28º aniversario de El Sauce

Recuerdo que el primer pueblo que visité cuando empecé esa etapa definitiva de campaña fue aquí, fue en El Sauce, fue en un aniversario, corría mayo del 2014 y empezaba una nueva etapa.

Dios tiene preparado un camino para cada uno. A Dios acá abajo hay que ayudarlo, con trabajo y con esfuerzo. Así que estamos felices de venir a un nuevo cumple de El Sauce. Felices de estar aquí con medio gabinete, con media estructura ministerial para demostrarle a todo el pueblo neuquino, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, que para este gobierno tiene exactamente la misma importancia cada neuquino esté donde esté plantado, sembrando el porvenir y el futuro para nuestra gente, para nuestro Neuquén.

Quiero también decirles que se ha hecho mucho en los últimos años Fabián (Lauquén), has hecho mucho, y que en esos valores queremos seguir progresando, así que ahora vamos a hacer un resumen de cuáles son los proyectos, lo que estamos haciendo. Y vamos a ver también cuáles son los nuevos proyectos que surgen, cómo están, y aquí con los ministros los vamos a ir abordando para que queden los compromisos y para que con todo tu trabajo y con toda tu gente de este hermoso pueblo puedan controlar que lo que ahora vamos a hablar se cumpla.

Primero quiero decirles que yo también agradezco el voto de confianza que nos dieron aquel 26 de abril, un voto de confianza que hay que cumplir, hay compromisos con nuestra gente.

Se me acercaban recién cuando aterrizábamos ahí y me decían: “gusto de conocerlo en persona, ya no más en foto”. El gusto es mío de poder darles un beso, un abrazo, un estrechón de manos y agradecerles que aún sin conocernos aquél 26 de abril entregaron ese voto de confianza para llevar adelante las ilusiones y los sueños a un neuquino más con un modelo de un partido que hace más de 50 años gobierna la provincia para seguir defendiendo Neuquén para los neuquinos. Así que muchas gracias a cada uno de ustedes.

Con el COPADE te reuniste Fabián y acordaron trabajar en la elaboración del proyecto del cerramiento del predio cultural y deportivo, en el cerramiento también del camping municipal, y en la elaboración de un código urbano que regule el ejido de la localidad. Así que apenas estén terminados estos proyectos vamos a poner los recursos económicos para que el predio cultural y deportivo esté cerrado, lo mismo que el camping municipal y también sea realidad esto que con muy buen tino y oportunidad querés llevar adelante que es el código urbano que regule el ejido aquí en la ciudad. Así que a meterle pata con el COPADE y apenas esté el proyecto nosotros ponemos los recursos y hacemos estas obras para el desarrollo cultural, recreativo y deportivo para luchar contra el flagelo que es la droga y el alcohol, pero aquí en El Sauce, los más chicos y los mayores, cada habitante tenga la posibilidad de acceder al deporte y a la cultura para todo el pueblo.

Se han hecho gestiones para la adquisición de un camión tipo volcador, apto para agua potable. La licitación ya empezó, se está llevando adelante, y con un monto de inversión estimado en 1.111.450 pesos, en un plazo entre 30 y 60 días la comunidad debería tener aquí un camión tipo volcador, apto para agua potable. Entre 30 y 60 días. Está la afectación, hemos dispuesto los fondos y la licitación se está llevando adelante para que en 30, 60 días puedas tener este camión volcador aquí en el pueblo.

A través del ministro de Producción y Turismo que nos acompaña hoy, José Brillo, estamos trabajando para obtener el financiamiento del proyecto de reacondicionamiento del canal principal Paso Cortéz, margen derecha. Es una gestión que estamos también haciendo de hace largo tiempo ante el BID, es una inversión importante de 3.600.000 dólares y, si Dios quiere y seguimos avanzando como venimos haciéndolo, tenemos para compartir la alegría con ustedes de que en el mes de enero de 2016 vamos a comenzar la construcción de esta obra importantísima.

