Encuentro del Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones

Estuvieron representantes de ministerios, subsecretarías y secretarías de gobierno, para continuar trabajando y proyectar líneas de acción en el territorio.

Hoy se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (C.O.P.A.I.) con el objetivo de hacer un diagnóstico de situación y comenzar a delinear los ejes de trabajo entre los equipos de gobierno. El encuentro fue en el Centro Administrativo Ministerial y estuvo presente el ministro de Salud, Martín Regueiro, junto a referentes de otras áreas de gobierno.

El Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (COPAI) fue creado con fuerza de Ley Nº 2.737 en noviembre del 2010 con el fin de planificar, diseñar y coordinar   las   políticas   públicas de prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación, y reinserción en el campo de la salud mental y las adicciones.

La apertura la realizó el titular de la cartera sanitaria y destacó: “Nuestra intención es recuperar lo trabajado, entendemos que hay muchas cosas que se vienen trabajando y que se han hecho” y explicó que “para nosotros la problemática de salud mental, es una temática, no una problemática, que tenemos que abordar entre todos”.

En este sentido, Regueiro recordó que la prioridad debe ser “la atención de la salud en el territorio y la salud mental se construye en el territorio, no se construye ni en una unidad de internación ni en una unidad de encierro o cualquier cosa parecida”. El ministro propuso organizar las tareas y luego, llevarlas al territorio para escuchar más voces y sumar esfuerzos, trabajando con indicadores de acuerdo a cada región.

Por su parte, la directora de Salud Mental y Adicciones de la dirección general de Atención Ambulatoria, Paula Alegría, destacó la importancia de sostener líneas de continuidad: “Hay gente que ya estuvo participando del COPAI, ya tiene la experiencia y esto puede sumar”.

En relación al COPAI indicó que es “un consejo asesor de políticas públicas, que son políticas provinciales” y explicó: “Para nosotros la salud mental es enorme, nos vamos a vincular de una forma o de otra con todos los ministerios, con todos tenemos corresponsabilidad, por eso agradezco la participación. Lidiamos, no solo con armar estructuras nuevas sino con el obstáculo mayor que tenemos en salud mental que es el prejuicio, todos sabrán que hay un nivel de estigma social vinculado a las personas con padecimientos mentales y con discapacidad que muchas veces obturan, a pesar de que estén los medios, la efectiva inclusión de las personas con padecimientos mentales en las comunidades”.

Durante el encuentro, los presentes realizaron una breve descripción de sus áreas de trabajo, así como también se escucharon las percepciones y expectativas. A partir de eso, se dio lugar, en esta primera instancia, a detallar algunas líneas de trabajo para empezar este año. Por otro lado, se recordó el trabajo realizado años anteriores y se planteó la nueva metodología para abordar las diferentes temáticas, evaluar la periodicidad de reuniones, conformación de mesas y protocolo ya realizados.

El COPAI posee carácter interministerial. En esta oportunidad participaron autoridades y representantes de ministerios, subsecretarías y secretarias de gobierno como la Subsecretaría de Gestión Comunitaria y la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Ministerio de Educación, Subsecretaría de Trabajo, Secretaría de Emergencia y Riesgo, Subsecretaría de las Mujeres, Subsecretaría de Discapacidad, Subsecretaría de Diversidad, Subsecretaría de Juventud, Subsecretaría de Empleo, Subsecretaría de Género y la Subsecretaría de Salud.

Dentro de los temas pautados en el programa para comenzar a interiorizarse y abordar conjuntamente se postularon: programas de alfabetización para adultos con problemáticas de salud mental y consumos; capacitaciones en oficios, en acompañamiento de emprendimientos productivos, y en conformación de cooperativas de trabajo con usuarios, a personal de seguridad para acompañar los pedidos de auxilio de la fuerza pública en situaciones de riesgo cierto o inminente.

Asimismo, se habló sobre la coordinación de asistencia oportuna en situaciones de catástrofes, eventos disruptivos y de personas en situación de calle; la coordinación y articulación de protocolo 2.785 y 2.302; desarrollo de políticas de empleo, vivienda e inclusión social para mujeres y disidencias; y acompañamiento de dispositivos de salud mental.

Otro eje fue el acompañamiento con leyes que impliquen ampliación de derechos y políticas de acción positiva para personas con padecimiento mental y consumos problemáticos; así como, la infraestructura edilicia para los dispositivos de inclusión habitacional (centros de día / alquiler para pacientes).