Temporal: actualizan información sobre la situación y las acciones ejecutadas

El Comité Preventivo de la Provincia emitió hoy a as 21.30 un nuevo comunicado, actualizando la información sobre la situación y acciones ejecutadas en el interior de la provincia luego de las intensas nevadas.

Tal cual lo pronosticado por la AIC para este fin de semana, en la zona cordillerana se registran precipitaciones y bajas temperaturas.

Los miembros del gabinete provincial, junto con sus equipos, continúan trabajando en terreno, cubriendo de norte a sur localidades y parajes de la provincia, relevando necesidades y urgencias.

Mientras que desde el Comité Preventivo se hizo un relevamiento pormenorizado con los intendentes de la zona cordillerana. Los contactos son constantes y permanentes, afianzando un trabajo mancomunado con los municipios del interior.

Los entes del Estado (EPEN, Hidenesa, EPAS y Recursos Hídricos) están abocados a restablecer los servicios en aquellos lugares que aún se encuentran afectados.

Según lo relevado, se informó que no se registran demandas extraordinarias en las localidades y parajes recorridos; y que Vialidad Provincial y Nacional, junto con la dirección provincial de Manejo del Fuego, direcciones de Defensa Civil locales y bomberos voluntarios, continúan los trabajos de limpieza y restos de podas en accesos a zonas rurales y semiurbanas, destacándose esta labor en San Martín de los Andes.

Las rutas de la provincia se encuentran todas habilitadas y transitables con precaución, exceptuando la provincial 13 en el tramo entre Primeros Pinos y Litrán y la provincial 23 entre Pino Hachado y el empalme con la 13 (Litrán). Ambas están intransitables por acumulación de nieve y los equipos de Vialidad se encuentran trabajando en la zona.

En cuanto a los pasos internacionales, el único inhabilitado es Pino Hachado, por acumulación de nieve.

En el caso del tramo de la RN° 40 denominado “Camino de los Siete Lagos”, su transitabilidad continúa siendo monitoreada por el comité preventivo. En este caso, se solicita a la población transitar con suma precaución, respetando las velocidades, señales de tránsito e indicaciones brindadas por las autoridades.

Se recuerda que está en vigencia el operativo de asistencia e información al turista, al cual se puede acceder a través del sitio web de la subsecretaría de Turismo: http://neuquentur.gob.ar.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Cabe destacar que el Comité Preventivo, encargado de resguardar la seguridad de las personas y garantizar la transitabilidad en rutas y los servicios en cada localidad ante situaciones climáticas adversas, fortalece y coordina en territorio las acciones con los organismos estatales (Defensa Civil, EPEN, Hidenesa, Manejo del Fuego, Agentes Sanitarios, Gendarmería, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Prefectura y Ejército) y municipios, para resolver de manera conjunta contingencias específicas que surgen, trabajando con atención y dedicación, desplegando equipos, maquinarias y personal a tal fin.