Va a ser un canal principal de unos 10 kilómetros que va a unificar los sistemas de riego de Limay Centro, de Paso Cortéz y El Sauce. Integra también obras de arte como comparto, alcantarillas, obras aluvionales, saltos con cuenco. El área sobre la cual va a impactar esta obra son de 453 hectáreas, de esa superficie, hoy están cultivadas 207, cultivadas y en producción. Con esta obra vamos a incorporar nuevas 132 hectáreas cultivables, que va a generar un crecimiento del 64%. Nuevas 132 hectáreas en esta obra que comienza en enero para poder fortalecer la producción de cada uno de ustedes aquí y el arraigo, para darle contención al desarrollo de la vida familiar y que nuestros hijos puedan seguir creciendo y desarrollándose como corresponde en esta hermosa tierra.

En materia agrícola-ganadera, a través del programa de recuperación productiva post emergencia destinamos a la Asociación de Fomento Rural, 1.800.000 pesos con el cual beneficiamos a 21 familias. Pudimos comprar el equipamiento agromecánico, tractor, segadora, hileradora, enfardadora, rastra de discos, desmalezadora, una hoyadora de 3 puntos, y se comenzó la reparación de un galpón comunitario. Recientemente han recibido el segundo desembolso con el que se va a avanzar con las obras pendientes en cobertizos, cierres, gallineros, cuadros y vamos a continuar con la refacción del galpón.

A través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente, se aprobó un proyecto destinado al grupo de pobladores. Es una inversión de 1.101.000 pesos, este proyecto contempla la infraestructura para la mejora de la producción agrícola ganadera. Se benefician 13 familias, son inversiones prediales que contemplan e incluyen cobertizos y corrales. Este 1.101.000 pesos está para pagar. Ya está listo y que ustedes puedan avanzar rápidamente con esto.

Queremos compartir que con el Programa de Incentivo a la Producción Ganadera también hemos hecho un aporte no reintegrable de 103 mil pesos en compensación por fibra y carne comercializada, beneficiando a 26 productores y con el fondo rotatorio para la compra de insumos en la zona de El Sauce beneficiamos a 109 productores de El Sauce, Limay Centro, Villa Unión y las AFR de esos parajes. Ha sido una inversión en total de 1.800.000 pesos.

Acciones en el departamento Picún Leufú. Queremos compartir que hemos finalizado un proyecto de infraestructura muy importante para La Picacita. Es la obra de reacondicionamiento del canal secundario dos, etapa uno del sistema de riego La Picacita. Beneficia a 343 productores en la margen izquierda del arroyo Picún Leufú.

Con esto vamos a lograr una solución estructural a las necesidades de agua de los sistemas de riego, está el proyecto finalizado y ahora estamos en búsqueda del financiamiento. ¿Y de qué monto será? 7.700.000 pesos es una suma importante y estamos buscando el financiamiento y si no, ministro, la seguiremos haciendo por etapas, con el esfuerzo del tesoro de la provincia, pero esta es una obra que queremos llevar adelante y concretar y agradecemos las críticas constructivas que hemos recibido pero a nosotros nos han votado para dar soluciones así que vamos a hacer realidad esta obra importante.

Les quiero dar una buena noticia, próximamente va a comenzar el reacondicionamiento del canal principal de Paso Aguerre. En 20 días va a comenzar esta obra con un monto de 14,4 millones de pesos. Con esta obra vamos a mejorar la eficiencia, la captación y distribución de agua del sistema de riego, se podrá ampliar la superficie cultivada de 180 a 580 hectáreas porque este gobierno va a dar respuestas concretas. De la mano de la producción, del turismo, de la diversificación de las energías, que es el motor del desarrollo para encontrar trabajo para cada una de nuestras familias, para que nuestros hijos hoy presentes tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarnos que nuestros padres y abuelos nos han brindado a nosotros.

Con Recursos Hídricos estamos ejecutando la puesta en funcionamiento del sistema de riego y drenaje con una inversión de 400 mil pesos beneficiando a 148 productores.

Una gran alegría. Vamos a a inaugurar una delegación del ISSN, que buena manera de celebrar este aniversario y llegar a cada rincón, a cada paraje, a cada pueblo, a lo largo y a lo ancho de la provincia con nuestras instituciones para generar accesibilidad a los servicios. Porque estamos convencidos de trabajar como dice nuestro eslogan en unidad, cada uno tiene sus ideas, su procedencia, sus expectativas, pero que nos encontremos en la participación, en el diálogo y en el trabajo. Hay que agradecerle a Jorge Sapag que venía trabajando en esto y uno tiene la posibilidad de seguir agregándole eslabones a esta cadena de progreso.

