.

El trabajo de articulación incluyó tareas de asistencia en los municipios de Plottier, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Andacollo, San Patricio del Chañar, Añelo, Chos Malal, Tricao Malal, El Cholar, Taquimilán, Picún Leufú y Piedra del Águila. Se realizó tanto en reuniones con los intendentes, a los que se les explicó el proyecto, como a través de la utilización de un dron con el que se procedió al relevamiento catastral y, en algunos casos, con el armado e instalación de los servidores -que aportó Catastro- y la transferencia de las bases de datos.

Aluminé, Andacollo, Añelo, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Mariano Moreno, Neuquén, Paso Aguerre, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Taquimilán, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia y Vista Alegre son algunos de los municipios que se sumaron a la iniciativa, enviando a sus agentes para su capacitación.