Capacitaron a referentes de Municipios y Comunidades Saludables

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se llevó a cabo ayer una capacitación destinada a integrantes del programa de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS). De la jornada, durante la cual también se brindaron detalles del proyecto Proteger, participaron referentes de las Mesas de Trabajo Intersectorial (MTI) de la ciudad de Neuquén y el interior de la provincia.

Irene Domenech capacitó a los presentes sobre el Set Único de Indicadores, mientras que Leticia Scharager brindó las herramientas para la Formulación de proyectos de promoción. Ambas pertenecen al programa nacional de MyCS. También colaboraron en una de las etapas de la capacitación María Montesino y Soledad Rey, de las direcciones de Estadísticas y de Epidemiología, respectivamente. Ambas dependen de la subsecretaría de Salud provincial.

En la apertura del taller, realizado en el auditorio del edificio III del Centro Administrativo Ministerial (CAM), estuvo la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats, quien agradeció a los presentes que “hayan venido desde toda la provincia. Que crean firmemente que la respuesta a estas problemáticas no está solo en salud, sino que hay que trabajar desde otras instituciones, es muy bueno, porque nosotros entendemos a la salud así. Esto nos da fuerzas para seguir por ese camino”.

Domenech, epidemióloga y capacitadora, comentó que “desde el programa se busca trabajar sobre evidencias, sobre resultados y planificar. Esto implica una mejora administrativa en busca de ser más eficaz. Es decir, modificar la realidad sobre problemas locales y de una manera eficiente, buscando la sinergia de todos los recursos: humanos, económicos, institucionales, sectoriales y también interjurisdiccionales”.

Desde el programa MyCS se cuenta con una estrategia que permite instalar y/o desarrollar la cultura de la calidad de vida en consonancia con la promoción de la salud. Además, se compromete a las autoridades gubernamentales, técnicas y a los ciudadanos en general, a participar y promover acciones específicas de promoción de la salud y cuidado del medio ambiente, resaltando la función gubernamental, la participación social y la responsabilidad en la búsqueda de las condiciones favorables para una vida saludable.

“Tengo la suerte de estar desde 2008 y sé de los esfuerzos que se realizan en las provincias. Me alegra mucho ver la evolución de Neuquén dentro del programa, creo que los esfuerzos no son en vano”, dijo Domenech y agregó: “El tecnicismo que traemos, lo traemos a la mesa de trabajo intersectorial para que cada comunidad pueda emplearlo con la lógica, los sentimientos y la cultura territorial, para atreverse a mejorar la calidad de vida desde las acciones”.

Lorena Parenti, referente provincial del programa, expresó que “hemos logrado fortalecer la capacidad institucional en los municipios más antiguos que comenzaron en 2010”, y agregó que “vemos avances increíbles en las comisiones de fomento, porque les llevamos herramientas para que puedan empezar a pensar en el corto, mediano y largo plazo, a mirar sus propios problemas y planificar en función de los recursos locales. Es un orgullo ver cómo están trabajando”.

“Siempre intentamos acompañarlos, porque realmente se ven los resultados. Quizás no van a impactar inmediatamente en un indicador de salud, pero sí lo van a hacer en la calidad de vida”, señaló.

Proteger

Además de los temas abordados por las referentes nacionales, se brindaron detalles del proyecto nacional Proteger (Proyecto de protección de la población vulnerable contra las Enfermedades no Transmisibles). Los alcances y detalles del proyecto fueron presentados a 11 municipios por Lorena Parenti y Andrés Albornoz, consultor del proyecto a nivel local.

Las enfermedades no transmisibles, como son las cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60 por ciento de las muertes en la Argentina. Los factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.

En consonancia con los lineamientos internacionales, Argentina ha desarrollado la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las ENT. Se propone como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

A través de Proteger se brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades, y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

Participaron de la jornada, Flavia Puel, integrante del departamento de Municipios y Comunidades Saludables, y Alejandra Espinosa, responsable del departamento de Salud Colectiva, ambas de la subsecretaría de Salud de la provincia.

Asistieron al encuentro representantes de las MTI de San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Villa La Angostura, Villa El Chocón, Junín de los Andes, Loncopué, Plaza Huincul, Aluminé, Villa del Nahueve, Andacollo, Huinganco, Picún Leufú, Centenario, Paso Aguerre, Las Lajas, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Las Coloradas y Neuquén capital.