En breve vamos a comenzar las obras de refacción y mantenimiento de la escuela Nº 55 con una inversión de 470 mil pesos. Vamos a realizar la refacción del playón deportivo, la reparación de la cubierta del techo, refacción en sala de maestro y cocina, baño y alumnos, una nueva cisterna con 2200 litros, la nueva captación de agua y el mantenimiento de los artefactos de calefacción, el pilar de medición y el tablero de generación. Estimamos que los trabajos comenzarán en la segunda quincena de junio, lo va a hacer el gobierno de la provincia que les pido que la controlen.

Estamos haciendo una inversión muy importante en reequipamiento en Vialidad Provincial, acabamos de abrir una primera licitación por un monto de 33 millones de pesos para comprar siete motoniveladoras, con recursos propios vamos a hacer el segundo tramo de esa licitación y luego vamos a invertir recursos importantes para llevar adelante un programa de reequipamiento de Vialidad para este año por un total de 100 millones de pesos porque queremos que nuestros caminos estén en mejores condiciones, poder mantenerlos, para acercarnos con mayor tranquilidad y no con mayor velocidad. Ayer anunciábamos una ley –y está Chani (Sapag) acá y le vamos a pedir la rápida sanción de la ley Alcohol Cero al Volante, no queremos que conduzca nadie más que haya consumido una gota de alcohol.

Estaremos encarando Fabián (Lauquén) tareas de remediación de calzada en acceso a la escuela rural de El Sauce con Vialidad provincial. También quiero decirles que con el EPEN, próximamente vamos a poner en marcha la segunda etapa del proyecto de Energías Renovables en mercados rurales que en la región va a beneficiar a dos familias que no pudimos incorporar en la primera etapa. Estoy hablando de los paneles fotovoltaicos que se sumarán a los ya instalados y también tenemos el proyecto de electrificación para la instalación del sistema de bombeo de agua.

Vamos a entregar dos viviendas y tenemos otras siete viviendas que están en ejecución para que en diciembre estas familias puedan tener su vivienda y vamos a hacer el aporte económico, de estos 150 mil pesos para cada vivienda que son 1.050.000 pesos primero para que sigan teniendo trabajo y que compren los materiales en la zona y que estas siete familias estén viviendo en sus casas a más tardar a fin de año.

Y por otro lado presupuestaste ocho viviendas y sale 3 millones de pesos, nosotros comprometemos y a través del ministro (Jorge) Lara coordinamos los aportes para ensamblar la ejecución y la finalización de esas siete viviendas a medida que vayan finalizando con el comienzo de esas ocho viviendas y la haces vos Fabián (Lauquén) así la gente del pueblo tiene trabajo.

Se venía trabajando con la directora del hospital de Picún Leufú la obra de remodelación interna del puesto sanitario El Sauce para aumentar el número de consultorios y lograr mejorar los espacios de atención. Primero tenemos que hacer la instalación del edificio. Para la ampliación del consultorio serían 43.000 pesos. Estamos comprando 10 ambulancias para la provincia porque la salud es muy importante y queremos que con prevención cada día llegue un neuquino menos al hospital, y si llega que sea atendido como corresponde. Así que es viable esta obra, vamos a hacerla, de ampliación de consultorios que va estar destinada a odontología para niños. Entre 60 y 90 días ustedes tienen que tener la atención odontológica en el centro de salud.

El camión volcador ya lo vimos, el cerramiento del centro cultural deportivo ya lo mencioné que son 970.000 pesos. Existe un proyecto productivo de forraje en zona rural por 1.500.000 pesos, presentado en el ministerio de Economía e Infraestructura. . El ministro seguro que no va a tener ningún inconveniente en hacer este aporte para fortalecer el desarrollo de los forrajes y la zona rural de nuestros queridos habitantes. Acá está el presidente del EPAS, que va a llevar el proyecto de la planta depuradora y vamos a ver los números.

