Celebran hoy el Día Mundial Sin Tabaco

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo del mismo promoviendo la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, llevó a cabo el acto de renovación de certificación del Centro Administrativo Ministerial (CAM) como Institución Libre de Humo de Tabaco.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en los dos edificios, se colocó una placa donde se explicita que el CAM cumple con los requisitos necesarios para ser Institución Libre de Humo de Tabaco. La certificación implica realizar visitas para comprobar que, en esos espacios y en la entrada de los mismos, no se fuma e implica un compromiso de los trabajadores y directivos para que dicha norma se cumpla.

“El ejemplo empieza por casa”, dijo el coordinador ejecutivo del ministerio, Román Cava y agregó que “somos salud y tenemos que ser los primeros en demostrar que estamos preocupados por hacer promoción de la salud. Como gobierno vamos a continuar apoyando estas políticas y la idea es replicarlas en otros lugares y áreas”.

Algunas de las estrategias que se plantean en la provincia para la cesación tabáquica junto con la certificación de ILH son la capacitación de los profesionales, la compra de medicamentos, la legislación y el cumplimiento de las mismas.

Por su parte, el director de Salud Colectiva, Facundo Cornejo explicó que certificar instituciones libres de humo “es una de las estrategias que tenemos desde los gobiernos y desde salud pública para disminuir la epidemia de tabaquismo”.

“Está comprobado que certificar instituciones no sólo protege a los empleados que trabajan en la institución, sino que además implica que los fumadores se replanteen la posibilidad de no fumar”, resaltó Cornejo y destacó que “venir a trabajar a un lugar que sea libre de humo significa que nos estamos protegiendo todos. Es importante que nuestros domicilios, nuestros vehículos, nuestras escuelas y centros de salud también sean libres de humo, porque de esta manera se salvan vidas. Es una política pública en contra del tabaquismo”.

Luego del acto se compartió chocolate caliente y tortas fritas; y se instaló un espacio exterior para las personas que fuman.

Participaron del acto la directora provincial de la Salud, Andrea Peve; Alejandra Espinosa, del departamento de Salud Colectiva; Graciela Becker, del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable; Betzabe Juárez y Sergio Gaitán, de la secretaría general de la Unidad de Mantenimiento y Control del CAM; otros directores, jefes y personal de ambos edificios.

Actividades

Ayer se certificaron como ILH varias delegaciones de la municipalidad de Neuquén, entre ellas las de Tránsito, Medicina Laboral, Capacitaciones, y la Escuela de Cerámica.

El sábado, en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, de 10 a 14, se realizarán diversas actividades anti tabaco en el dispositivo Punto Saludable. El domingo Punto Saludable y las acciones anti tabaco estarán presentes en la Feria del Oeste de la ciudad del Neuquén, de 10 a 14.

Día Mundial

El lema de este año 2017 es “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. Recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.

Instituciones Libres de Humo

Varias instituciones públicas y privadas se han certificado como libres de humo. Es un trámite sencillo que se realiza en el ministerio de Salud y Desarrollo Social. Certificar a las ILH protege a los trabajadores de ese lugar y sensibiliza a los fumadores.

La certificación es una estrategia en la lucha contra el tabaquismo que ha demostrado gran efectividad para mejorar resultados de salud de la población en general, tanto de personas fumadoras como no fumadoras. La misma está en sintonía con la legislación nacional y provincial vigente. La renovación de la certificación es un nuevo paso de las instituciones en la dirección correcta de cuidado de los trabajadores y visitantes de los espacios laborales.

En la provincia del Neuquén actualmente hay 38 ILH certificadas, entre ellas centros de salud, escuelas, juzgados, museos, delegaciones municipales, pinturerías, entre otras instituciones; y tres municipios libres de humo: Las Lajas, Villa El Chocón y Loncopué.

Un municipio libre de humo de tabaco es aquel que implementa políticas públicas integrales que tienden a proteger la salud de toda la población frente a la exposición al humo de tabaco ajeno. Dentro de las características se destaca que todas sus dependencias deben ser cien por ciento libres de humo de tabaco.

Estadísticas

De acuerdo a los registros desde hace por lo menos 12 años, en la provincia el consumo de tabaco está en descenso. Desde principios de la década pasada se disminuyó la cantidad de personas que fuman: de un 35% a un 26-27%. “Son muchos los neuquinos que han dejado de fumar, pero también la contracara es que no menos de 120 mil neuquinos siguen con el hábito de fumar”, expresó Cornejo y aclaró que la mitad de ellos “va a tener graves problemas de salud por el tabaco”.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social enfatiza que dejar de fumar es la mejor medida para prevenir las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), causante de más de cinco mil muertes al año. En la Argentina el gasto en salud a causa del tabaco es del 12 por ciento.

En toda la provincia del Neuquén hay profesionales capacitados y actualizados para ayudar a los fumadores que quieren dejar el hábito. Hay disponibilidad de medicación (parches de nicotina, buprópion) para el tratamiento de la cesación tabáquica.

Leyes provinciales

En la provincia, en la actualidad continúan vigentes dos leyes, una que regula la publicidad de los productos de tabaco (Ley N°2738), y la otra es la Ley N° 2572 de 2007, que fue reglamentada en 2009 y regula la prohibición de fumar en lugares públicos. Varios municipios, como el de la ciudad de Neuquén, tienen ordenanzas en el mismo sentido y adhirieron a la ley provincial.

El desafío es hacer cumplir estas normas, ya que este cumplimiento implica menos muertes por tabaquismo. Se registran de 5 a 10 por ciento menos eventos cardiovasculares.

El ministerio en su sitio web cuenta con el botón de Denuncia de Incumplimiento de Ley sobre Espacios libre de Humo: http://www.saludneuquen.gob.ar/denuncia-incumplimiento-espacios-libres-humo/