Zambón calificó de “irracional” a la resolución del municipio de Zapala

El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón se refirió a la resolución tomada por el municipio de Zapala por la cual se ordena dar marcha atrás con los aumentos tarifarios y restablecer los costos vigentes a febrero pasado. La norma advierte además que la diferencia económica deberá ser afrontada en forma igualitaria por todas las reparticiones provinciales y nacionales con asiento en esa ciudad.

Sostuvo que “no tiene ningún tipo de sustento desde el punto de vista técnico ni jurídico que carguen con una diferencia tarifaria, por el motivo que sea, a algún sector exclusivamente y no a todos los sectores que de alguna forma u otra utilizan el servicio”.

En este sentido, calificó de “irracional” la medida, dado que “hace recaer solamente sobre las reparticiones públicas -provinciales o nacionales- la diferencia del aumento, trasladándoles costos que no corresponden”.

Zambón precisó que “la última factura que se emitió a la Cooperativa correspondiente al mes de mayo registró un aumento del 53 por ciento, pero hay que tener en cuenta que incluía un incremento en el consumo, con lo cual la suba real fue del orden del 41 por ciento. Estos aumentos fueron producto del traslado del aumento del precio mayorista a la cooperativa, al que se le adiciona el costo propio”. Y adelantó que las subas que vienen para los próximos meses serán de menor magnitud, del orden del 15 y 16 por ciento.

Por otro lado, comentó que “las tarifas que cobra la Cooperativa Eléctrica de Zapala a las reparticiones públicas es más cara hoy, sin este aumento, que lo que le cobran a cualquier otro usuario. Hay una discriminación totalmente negativa que atenta contra el servicio público, como escuelas, seguridad, registros civiles, etc., que se prestan en esa localidad”.

Zambón manifestó que a partir de esta resolución “vamos a llegar al punto de que una escuela privada va a pagar mucho menos que lo que va a pagar una escuela pública o una comisaría. Hay que tener en claro que sobre quien se pretende que caiga este aumento son servicios públicos que da la provincia en estos municipios”.

Recordó que “hoy ya la tarifa que pagan en Zapala es un poco más cara, al igual que sucede en otras cooperativas de la provincia”. Y agregó: “Veremos cuando tengamos la resolución en mano, a cuánto se va a ir este incremento, porque va a recaer aún más sobre las reparticiones públicas”.

Finalmente, desde el EPEN explicaron que se cobra una tarifa única a las cuatro cooperativas de la provincia a las que distribuye la energía. En febrero, cuando salió la resolución del ministerio de Energía y Minería de la Nación se aplicó un ajuste tarifario para los meses de febrero y marzo, con lo cual el organismo provincial realizó un recalculo del incremento por los costos propios que lo difirió entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo, para que las cooperativas perciban un incremento menor.