Bueno, una gran alegría estar acá. Dicen que una vez iba un poblador por esta zona y se encontró con eso, un solo sauce. Y bueno, se asentó y empezó. Cuánto compromiso, cuánto amor ¿no? El pueblo más cercano era Cutral Co, con ramas, con piedras empezaron a hacer adobe para las casas, empezaron con los caballos a tirar los carromatos e iban a Cutral Co y vendían cuero de chivo, vaca, pieles de zorro y liebre, plumas de avestruces y lana de oveja y chivo. Luego empezaron a sembrar y a cosechar pasto, trigo, maíz, zapallo y hortalizas y ya hace algunos años, en 1988, don Pedro Salvatori, con un decreto, parió el pueblo y le dio institucionalidad, y ya hace un par de años que tienen también la posibilidad de elegir sus autoridades.

Fue una gran alegría poder haber podido crear la subsecretaría de las Personas con Discapacidad. En Casa de Gobierno hicimos una rampa, entonces la realidad está ahí, cercana a uno y quiero ratificar delante de todo el pueblo de El Sauce nuestro compromiso de trabajar codo a codo junto con cada uno de ustedes, con mucho tránsito y recorrido. Yo estoy feliz de poder estar con ustedes, feliz también de que un hombre de bien como Fabián (Lauquén) nos acompañe durante estos cuatro años. No es fácil encontrar hombres con valores dispuestos a asumir el compromiso de administrar, de trabajar por los destinos públicos, por los destinos de todos nosotros.

Cuando uno se incorpora a la función pública mantiene la familia de sangre pero amplía la familia de los afectos, de las expectativas y de los sueños. Y desde aquel primer día que te conocí que establecimos buena onda, para decirlo en manera sencilla, siempre quiero transmitirles que Fabián es un hombre incansable de trabajo, de compromiso, de valores. Con aciertos y con errores siempre doblegó sus propias limitaciones, aún ese día que entró diciéndome que no podía más, que su enfermedad no le permitía y que el entendía que no podía seguir así al frente del municipio. Se recuperó, estuvo dos días internado. Fabián fue superando esas instancias, fue demostrando que tiene una fortaleza, la fortaleza del pueblo, la fortaleza de esos pioneros y fundadores que hicieron  grande este pueblo.

En este día de frío, pero de mucho calor, de este fuego encendido que es el compromiso y el amor de seguir pariendo y haciendo grande El Sauce, hoy hemos venido con gran parte de los ministros e integrantes del gobierno de la provincia a decirles muchas gracias. Gracias por haber confiado en nosotros, aquí estamos para trabajar junto a ustedes, para llevar adelante un gobierno cara a cara, sin filtros, de la calle hacia los escritorios con esos valores que nos pide el papa Francisco, nuestro querido papa Francisco, de la lucha contra la indiferencia, esos valores que siempre vos Fabián (Lauquén) nos has inculcado y contagiado.

Y a aquellas personas que por ahí tienen algún grado de complejidad y discapacidad en la vida yo quiero transmitirles sinceramente que aquellos que no tenemos alguna dificultad a veces no somos conscientes y las generamos porque perdemos de vista el verdadero sentir y pensar de nuestra gente. Por eso yo le pido a todo nuestro gabinete, sobre todo a los 650.000 habitantes que tiene la provincia, que allí donde nos gane la discapacidad de no saber escuchar atentamente qué necesita nuestra gente, nos abran bien grande los oídos para escuchar cuál es el camino que tenemos que transitar para hacer grande nuestra provincia, nuestro pueblo, nuestros parajes y cada ciudad.

Allí donde no detenemos la vista para ver cuál es la necesidad y focalizar nuestra gestión en los que más necesidades tienen, nos abran bien los ojos para hacernos ver la realidad y el verdadero sentir y necesidades que tiene nuestro pueblo. Y allí donde no sabemos o no nos damos el tiempo para caminar, nos tomen de las manos y nos hagan caminar cada barrio, cada paraje, cada pueblo, cada ciudad a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Porque si asumimos un compromiso fue el de trabajar tomados de la mano para hacer realidad el verdadero sentir y pensar de cada uno de ustedes. Vuestros sueños, vuestras expectativas, vuestras necesidades y que tata Dios nos ilumine. Muchas gracias, feliz cumple El Sauce.